Diagnóstico de pertinencia y factibilidad para ofertar posgrados en el área de ciencias sociales y humanidades: caso Universidad Autónoma de Nayarit. Unidad Académica Bahía de Banderas

Autores/as

  • Carlos Antonio Navarrete Cueto Universidad Autónoma de Nayarit
  • Maira Rosalia Flores Peña Universidad Autónoma de Nayarit
  • Paul Gutiérrez Reyes Universidad Autónoma de Nayarit
  • Omar Ulloa Cobos Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v24i25.44

Palabras clave:

Posgrado, pertinencia, evaluación, Universidad Pública

Resumen

La investigación es de corte cuantitativo, descriptivo, explicativo, la población son
estudiantes de Lic. En Psicología y C. De la Educación, la muestra es de racimo integrada
por 87 estudiantes, de un universo de 200, el instrumento es de escala Likert, se aplicó para conocer el interés por posibles diplomados y posgrados que la universidad puede ofertar, los resultados muestran que a los estudiantes de Psic. les agradaría se ofertarán diplomados en primeros auxilios psicológicos, peritajes psicológicos, psicoterapia integrativa, prevención del suicidio, mientras que los de C. Educación, tópicos actuales en educación, innovación en el diseño educativo, gestión de instituciones, educación inclusiva, los posgrados en psicología, intervenciones psicoterapéuticas, psicología clínica,
neuropsicología, terapia Familiar, en educación, Tics, administración de instituciones
educativas, educación inclusiva, educación

Citas

Arroyo. A. I. (2014). Indicadores de posgados de calidad: foro nacional de investigacion,

documento recuperado de: http://www.revistacoepesgto.mx/revistacoepes14/laperspectiva-de-los-posgrados-en-mexico-y-su-desarrollo

Arredondo, V., Pérez, G., y Morán, P. (2006). Políticas del Posgrado en México: México

D.F: Reencuentro editores.

ANUIES. (2000). La educación superior en el siglo XXI: líneas estratégicas de desarrollo:

una propuesta de la ANUIES. (ANUIES, Ed.) México.

Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión.

Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 38-47.

https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1347 DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1347

Luchilo, L. (. (2010). Formación de posgrado en América Latina: Políticas de apoyo,

resultados e impactos. Espacio Iberoamericano del Conocimiento, Observatorio

Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad. Buenos Aires: Eudeba.

Laclete. J. P. (2014). Situación de los Posgrados en México: México D.F. CONACYT,

editores.

López. S. J. (2015). Plan nacional de desarrollo: una visión al 2030, documento de PDF,

consultado de la siguiente liga de internet:

www.uan.edu.mx/d/a/udi/PDI_vision_2030.pd

Peña G., J., I., Navarrete M., A. (2016). Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad

Autónoma de Nayarit, Gaceta Universitaria, documento recuperado de:

http://www.uan.edu.mx/d/a/sg/Legislacion/Plan_de_desarrollo_institucional.pdf

Sánchez Castañeda Alfredo (2002). Los Retos de la Educación Superior hacia una Política

de Estado, documento de PDF, consultado de la siguiente liga de internet:

https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/1/341/19.pdf.

Descargas

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Navarrete Cueto, C. A. ., Flores Peña, M. R. ., Gutiérrez Reyes, P. ., & Ulloa Cobos, O. . (2019). Diagnóstico de pertinencia y factibilidad para ofertar posgrados en el área de ciencias sociales y humanidades: caso Universidad Autónoma de Nayarit. Unidad Académica Bahía de Banderas. EDUCATECONCIENCIA, 24(25), 90–108. https://doi.org/10.58299/edu.v24i25.44

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.