Estrategias Didácticas utilizadas por docentes de Bachillerato Tecnológico y su contribución en la adquisición de conocimientos y competencias de los estudiantes

Autores/as

  • Carlos Antonio Navarrete Cueto Universidad Autónoma de Nayarit
  • Maira Rosalia Flores Peña Universidad Autónoma de Nayarit
  • Mónica Guzmán Pérez Universidad Autónoma de Nayarit
  • Astrid Guadalupe Castañeda González Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v22i23.101

Palabras clave:

Estrategias Didácticas, docentes de Educación Media Superior Tecnológica

Resumen

La investigación pertenece a la metodología cuantitativa, es un estudio descriptivo, exploratorio, se aplicó un cuestionario a 130 estudiantes de bachillerato técnico, para conocer que estrategias didácticas utilizan los profesores que les imparten clases, porqué les funcionan, que metodología de enseñanza utilizan, los resultados describen que el 70 % de los docentes utilizan mapa conceptual, diagrama, cuadro sinóptico, resumen, lectura comentada y además de diapositivas en Power Point, una petición de los alumnos es que los docentes utilicen las herramientas digitales, como la web 4.0, wikis, blogs, foros o plataformas en línea, se recomienda la utilización de las TICS debido a las características de los estudiantes y la facilidad con la que aprenden

Citas

Anijovich M. S. (2009). Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula.

Argentina: Aique.

Díaz B. F. A y Hernández R. G. (2006). Estrategias docentes para un aprendizaje

significativo. México D.F: McGraw-Hill.

Guerrero A. (2009). El docente: características, funciones y eficacia. Revista Digital

Enseñanza Andalucía. Recuperado de

http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_24/ALBER

TO_GUE RRERO_1.pdf

González C. O. Flores F. M. (2003). El trabajo docente: enfoques innovadores para el

diseño de un curso. Monterrey, México: Trillas.

Hernández Sampieri R., Fernández C. C., Baptista L. P. (2014). Metodología de la

investigación. México D.F: McGraw-Hill.

Monereo, C. (2002). Estrategias de Aprendizaje. España: Machado.

Perea C. W., Picazo C. R. (2012). Estrategias de aprendizaje. México D.F: CONALEP.

Estrategias didácticas utilizadas por docentes de Bachillerato Tecnológico y su contribución en la adquisición de conocimientos y

competencias de los estudiantes

Carlos Antonio Navarrete Cueto, Maira Rosalia Flores Peña, Mónica Guzmán Pérez y Astrid Guadalupe Castañeda González

Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 22, No. 23. Publicación trimestral abril-junio de 2019

Pozo J. (2006). La nueva cultura del aprendizaje en la sociedad del conocimiento. España:

Grao.

Reigeluth, C. (2013). Teoría Instruccional y Tecnología para el nuevo paradigma de la

educación. Revista educación a distancia. recuperado de:

http://www.um.es/ead/red/32/reigeluth es.pdf

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Navarrete Cueto, C. A., Flores Peña, M. R., Guzmán Pérez, M., & Castañeda González, A. G. (2019). Estrategias Didácticas utilizadas por docentes de Bachillerato Tecnológico y su contribución en la adquisición de conocimientos y competencias de los estudiantes. EDUCATECONCIENCIA, 22(23), 70–91. https://doi.org/10.58299/edu.v22i23.101

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.