Las Competencias del Profesor Universitario
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v4i4.321Palabras clave:
Educación Superior, Competencias Docentes, Aprendizaje SignificativoResumen
El presente trabajo presenta una revisión teórica realizada con el objetivo de
identificar las competencias que el docente universitario requiere para mejorar el
proceso de enseñanza aprendizaje. La Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declara que el profesor no solo debe
transmitir información, debe facilitar el aprendizaje significativo, para ello requiere del
dominio de competencias docentes, así como de las estrategias didácticas más
adecuadas para lograr la metacognición en los estudiantes. Lo señalado por la UNESCO
con respecto a la educación es a partir de los aprendizajes fundamentales como son:
Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a vivir juntos, y a vivir con los demás,
Aprender a ser (Delors, 1996).
Citas
ANUIES (2008). Competencias Genéricas y el Perfil del egresado de la educación
Media Superior, consultado en
http://www.nl.gob.mx/pics/pages/d_med_superior_base/competenciasgenericas.pdf.
ANUIES (2010). La educación superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de
desarrollo. México, D. F. ANUIES.
Delors, J. (1996) La educación encierra un Tesoro. UNESCO México. D.F. Dower
Frola Ruiz, P. (2011a) Competencias docentes para la evaluación cualitativa del
aprendizaje. México, D.F. Trillas.
Frola Ruiz, P. (2011b). Maestros Competentes: A través de la Planeación y Evaluación
por competencias. México, D.F. Trillas.
Fernández, M. (2009). La profesionalización del docente. Perfeccionamiento,
investigación en el aula y análisis de la práctica. México, D. F. Siglo XX.
Perrenoud, Ph. (2004) Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona, España.
Graó.
Ruiz Iglesias, M. (2010a). Hacia una pedagógica por competencias. México, D.F.
Ediciones CICEP.
Ruiz Iglesias, M. (2010b). El concepto de competencias desde la complejidad. Hacia la
construcción de competencias educativa. México, D.F. Trillas.
Ruiz Iglesias, M. (2010c). Enseñar en términos de competencias. México D.F. Trillas.
SEP (2006). Programa para el Mejoramiento del Profesorado. Un primer análisis de su
operación e impacto en el proceso de fortalecimiento académico de la universidad
pública. México. . SEP.
SEP (2007). Programa Sectorial de Educación 2007-2012. México, D.F. SEP.
Tuning (2007). Proyecto Tuning para América Latina, consultado en
http://tuning.unideusto.org/tuningal/ .
UAN (2010). Plan de desarrollo Institucional 2010-2016. Tepic, Nayarit, México.
Zabalza, M. (2009). Competencias Docentes del Profesorado Universitario. Madrid,
España. Narcea.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.