Integridad académica en los estudios de posgrado: una revisión sistemática de la literatura especializada
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v23i24.37Palabras clave:
Deshonestidad académica, Integridad académica, Revisión sistemática, Educación SuperiorResumen
Resumen
La integridad académica es un tema de reciente estudio en Latinoamérica. La
literatura especializada ha señalado que, si las Instituciones de Educación Superior no
garantizan acciones integrales para prevenir y sancionar la deshonestidad académica,
seguirán surgiendo efectos indeseables en los ámbitos académicos y científicos. El objetivo
de esta revisión sistemática de la literatura fue identificar la frontera del conocimiento sobre
integridad académica. Se obtuvieron documentos de la base de datos Science Direct y se
realizó un análisis cuanti-cualitativo. El hallazgo más importante fue identificar que faltan
modelos integrales para prevenir y sancionar la deshonestidad académica en la Educación
Superior y el tema no ha sido abordado en el nivel de posgrado. Finalmente, se hace una
propuesta general al respecto.
Citas
Abreu-Hernández, L. F., & De la Cruz-Flores, G. (2015). Crisis en la calidad del posgrado:
¿Evaluación de la obviedad, o evaluación de procesos para impulsar la innovación en
la sociedad del conocimiento? Perfiles Educativos, 37(147), 162–182.
https://doi.org/10.1016/j.pe.2012.01.001
Amigud, A. (2018). A Computational Academic Integrity Framework. Universitat Oberta
de Catalunya. Recuperado de
http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/74706/1/2018_jan_16_Amigu
d_thesis_final_publish.pdf
CONACyT. (2018). Manual del Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de
Ciencia y Tecnología. Ciudad de México: CONACyT. Recuperado de
http://www.revistascytconacyt.mx/manual-sistema-crmcyt.pdf
Diez-Martínez, E. (2014). Deshonestidad académica de alumnos y profesores: Su
contribución en la desvinculación moral y corrupción social. Sinéctica, (44), 1–17.
Escalante, A., Ibarra, L., & Pons, L. (2017). Docentes de dos universidades públicas
mexicanas ante la integridad académica de sus estudiantes. Cuadernos de H Ideas,
(11).
França, O. (2016). Análisis y valoración de políticas preventivas de inconductas de
investigadores científicos. Short Communications, 10(1), 77–83.
Giluk, T. L., & Postlethwaite, B. E. (2015). Big Five personality and academic dishonesty:
A meta-analytic review. Personality and Individual Differences, 72, 59–67.
https://doi.org/10.1016/J.PAID.2014.08.027
Guraya, S. Y. (2018). Comparing recommended sanctions for lapses of academic integrity
as measured by Dundee Polyprofessionalism Inventory I: Academic integrity from a
Saudi and a UK medical school. Journal of the Chinese Medical Association, 81(9),
–795. https://doi.org/10.1016/j.jcma.2018.04.001
Hernández, M. (2016). El plagio académico en la investigación científica. Consideraciones
Integridad académica en los estudios de posgrado: una revisión sistemática de la literatura especializada
Alexandro Escudero-Nahón y Edith López-Quiroz
Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol.23, No.24 Publicación trimestral julio – septiembre 2019
desde la óptica del investigador de alto nivel. Perfiles educativos, XXXVIII(153), 120–
Hirsch, A. (2016). Comportamiento responsable en la investigación y conductas no éticas
en universidades de México y España. Revista de la Educación Superior, 45(179), 79–
https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.06.005
Hu, G., & Sun, X. (2017). Institutional policies on plagiarism: The case of eight Chinese
universities of foreign languages/international studies. System, 66, 56–68.
https://doi.org/10.1016/j.system.2017.03.015
Iribarne, A., & McCullough, J. N. (2015). Addressing scientific integrity through education
in the responsible conduct of research. Annals of Thoracic Surgery, 100(5), 1538–
https://doi.org/10.1016/j.athoracsur.2015.08.039
Kugley, S., Wade, A., Thomas, J., Mahood, Q., Jørgensen, A.-M. K., Hammerstrøm, K., &
Sathe, N. (2017). Searching for studies: a guide to information retrieval for Campbell
systematic reviews. Oslo: The Campbell Collaboration.
https://doi.org/10.4073/cmg.2016.1 DOI: https://doi.org/10.4073/cmg.2016.1
Leary, H., & Walker, A. (2018). Meta-Analysis and Meta-Synthesis Methodologies:
Rigorously Piecing Together Research. TechTrends. https://doi.org/10.1007/s11528-
-0312-7
López Sotomayor, D. M., Eraña Rojas, I. E., Segura-Azuara, N. de los Á., Piedra Noriega,
I. D., Díaz Elizondo, J. A., & López Cabrera, M. V. (2018). Percepciones de los
profesores sobre de la deshonestidad en estudiantes de Medicina: prevalencia,
motivaciones e implicaciones. Educación Médica.
https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.07.009 DOI: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.07.009
Marques, D. N., & Macedo, A. F. (2016). Perceptions of acceptable conducts by university
students. Journal of Optometry, 9(3), 166–174.
https://doi.org/10.1016/j.optom.2015.02.001
Martínez, M. (2006). Formación para la ciudadanía y educación superior. Revista
Iberoamericana de Educación, 42, 85–102.
Martínez, M., Buxarrais, M. R., & Esteban, F. (2003). La universidad como espacio de
aprendizaje ético. OEI, 3(Octubre-noviembre). Recuperado de
https://www.oei.es/historico/valores2/monografias/monografia03/reflexion02.htm
Marzal, M. Á., Prado, J. C., & Burgoa, E. R. (2015). Objetos de aprendizaje como recursos
educativos en programas de alfabetización en información para una educación superior
de posgrado competencial. Investigación Bibliotecológica, 29(66), 139–168.
https://doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.02.029
Mavisakalyan, A., & Meinecke, J. (2016). The labor market return to academic fraud.
European Economic Review, 82, 212–230.
https://doi.org/10.1016/j.euroecorev.2015.11.005
Mayer, T. (2015). Chapter 7 - Research Integrity: The Bedrock of the Geosciences. En
Geoethics: Ethical challenges and case studies in earth sciences (pp. 71–81). Oxford:
Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-799935-7.00007-1
Medina, M., & Ada, V. (2016). Una mirada a la deshonestidad académica y el plagio
estudiantil en algunas universidades de siete países de América Latina. Virtual Educa,
–16.
Muriel-Torrado, E., & Fernández-Molina, J. C. (2015). Creation and use of intellectual
works in the academic environment: students’ knowledge about copyright and
Integridad académica en los estudios de posgrado: una revisión sistemática de la literatura especializada
Alexandro Escudero-Nahón y Edith López-Quiroz
Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol.23, No.24 Publicación trimestral julio – septiembre 2019
copyleft. Journal of Academic Librarianship, 41(4), 441–448.
https://doi.org/10.1016/j.acalib.2015.05.001
Nieli, R. (2007). The Decline and Revival of Liberal Learning at Duke: The Focus and DOI: https://doi.org/10.1007/s12129-007-9020-z
Gerst Programs. Academic Questions, 20(3), 177–210.
Olarte-Mejía, D. V., & Ríos-Osorio, L. A. (2015). Enfoques y estrategias de
responsabilidad social implementadas en Instituciones de Educación Superior. Una
revisión sistemática de la literatura científica de los últimos 10 años. Revista de la
Educación Superior, 44(175), 19–40. https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.10.001
Ordoñez, C. L., Mejía, J. F., & Castellanos, S. (2018). Percepciones estudiantiles sobre el
fraude académico: hallazgos y reflexiones pedagógicas. Revista de Estudios Sociales,
(23), 37–44. https://doi.org/10.7440/res23.2006.03
Pantoja, L. (2012). Deontología y código deontológico del educador social. Pedagogía
Social. Revista Interuniversitaria, 19, 65–79.
Patwardhan, K., Tillu, G., & Jadhav, P. M. (2017). Good practices of publishing AYUSH
research: A practical checklist for authors. Journal of Ayurveda and Integrative
Medicine, 8(2), 132–136. https://doi.org/10.1016/j.jaim.2017.02.014
Peregrin, T. (2018). Promoting Student Integrity: Ethical Issues in the Digital Age. Journal
of the Academy of Nutrition and Dietetics, 118(8), 1498–1500.
https://doi.org/10.1016/j.jand.2017.08.115
Resnik, D. B., Rasmussen, L. M., & Kissling, G. E. (2015). An International Study of
Research Misconduct Policies. Accountability in Research: Policies and Quality
Assurence, 22(5), 249–266. https://doi.org/10.1080/08989621.2014.958218 DOI: https://doi.org/10.1080/08989621.2014.958218
Rettinger, D. A. (2007). Applying Decision Theory to Academic Integrity Decisions. DOI: https://doi.org/10.1016/B978-012372541-7/50011-5
Psychology of Academic Cheating, 141–167. https://doi.org/10.1016/B978-
-7/50011-5
Ruipérez, G., & García, J. (2016). Plagio e integridad académica en Alemania. Comunicar:
Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 24(48), 9–17.
https://doi.org/10.3916/C48-2016-01
Sánchez-Meca, J. (2010). Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis. Aula
Abierta, 38(2), 53–64.
Sánchez-Meca, J., & Botella, J. (2010). Revisiones sistemáticas y meta-análisis: DOI: https://doi.org/10.1016/B978-0-08-044894-7.01345-2
herramientas para la práctica profesional. Papeles del Psicólogo, 3(1), 7–17.
SEP. (2000). La estructura del Sistema Educativo Mexicano. Ciudad de México: Unidad de
Planeación y Evaluación de Políticas Públicas. Recuperado de
https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/1447/1/images/sistemaedumex0
_01.pdf
Shamoo, A., & Resnik, D. (2009). Responsible Conduct of Research (3a ed.). Oxford; New DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195368246.003.0001
York: Oxford University Press.
Sureda-Negre, J., Comas-Forgas, R., & Oliver-Trobat, M. F. (2015). Plagio académico
entre alumnado de secundaria y bachillerato: Diferencias en cuanto al género y la
procrastinación. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 44(XXII), 103–
https://doi.org/10.3916/C44-2015-11
Tierney, W. G., & Sabharwal, N. S. (2017). Academic corruption: Culture and trust in
Indian higher education. International Journal of Educational Development, 55(May),
–40. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2017.05.003
Torres, P. A., & Juárez, T. de J. (2014). El plagio académico: formar en competencias y
Integridad académica en los estudios de posgrado: una revisión sistemática de la literatura especializada
Alexandro Escudero-Nahón y Edith López-Quiroz
Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol.23, No.24 Publicación trimestral julio – septiembre 2019
buenas prácticas universitarias. RUIDERAe: Revista de Unidades de Información,
(6), 1–20.
Vassallo, J. (2018). WASP (Write a Scientific Paper): Plagiarism and the ethics of dealing
with colleagues. Early Human Development, 124, 65–67.
https://doi.org/10.1016/j.earlhumdev.2018.04.028
Vera, H. (2016). El plagio y la autonomía de las instituciones académicas. Perfiles
Educativos, 38(154), 28–35.
Yurén, T. (2013). Ética Profesional y Praxis. Perfiles Educativos, XXXV, 6–14.
Anexos
Anexo 1. Documentos analizados.
Abreu-Hernández, L. F., & De la Cruz-Flores, G. (2015). Crisis en la calidad del posgrado:
¿Evaluación de la obviedad, o evaluación de procesos para impulsar la innovación en
la sociedad del conocimiento? Perfiles Educativos, 37(147), 162–182.
https://doi.org/10.1016/j.pe.2012.01.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.pe.2012.01.001
Amigud, A. (2018). A Computational Academic Integrity Framework. Universitat Oberta
de Catalunya. Recuperado de
http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/74706/1/2018_jan_16_Amigu
d_thesis_final_publish.pdf
Diez-Martínez, E. (2014). Deshonestidad académica de alumnos y profesores: Su
contribución en la desvinculación moral y corrupción social. Sinéctica, (44), 1–17.
Escalante, A., Ibarra, L., & Pons, L. (2017). Docentes de dos universidades públicas
mexicanas ante la integridad académica de sus estudiantes. Cuadernos de H Ideas,
(11).
França, O. (2016). Análisis y valoración de políticas preventivas de inconductas de DOI: https://doi.org/10.22235/cp.v10i2.1156
investigadores científicos. Short Communications, 10(1), 77–83.
Giluk, T. L., & Postlethwaite, B. E. (2015). Big Five personality and academic dishonesty:
A meta-analytic review. Personality and Individual Differences, 72, 59–67.
https://doi.org/10.1016/J.PAID.2014.08.027 DOI: https://doi.org/10.1016/j.paid.2014.08.027
Guraya, S. Y. (2018). Comparing recommended sanctions for lapses of academic integrity
as measured by Dundee Polyprofessionalism Inventory I: Academic integrity from a
Saudi and a UK medical school. Journal of the Chinese Medical Association, 81(9),
–795. https://doi.org/10.1016/j.jcma.2018.04.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jcma.2018.04.001
Hernández, M. (2016). El plagio académico en la investigación científica. Consideraciones
desde la óptica del investigador de alto nivel. Perfiles educativos, XXXVIII(153), 120–
Hirsch, A. (2016). Comportamiento responsable en la investigación y conductas no éticas
en universidades de México y España. Revista de la Educación Superior, 45(179), 79–
https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.06.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.06.005
Hu, G., & Sun, X. (2017). Institutional policies on plagiarism: The case of eight Chinese
universities of foreign languages/international studies. System, 66, 56–68.
https://doi.org/10.1016/j.system.2017.03.015 DOI: https://doi.org/10.1016/j.system.2017.03.015
Iribarne, A., & McCullough, J. N. (2015). Addressing scientific integrity through education
in the responsible conduct of research. Annals of Thoracic Surgery, 100(5), 1538–
https://doi.org/10.1016/j.athoracsur.2015.08.039 DOI: https://doi.org/10.1016/j.athoracsur.2015.08.039
Integridad académica en los estudios de posgrado: una revisión sistemática de la literatura especializada
Alexandro Escudero-Nahón y Edith López-Quiroz
Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol.23, No.24 Publicación trimestral julio – septiembre 2019
Marques, D. N., & Macedo, A. F. (2016). Perceptions of acceptable conducts by university
students. Journal of Optometry, 9(3), 166–174.
https://doi.org/10.1016/j.optom.2015.02.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.optom.2015.02.001
Marzal, M. Á., Prado, J. C., & Burgoa, E. R. (2015). Objetos de aprendizaje como recursos
educativos en programas de alfabetización en información para una educación
superior de posgrado competencial. Investigación Bibliotecológica, 29(66), 139–168.
https://doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.02.029 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.02.029
Mavisakalyan, A., & Meinecke, J. (2016). The labor market return to academic fraud.
European Economic Review, 82, 212–230.
https://doi.org/10.1016/j.euroecorev.2015.11.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.euroecorev.2015.11.005
Mayer, T. (2015). Chapter 7 - Research Integrity: The Bedrock of the Geosciences. En
Geoethics: Ethical challenges and case studies in earth sciences (pp. 71–81). Oxford:
Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-799935-7.00007-1 DOI: https://doi.org/10.1016/B978-0-12-799935-7.00007-1
Medina, M., & Ada, V. (2016). Una mirada a la deshonestidad académica y el plagio
estudiantil en algunas universidades de siete países de América Latina. Virtual Educa,
–16.
Muriel-Torrado, E., & Fernández-Molina, J. C. (2015). Creation and use of intellectual
works in the academic environment: students’ knowledge about copyright and
copyleft. Journal of Academic Librarianship, 41(4), 441–448.
https://doi.org/10.1016/j.acalib.2015.05.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.acalib.2015.05.001
Olarte-Mejía, D. V., & Ríos-Osorio, L. A. (2015). Enfoques y estrategias de
responsabilidad social implementadas en Instituciones de Educación Superior. Una
revisión sistemática de la literatura científica de los últimos 10 años. Revista de la
Educación Superior, 44(175), 19–40. https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.10.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.10.001
Ordoñez, C. L., Mejía, J. F., & Castellanos, S. (2018). Percepciones estudiantiles sobre el
fraude académico: hallazgos y reflexiones pedagógicas. Revista de Estudios Sociales,
(23), 37–44. https://doi.org/10.7440/res23.2006.03 DOI: https://doi.org/10.7440/res23.2006.03
Patwardhan, K., Tillu, G., & Jadhav, P. M. (2017). Good practices of publishing AYUSH
research: A practical checklist for authors. Journal of Ayurveda and Integrative
Medicine, 8(2), 132–136. https://doi.org/10.1016/j.jaim.2017.02.014 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jaim.2017.02.014
Peregrin, T. (2018). Promoting Student Integrity: Ethical Issues in the Digital Age. Journal
of the Academy of Nutrition and Dietetics, 118(8), 1498–1500.
https://doi.org/10.1016/j.jand.2017.08.115 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jand.2017.08.115
Ruipérez, G., & García, J. (2016). Plagio e integridad académica en Alemania. Comunicar:
Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 24(48), 9–17.
https://doi.org/10.3916/C48-2016-01 DOI: https://doi.org/10.3916/C48-2016-01
Sureda-Negre, J., Comas-Forgas, R., & Oliver-Trobat, M. F. (2015). Plagio académico
entre alumnado de secundaria y bachillerato: Diferencias en cuanto al género y la
procrastinación. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 44(XXII), 103–
https://doi.org/10.3916/C44-2015-11 DOI: https://doi.org/10.3916/C44-2015-11
Tierney, W. G., & Sabharwal, N. S. (2017). Academic corruption: Culture and trust in
Indian higher education. International Journal of Educational Development, 55(May),
–40. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2017.05.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2017.05.003
Torres, P. A., & Juárez, T. de J. (2014). El plagio académico: formar en competencias y
buenas prácticas universitarias. RUIDERAe: Revista de Unidades de Información,
(6), 1–20.
Integridad académica en los estudios de posgrado: una revisión sistemática de la literatura especializada
Alexandro Escudero-Nahón y Edith López-Quiroz
Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol.23, No.24 Publicación trimestral julio – septiembre 2019
Vassallo, J. (2018). WASP (Write a Scientific Paper): Plagiarism and the ethics of dealing
with colleagues. Early Human Development, 124, 65–67.
https://doi.org/10.1016/j.earlhumdev.2018.04.028 DOI: https://doi.org/10.1016/j.earlhumdev.2018.04.028
Vera, H. (2016). El plagio y la autonomía de las instituciones académicas. Perfiles
Educativos, 38(154), 28–35.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.