Percepción de los estudiantes de Bachillerato sobre la Universidad Autónoma de Nayarit. Unidad Académica Bahía de Banderas como una opción de estudios Universitarios.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v28i29.100

Palabras clave:

Bachilleratos, oferta educativa, Percepción de estudiantes

Resumen

La investigación es de corte cuantitativo, no experimental, el tipo de estudio es descriptivo, exploratorio, se aplicó un cuestionario de 7 reactivos a  jóvenes de seis  bachilleratos públicos y privado, en Bahía de Banderas Nayarit, se buscó explorar la percepción que tienen los estudiantes sobre la oferta educativa de la UAN, las carreras que les gustarían se ofertaran y cuales carreras tienen mayor demanda de estudiantes, la  muestra es probabilística, aleatorio simple, está integrada por 260 jóvenes de un universo de 4000, los resultados muestran que el 91% de los jóvenes desean continuar sus estudios universitarios, el 60% ubica a la institución, el 14% la consideran como la primera opción educativa, el 75%  les gustaría se ofertaran carreras de ciencias de la salud, ingeniería civil y sistemas computacionales, negocios internacionales.

Biografía del autor/a

Paúl Gutierrez Reyes , DOCENTE INVESTIGADOR UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT. UNIDAD ACADEMICA BAHIA DE BANDERAS

Docente Universitario que labora en la Universidad Autonoma de Nayarit. Unidad Academica Bahía de Banderas, pertenece al grupo de investigacion Psicologia Educación y las Organizaciones 

Carlos Antonio Navarrete Cueto , UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT

Docente Universitario que labora en la Universidad Autonoma de Nayarit. Unidad Academica Bahía de Banderas, pertenece al grupo de investigacion Psicologia Educación y las Organizaciones 

Maira Rosalia Flores Peña , UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT. UNIDAD ACADEMICA BAHIA DE BANDERAS

Docente Universitario que labora en la Universidad Autonoma de Nayarit. Unidad Academica Bahía de Banderas, pertenece al grupo de investigacion Psicologia Educación y las Organizaciones 

Monica Guzman , DOCENTE INVESTIGADOR UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT. UNIDAD ACADEMICA BAHIA DE BANDERAS

Docente Universitario que labora en la Universidad Autonoma de Nayarit. Unidad Academica Bahía de Banderas, pertenece al grupo de investigacion Psicologia Educación y las Organizaciones 

Citas

Arteaga., C., Campos., G., y Didriksson, A. (2004). Retos y paradigmas: el futuro de la educación superior en México. México D.F: Plaza y Valdés Editores.

De Garay., A. (2004). Integración de los jóvenes en el sistema universitario. México: Pomares editores.

Fernández., F. E. (2017). Una mirada a los desafíos de la educación superior en México. Innovación educativa. Vol. 17. No. 74. Pp. 184. Documento recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v17n74/1665-2673-ie-17-74-00183.pdf

Hernández S., Fernández C., y Baptista L. (2014). Metodología de la Investigación. USA: McGraw-Hill.

INEGI (2015). Distribución Porcentual según sector de actividad económica en el Municipio de Bahía de Banderas Nayarit. Documento recuperado de: https://www.inegi.org.mx/programas/intercensal/2015/

López S. J. (2011). Plan de desarrollo institucional, visión 2030. Gaceta Universidad Autónoma de Nayarit. pág. 27. Recuperado de: www.uan.edu.mx/d/a/udi/PDI_vision_2030.pdf

Luque., M. T y Doña., T. L. (2019). La experiencia universitaria. Análisis de factores motivacionales y sociodemográficos. Revista de la Educación superior ANUIES. Vol. 48. No 191. Pp. 2. Documento recuperado de: http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/957/412 DOI: https://doi.org/10.36857/resu.2019.191.851

Monereo, C. (2002). Estrategias de Aprendizaje. España: Machado editores.

Morones., D. G. (Sf). ANUIES. La educación superior mexicana, pág.3, 4. Documento Recuperado de: http://tuning.unideusto.org/tuningal/images/stories/presentaciones/mexico-anuies.pdf

Navarrete C., Flores P., Gutiérrez R., y Ulloa C. (2018). Resultados Preliminares para ofertar Posgrados de Calidad en la Universidad Autónoma de Nayarit. Unidad Académica Bahía de Banderas. EDUCATECONCIENCIA. Vol. 20, No. 21. Pp. 270,289. Recuperado de: http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/564/661

Ordorika., I. (2015). La Educación Superior en el XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Revista de la educación superior. ANUIES. Vol. (4), No. 176. Pp. 10. Recuperado de: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista176_S1ES.pdf DOI: https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.12.001

Oña C., Vega A. (2018). Importancia del análisis FODA para la elaboración de estrategias en organizaciones americanas, una revisión de la última década. Quito Ecuador: Editores Universidad de las Fuerzas Armadas.

Otzen T, y Manterola C. (2017) Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Chile: editores Centro de Investigaciones Biomédicas. DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Papalia E., y Martorell G. (2017). Desarrollo humano. USA: McGraw-Hill

Padúa J. (1993). Técnicas de Investigación aplicada a las Ciencias Sociales: México D.F. Fondo de Cultura Económica.

Peña G., y Navarrete M. (2016). Plan de Desarrollo Institucional. Universidad Autónoma de Nayarit, documento recuperado de: http://www.uan.edu.mx/d/a/sg/Legislacion/Plan_de_desarrollo_institucional.pdf

Salvador M., y Hernández A. (2014). Oferta y demanda de Educación Superior. Este país tendencias y opiniones. Vol. 9. No.3. Pp. 281. Recuperado de: https://archivo.estepais.com/site/category/ep/?n=281

Silas, J. C. (2012). Percepción de los estudiantes de nivel medio superior sobre la educación superior. Dos ciudades y cinco instituciones. Sinéctica. Vol. 1. No 38. Pp. 3,4. Recuperado de https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/98/90

Thompson y Stricklandm (1998). Dirección y Administración Estratégicas, Conceptos, casos y lecturas. Edición especial en español. México: Mac Graw Hill Inter Americana y editores

Descargas

Publicado

2020-12-20

Cómo citar

Gutierrez Reyes , P. ., NAVARRETE CUETO, C. A., Flores Peña , M. R. ., & Guzman , M. . (2020). Percepción de los estudiantes de Bachillerato sobre la Universidad Autónoma de Nayarit. Unidad Académica Bahía de Banderas como una opción de estudios Universitarios. EDUCATECONCIENCIA, 28(29), 8–40. https://doi.org/10.58299/edu.v28i29.100

Número

Sección

Articulo de investigación bibliográfica