La Enseñanza del Álgebra Lineal en el Nivel Superior
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v7i8.350Palabras clave:
Álgebra Lineal, Formación, Estudiante, Profesores, Enseñanza-Aprendizaje.Resumen
En esta investigación se presenta una revisión desde el punto de vista teóricopráctico acerca de la enseñanza del álgebra lineal mediante el esquema por competencias
profesionales en el aula, en el nivel superior. El objetivo mejorar la didáctica por parte del
profesor y mejorar el autoconocimiento por parte del alumno. La enseñanza del álgebra
lineal mediante el modelo de la escuadra invertida es un proceso el cual se considera de
gran impacto debido a que éste responde al reto de llevar a cabo una integración del
proceso formativo con la sociedad y políticas, y simultáneamente con el proyecto de vida y
de autorrealización personal. El modelo académico de la escuadra invertida es un proceso
completo que contiene entre sus elementos a la secuencia didáctica, la cual permite iniciar
con el proceso del andamiaje y culminar con la meta cognición por parte del alumno.
Citas
Anderson, L.W., & Krathwohl (Eds.) 2001. A Taxonomy for Learning, Teaching, and Assessing: A Revision
of Bloom's Taxonomy of Educational Objectives. New York: Longman.
Avolios de Cols Susana (2004). El módulo “Diseño Curricular Basado en Normas de Competencias
Laborales. Conceptos y orientaciones Metodológicas”. Buenos Aires. ID FOMIN, CINTERFOR.
Castro Espíndola J. L. (2000). Reingeniería educativa. México. Editorial Pax México.
López Acosta Norma P. (2010). Antecedentes Históricos del Algebra Lineal. Facultad de Ingeniería de la
UNAM, México D.F.
Mezquita Cerezal, Rodríguez J. y Fiallo, J. (2002). Los métodos científicos en las investigaciones
pedagógicas. Ciudad de la Habana, Cuba.
Ruiz Iglesias Magalys (2008). La concepción de las secuencias didácticas para desarrollar competencias en
los alumnos. En Antología: Educación Basada en Competencias, IPN.
Ruíz Iglesias Magalys (2010). Hacia una pedagogía de las competencias. Ediciones CICEP. Cancún Quintana
Roo, México.
Zabala A. (1995). La práctica educativa, cómo enseñar. Barcelona Graó.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.