Entendiendo la integral a través del centro de gravedad
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v20i21.65Palabras clave:
Centro de Gravedad, Enseñanza-Aprendizaje, Estrategia Didáctica, Meta-cognición, Pensamiento MatemáticoResumen
La aplicación de la estrategia didáctica sobre el tema de cálculo de centro de gravedad como aplicación de la integral. A través de actividad en equipo en la cual físicamente el estudiante puede comprobar sus resultados, es por esto, una alternativa para la enseñanza-aprendizaje por parte del estudiante. Esta estrategia se aplicó en dos grupos de curso de verano de 2018, que forman parte del segundo semestre de la carrera de ingeniería civil y de la carrera de ingeniería en gestión empresarial. La asignatura está a cargo del departamento Ciencias Básicas (CB) del Instituto Tecnológico de Tepic (ITT). El objetivo es alcanzar una mejor meta-cognición a través del pensamiento matemático por parte del alumno.
Citas
Anduiza Perea, E., I. Crespo y M. Méndez Lago (1999), Metodología de la ciencia política, Madrid, Cuadernos Metodológicos, 28.
Barreiro, T. (1993). Trabajos en grupo. Buenos Aires: Editorial Kapeluz.
BELL, A.W.; COSTELLO, J. y KÜCHEMAN, D. (1988): Research on Learning and Teaching. Ed. Nfer-Nelson. Oxford, p. 239-257.
BOYER, C. B. (1995): Historia de las matemáticas. México: Alianza editorial.
Campos, E. (2001). La tecnología y las múltiples representaciones. Innovaciones Educativas. Tecnología para la ense-ñanza de las matemáticas y las Ciencias, 1, 2-6
Castro Nogueira, M.A. (2002). "La imagen de la investigación cualitativa en la investigación de mercados", Política y Sociedad, 39 (1).
Castro, E. (2008). Didáctica de la matemática en la Educación Primaria. Madrid: Editorial Síntesis, S.A
Chaves, L. (1998). Introducción a la obra de Enrique Pichón-Riviere. (Sin datos).
George, D. y Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A Simple Guide and Reference. 11.0 Update (4.ª ed.). Boston: Allyn & Bacon.
Gorodokin, I. (2009). La formación docente y su relación con la epistemología. Revista Iberoamericana de Educación, 37(5) DOI: https://doi.org/10.35362/rie3752691
Hernández, Roberto, Fernández, Carlos y Baptista, Pilar. (2006). Metodología de la investigación (4ta ed.). México: Mc Graw Hill
Kemmis, S. y. (1992). Como planificar La investigación-acción. Barcelona: Laertes.
Kerlinger, Frederick y Howard, Lee. (2002). Investigación del comportamiento, Métodos de investigación en Ciencias Sociales (4ta ed.). México: Mc Graw Hill
Louis Leithold (1998). El cálculo con geometría analítica. Editorial Harla. Séptima Edición.
Marcelo, C., Mignorance, P. and Estebaranz, A. (2001). Networks as Professional Development: The Case of the Andalucian Network of Trainers. Paper presented at the Conference od the Society for information Technplogy and Teacher Education, Orlando, USA.
Perrenoud, P. (2004) Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar (1a ed.). Barcelona, España: Graó
Entendiendo la integral a través del centro de gravedad
Miguel Angel López Santana, Ana Luisa Estrada Esquivel, Rosalva Enciso Arámbula y Bertha Alicia Arvizu López
Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 20, No. 21. Publicación trimestral octubre - diciembre 2018
Rousseau, V., Aube, C., & Savoie, A. (2006). Teamwork behaviors: A review and an integration of frameworks. Small Group Research, 37(5), 540-570. DOI: https://doi.org/10.1177/1046496406293125
Ruíz G. (2003). El concepto estadístico de centro de gravedad. Articulo. Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad de Cádiz.
Santos Trigo, L. (2007) La educación Matemática, resolución de problemas, y el empleo de herramientas computacionales. XII Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Querétaro. México.
Thurstone, Louis. (1970). Attitudes can be measured. En G. Summers (Ed.), Attitude measurement (pp. 127-148). Chicago: RandMcNally&company.
Tjosvold, D., (1991). Team Organization: An Enduring Competitive Advantage. Chichester: Wiley.
Welch, S. y Comer, j. 1988). Quantitative Methods for Public Administration: Techniques And Applications. Editorial Books/Cole Publishing Co. ISBN 10:O534108881/ 13: 9780534108885. U.S.A
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.