Percepción de los estudiantes de Bachillerato sobre la Universidad Autónoma de Nayarit. Unidad Académica Bahía de Banderas como una opción de estudios Universitarios.
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v28i29.100Palabras clave:
Bachilleratos, oferta educativa, Percepción de estudiantesResumen
La investigación es de corte cuantitativo, no experimental, el tipo de estudio es descriptivo, exploratorio, se aplicó un cuestionario de 7 reactivos a jóvenes de seis bachilleratos públicos y privado, en Bahía de Banderas Nayarit, se buscó explorar la percepción que tienen los estudiantes sobre la oferta educativa de la UAN, las carreras que les gustarían se ofertaran y cuales carreras tienen mayor demanda de estudiantes, la muestra es probabilística, aleatorio simple, está integrada por 260 jóvenes de un universo de 4000, los resultados muestran que el 91% de los jóvenes desean continuar sus estudios universitarios, el 60% ubica a la institución, el 14% la consideran como la primera opción educativa, el 75% les gustaría se ofertaran carreras de ciencias de la salud, ingeniería civil y sistemas computacionales, negocios internacionales.
Citas
Arteaga., C., Campos., G., y Didriksson, A. (2004). Retos y paradigmas: el futuro de la educación superior en México. México D.F: Plaza y Valdés Editores.
De Garay., A. (2004). Integración de los jóvenes en el sistema universitario. México: Pomares editores.
Fernández., F. E. (2017). Una mirada a los desafíos de la educación superior en México. Innovación educativa. Vol. 17. No. 74. Pp. 184. Documento recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v17n74/1665-2673-ie-17-74-00183.pdf
Hernández S., Fernández C., y Baptista L. (2014). Metodología de la Investigación. USA: McGraw-Hill.
INEGI (2015). Distribución Porcentual según sector de actividad económica en el Municipio de Bahía de Banderas Nayarit. Documento recuperado de: https://www.inegi.org.mx/programas/intercensal/2015/
López S. J. (2011). Plan de desarrollo institucional, visión 2030. Gaceta Universidad Autónoma de Nayarit. pág. 27. Recuperado de: www.uan.edu.mx/d/a/udi/PDI_vision_2030.pdf
Luque., M. T y Doña., T. L. (2019). La experiencia universitaria. Análisis de factores motivacionales y sociodemográficos. Revista de la Educación superior ANUIES. Vol. 48. No 191. Pp. 2. Documento recuperado de: http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/957/412 DOI: https://doi.org/10.36857/resu.2019.191.851
Monereo, C. (2002). Estrategias de Aprendizaje. España: Machado editores.
Morones., D. G. (Sf). ANUIES. La educación superior mexicana, pág.3, 4. Documento Recuperado de: http://tuning.unideusto.org/tuningal/images/stories/presentaciones/mexico-anuies.pdf
Navarrete C., Flores P., Gutiérrez R., y Ulloa C. (2018). Resultados Preliminares para ofertar Posgrados de Calidad en la Universidad Autónoma de Nayarit. Unidad Académica Bahía de Banderas. EDUCATECONCIENCIA. Vol. 20, No. 21. Pp. 270,289. Recuperado de: http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/564/661
Ordorika., I. (2015). La Educación Superior en el XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Revista de la educación superior. ANUIES. Vol. (4), No. 176. Pp. 10. Recuperado de: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista176_S1ES.pdf DOI: https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.12.001
Oña C., Vega A. (2018). Importancia del análisis FODA para la elaboración de estrategias en organizaciones americanas, una revisión de la última década. Quito Ecuador: Editores Universidad de las Fuerzas Armadas.
Otzen T, y Manterola C. (2017) Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Chile: editores Centro de Investigaciones Biomédicas. DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
Papalia E., y Martorell G. (2017). Desarrollo humano. USA: McGraw-Hill
Padúa J. (1993). Técnicas de Investigación aplicada a las Ciencias Sociales: México D.F. Fondo de Cultura Económica.
Peña G., y Navarrete M. (2016). Plan de Desarrollo Institucional. Universidad Autónoma de Nayarit, documento recuperado de: http://www.uan.edu.mx/d/a/sg/Legislacion/Plan_de_desarrollo_institucional.pdf
Salvador M., y Hernández A. (2014). Oferta y demanda de Educación Superior. Este país tendencias y opiniones. Vol. 9. No.3. Pp. 281. Recuperado de: https://archivo.estepais.com/site/category/ep/?n=281
Silas, J. C. (2012). Percepción de los estudiantes de nivel medio superior sobre la educación superior. Dos ciudades y cinco instituciones. Sinéctica. Vol. 1. No 38. Pp. 3,4. Recuperado de https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/98/90
Thompson y Stricklandm (1998). Dirección y Administración Estratégicas, Conceptos, casos y lecturas. Edición especial en español. México: Mac Graw Hill Inter Americana y editores
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.