Análisis de las competencias genéricas de los alumnos del programa de contaduría de la Unidad Académica de Ahuacatlán.
DOI:
https://doi.org/10.58299/etc.v31i41.700Palabras clave:
Competencias genéricas, Formación profesional, Sociedad Globalizada.Resumen
Las competencias en la educación son importantes para que el estudiante logre una formación profesional, orientada a relacionar los conocimientos profesionales, experiencia laboral y habilidades personales, para afrontar la problemática real de una sociedad globalizada. Es importante identificar las competencias genéricas para el análisis del perfil de egreso de contaduría de la Unidad Académica de Ahuacatlán (UAAH). Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y de tipo descriptiva, cuyo objetivo es, analizar las competencias de los estudiantes de contaduría para la adecuación del perfil profesional. La pregunta de investigación se responde a través de un cuestionario escala de Likert con 45 ítems, aplicado a 33 estudiantes. Los resultados muestran que solo han sido desarrolladas algunas competencias, aportando poco a un perfil de egreso que responda a la demanda social y empresarial. Se concluye que falta implementar estrategias que apoyen al desarrollo de competencias para el perfil deseado.
Citas
Dessler, G. (2015). Aministración de Recursos Humanos. PEARSON.
Hernández, F. (2020). Dirección de recursos humanos en bibliotecas y otras instituciones. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM. DOI: https://doi.org/10.22201/iibi.9786073015790e.2020
Hinojosa, L. (2013). Introducción a la Educación Basado en Competencias. LIMUSA.
Maura, V. G., & Tirados, R. G. (2008). COMPETENCIAS GENÉRICAS Y FORMACIÓN PROFESIONAL: UN ANÁLISIS DESDE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN, 1(47), 185-209. DOI: https://doi.org/10.35362/rie470710
Solanes, Á., Nuñez, R., & Rodríguez, J. (2008). Elaboración de un cuestionario para la evaluación de competencias genéricas en estudiantes universitarios. Apuntes de Psicología, 26(1), 35-49.
Solis, K., & Varela, V. (2022). Desarrollo de competencias genéricas en estudiantes de odontología durante la pandemia del Covid-19. En E. Serna, Revolución Educativa en la Nueva Era (1ra. ed., págs. 90-104). Instituto Antioqueño de Investigación.
Villardon, L. (2015). Competencias genéricas en educación Superior. Madrid: NARCEA.
Werther, W., & Davis, K. (2008). Administración de Recursos Humanos. Mc Graw Hill.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.