La Enseñanza del Álgebra Lineal en el Nivel Superior

Autores/as

  • Miguel Angel López Santana Universidad Autónoma de Nayarit
  • Ana Luisa Estrada Esquivel Universidad Autónoma de Nayarit
  • Marcial Heriberto Arroyo Avena Universidad Autónoma de Nayarit
  • Oscar Ariel Parra Ortíz Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v7i8.350

Palabras clave:

Álgebra Lineal, Formación, Estudiante, Profesores, Enseñanza-Aprendizaje.

Resumen

En esta investigación se presenta una revisión desde el punto de vista teóricopráctico acerca de la enseñanza del álgebra lineal mediante el esquema por competencias
profesionales en el aula, en el nivel superior. El objetivo mejorar la didáctica por parte del
profesor y mejorar el autoconocimiento por parte del alumno. La enseñanza del álgebra
lineal mediante el modelo de la escuadra invertida es un proceso el cual se considera de
gran impacto debido a que éste responde al reto de llevar a cabo una integración del
proceso formativo con la sociedad y políticas, y simultáneamente con el proyecto de vida y
de autorrealización personal. El modelo académico de la escuadra invertida es un proceso
completo que contiene entre sus elementos a la secuencia didáctica, la cual permite iniciar
con el proceso del andamiaje y culminar con la meta cognición por parte del alumno.

Citas

Anderson, L.W., & Krathwohl (Eds.) 2001. A Taxonomy for Learning, Teaching, and Assessing: A Revision

of Bloom's Taxonomy of Educational Objectives. New York: Longman.

Avolios de Cols Susana (2004). El módulo “Diseño Curricular Basado en Normas de Competencias

Laborales. Conceptos y orientaciones Metodológicas”. Buenos Aires. ID FOMIN, CINTERFOR.

Castro Espíndola J. L. (2000). Reingeniería educativa. México. Editorial Pax México.

López Acosta Norma P. (2010). Antecedentes Históricos del Algebra Lineal. Facultad de Ingeniería de la

UNAM, México D.F.

Mezquita Cerezal, Rodríguez J. y Fiallo, J. (2002). Los métodos científicos en las investigaciones

pedagógicas. Ciudad de la Habana, Cuba.

Ruiz Iglesias Magalys (2008). La concepción de las secuencias didácticas para desarrollar competencias en

los alumnos. En Antología: Educación Basada en Competencias, IPN.

Ruíz Iglesias Magalys (2010). Hacia una pedagogía de las competencias. Ediciones CICEP. Cancún Quintana

Roo, México.

Zabala A. (1995). La práctica educativa, cómo enseñar. Barcelona Graó.

Archivos adicionales

Publicado

2020-10-14

Cómo citar

López Santana, M. A. ., Estrada Esquivel, A. L. ., Arroyo Avena, M. H. ., & Parra Ortíz, O. A. . (2020). La Enseñanza del Álgebra Lineal en el Nivel Superior. EDUCATECONCIENCIA, 7(8), 82–95. https://doi.org/10.58299/edu.v7i8.350

Número

Sección

Articulo de investigación bibliográfica

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>