Análisis de las competencias genéricas de los alumnos del programa de contaduría de la Unidad Académica de Ahuacatlán.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58299/etc.v31i41.700

Palabras clave:

Competencias genéricas, Formación profesional, Sociedad Globalizada.

Resumen

Las competencias en la educación son importantes para que el estudiante logre una formación profesional, orientada a relacionar los conocimientos profesionales, experiencia laboral y habilidades personales, para afrontar la problemática real de una sociedad globalizada. Es importante identificar las competencias genéricas para el análisis del perfil de egreso de contaduría de la Unidad Académica de Ahuacatlán (UAAH). Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y de tipo descriptiva, cuyo objetivo es, analizar las competencias de los estudiantes de contaduría para la adecuación del perfil profesional. La pregunta de investigación se responde a través de un cuestionario escala de Likert con 45 ítems, aplicado a 33 estudiantes. Los resultados muestran que solo han sido desarrolladas algunas competencias, aportando poco a un perfil de egreso que responda a la demanda social y empresarial. Se concluye que falta implementar estrategias que apoyen al desarrollo de competencias para el perfil deseado.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Michel Rendón, Universidad Autónoma de Nayarit

Universidad Autónoma de Nayarit

Víctor Manuel Varela Rodríguez, Universidad Autónoma de Nayarit

Profesor investigador

Ruth Hernández Alvarado, Universidad Autónoma de Nayarit

Profesora investigadora

Alma Cecilia Quezada Sánchez, Universidad Autónoma de Nayarit

Profesora investigadora

Carlos Guzmán Frías, Universidad Autónoma de Nayarit

Profesor investigador

Citas

Dessler, G. (2015). Aministración de Recursos Humanos. PEARSON.

Hernández, F. (2020). Dirección de recursos humanos en bibliotecas y otras instituciones. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM. DOI: https://doi.org/10.22201/iibi.9786073015790e.2020

Hinojosa, L. (2013). Introducción a la Educación Basado en Competencias. LIMUSA.

Maura, V. G., & Tirados, R. G. (2008). COMPETENCIAS GENÉRICAS Y FORMACIÓN PROFESIONAL: UN ANÁLISIS DESDE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN, 1(47), 185-209. DOI: https://doi.org/10.35362/rie470710

Solanes, Á., Nuñez, R., & Rodríguez, J. (2008). Elaboración de un cuestionario para la evaluación de competencias genéricas en estudiantes universitarios. Apuntes de Psicología, 26(1), 35-49.

Solis, K., & Varela, V. (2022). Desarrollo de competencias genéricas en estudiantes de odontología durante la pandemia del Covid-19. En E. Serna, Revolución Educativa en la Nueva Era (1ra. ed., págs. 90-104). Instituto Antioqueño de Investigación.

Villardon, L. (2015). Competencias genéricas en educación Superior. Madrid: NARCEA.

Werther, W., & Davis, K. (2008). Administración de Recursos Humanos. Mc Graw Hill.

Descargas

Publicado

2023-11-10

Cómo citar

Michel Rendón, J. C., Varela Rodríguez, V. M. ., Hernández Alvarado, R., Quezada Sánchez, A. C. ., & Guzmán Frías, C. (2023). Análisis de las competencias genéricas de los alumnos del programa de contaduría de la Unidad Académica de Ahuacatlán. EDUCATECONCIENCIA, 31(41). https://doi.org/10.58299/etc.v31i41.700

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a