Revisión Sistemática de los desafíos del uso de tecnología digital en la formación de investigadores

Autores/as

  • Rosalba Palacios-Díaz Universidad Autónoma de Querétaro
  • Alexandro Escudero-Nahón Universidad Autónoma de Querétaro

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v26i27.265

Palabras clave:

estudios de posgrado, tecnología digital, formación de investigadores, educación transdigital, revisión sistemática

Resumen

No existe abundante literatura especializada sobre los problemas que enfrentan los investigadores en ciernes al usar tecnología digital en su formación. Esta investigación documental usó la Revisión Sistemática para identificar el aprendizaje con tecnología digital de los investigadores en formación. Se realizó en cuatro fases: 1) búsqueda documental; 2) descripción de criterios de inclusión y exclusión; 3) categorización y análisis de resultados; 4) discusión y propuesta. Los resultados sugieren que los problemas de los investigadores en formación al usar tecnología digital son: parcial apropiación de la tecnología digital y limitaciones tecnológicas, económicas y sociales. Se propone un Aprendizaje Transdigital: a) reconocimiento de tecnología digital y no digital; b) dominio del contexto de aprendizaje; c) formación de redes de investigación.

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Publicado

2020-06-20

Cómo citar

Palacios-Díaz, R. ., & Escudero-Nahón, A. (2020). Revisión Sistemática de los desafíos del uso de tecnología digital en la formación de investigadores. EDUCATECONCIENCIA, 26(27), 147–178. https://doi.org/10.58299/edu.v26i27.265

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica