Creencias y emociones, factores determinantes en el aprendizaje matemático

Autores/as

  • Ana Luisa Estrada Esquivel Universidad Autónoma de Nayarit
  • Romy Adriana Cortés Godínez Universidad Autónoma de Nayarit
  • Rosalva Enciso Arámbula Universidad Autónoma de Nayarit
  • Miguel Ángel López Santana Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v15i16.146

Palabras clave:

creencias, emociones, aprendizaje matemático

Resumen

Este documento presenta un análisis bibliográfico alrededor de las emociones y creencias hacia las matemáticas. El análisis se realizó en dos etapas, en la primera se analizaron la investigaciones sobre de la influencia de las emociones y creencias, juntas, en el aprendizaje de las matemáticas; en la segunda, se estudiaron por separado, para las emociones se describe la clasificación de Daniel Goleman acerca de la inteligencia emocional; y para las creencias se analizan el sistema de creencias en el aprendizaje de las matemáticas de De Corte y Op‗t Eynde. De los resultados de esta investigación, se concluye que las emociones y las creencias de los estudiantes sobre el aprendizaje de las matemáticas, están relacionadas entre sí, y constituyen factores determinantes que deben ser considerados en la gestión del proceso de aprendizaje matemático, se propone un sistema de emociones y creencias para explicar el aprendizaje matemático.

Citas

Arancibia, V., Herrera, P. y Strasser, K. (1999). Psicología de la educación. México, D.F.: Alfa omega.

Barbero, G. M., Holgado, T. F., Vila, A. E. y Chacón, M. S. (2007). Actitudes, hábitos de estudio y rendimiento en matemáticas: Diferencias por género. Revista Psicothema. 19(3), 413-421. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/3379.pdf

Bustos, N. C. (2012). Creencias docentes y uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación en profesores de cinco establecimientos chilenos de educación básica y media. Revista Universitas Psychologica. 11(2), 511-521. Recuperado de file:///C:/Users/UTP/Downloads/3042-10750-1-PB.pdf

Caballero, A. y Blanco, L. J. (septiembre, 2007). Las actitudes y emociones ante las matemáticas de los estudiantes para maestros de la facultad de educación de la universidad de Extremadura. Conocimiento y desarrollo profesional del profesor. XI simposio de investigación y educación matemática, celebrado en la Universidad de la Laguna, España. Recuperado de http://www.eweb.unex.es/eweb/ljblanco/documentos/anacaba.pdf

Carrasco, A. (2013). Aprendizaje significativo. Centro de investigaciones universales. Ciudad Alemán, Veracruz, México. Recuperado de http://unaprendizajesignificativo.blogspot.mx/2008/03/hacia-un-aprendizaje-significativo.html

Chaves, E. E. Castillo, S. M. y Gamboa, A. R. (2008). Creencias de los estudiantes en los procesos de aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. 3(4), pp. 29-44. Recuperado de http://www.cimm.ucr.ac.cr/cuadernos/cuaderno4/cuaderno4_c2.pdf

CNN México (2013). México ocupa el lugar 48 de 65 en la evaluación de conocimiento de la OCDE. Expansión en alianza con CNN. Recuperado de http://mexico.cnn.com/nacional/2010/12/07/mexico-en-el-lugar-48-de-65-en-evaluacion-de-conocimientos-internacional

De la Torre, R. C. y Godoy A. A. (2002). Influencia de las atribuciones causales del profesor sobre el rendimiento de los alumnos. Psicothema, 14(2), 444-449.

Estrada (2012). La influencia de las emociones y creencias en el aprendizaje de las ecuaciones diferenciales de primer orden en una institución de educación superior. Educateconciencia, 2(2), 142-147.

Fierro, U. M., Rueda, L., Abraham, J., García, E., Jaimes, L. A. y Atuesta, J. (2003). Psicosis y sistemas de creencias. Revista Colombiana de Psiquiatría, 32(3), 281-292. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80632306

Gallegos, C.V., Ahumada, E.O. y Maldonado I.M. (2012). Caracterización del rechazo de los estudiantes de ciencias sociales a las matemáticas en una universidad pública. XV congreso internacional sobre innovaciones en docencia e investigación en ciencias económico administrativas. Congreso que se llevó a cabo en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. Recuperado de http://www.fca.uach.mx/apcam/2014/04/05/Ponencia%2090-UACH.pdf

Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Edición 70. Barcelona, España: Kairós.

Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona, España: Kairos.

Goleman, D. (2007). Inteligencia social. Barcelona, España: Bantam books.

Goleman, D. (2012). Inteligencia emocional. Barcelona, España: Kairos

Gómez, I M. (2002). Afecto y aprendizaje matemático: causas y consecuencias de la interacción emocional. Reflexiones sobre el pasado, presente y futuro de las matemáticas. Huelva, España: Ed. Universidad de Huelva. Recuperado de http://eprints.ucm.es/23048/1/IGomez21.pdf

Gómez, M. I. (2007). Sistema de creencias sobre las matemáticas en alumnos de secundaria. Revista Complutense de Educación, 18(2), 125-143. Hernández, R. (31 de Julio de 2013). Altos índices de reprobados en matemáticas. [Periódico el ORBE Tapachula]. Recuperado de http://elorbe.com/seccion-politica/local/2010/10/06/alto-indice-de-reprobados-en-matematicas.html.

Hidalgo, A.S., Maroto, S. A. y Palacios, P. A. (2004). ¿Por qué se rechazan Las matemáticas? Análisis evolutivo y multivariante de actitudes relevantes hacia las matemáticas. Revista de Educación, 334(1), 75-95.

Ibáñez, N. (2002). Las emociones en el aula. Estudios Pedagógicos 1(28), 31-45 Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173513847002 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052002000100002

Martínez, P.O. (2013). Las creencias en la educación matemática. Educere, 17(57), 231-239. Recuperada de http://www.redalyc.org/pdf/356/35630152008.pdf

Martorell, C. (2014). La PNL el Lenguaje del cuerpo y la inteligencia emocional en la comunicación y las relaciones públicas. [Presentación en línea].Recuperado de http://www.slideshare.net/pedromorchon/pnl-e-inteligencia-emocional

Moreira, M. (2012). Mapas conceptuales y aprendizaje significativo. Revista Galaico Portuguesa de Sociopedagogía y socio-lingüística, 11(2). Recuperado de http://www.if.ufrgs.br/~moreira/mapasesp.pdf

Ortego, C. (2013). Creencias y emociones. [Video publicado por Carmen M Sarabia Cobo el14/01/2013]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=XpGsPUEUEAo

Ortiz, L. (1 de julio de 2002). El aprendizaje de las matemáticas, un problema social. Gaceta universitaria. Recuperado de http://www.gaceta.udg.mx/Hemeroteca/paginas/258/258-1415.pdf

Parra, H. (2005). Creencias matemáticas y la relación entre actores del contexto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 8(1) 69-90. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33508104

Pekrun, R (2005). Emociones en educación. Estados Unidos de América: Ed. Series de psicología educativa.

Pekrun, R. y Linnenbrink, G. L. (2014). Manual internacional de emociones en educación. Nueva York, NY. Ed. Routledge.

Rebollo, C. M., García, P. R., Barragán, S. R. y Vega, C. L. (2008). Las emociones en el aprendizaje online. Relieve, 14(1), 1-23. Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v14n1/RELIEVEv14n1_2.htm

Robles, R. (2005). La reprobación de matemáticas desde la perspectiva del alumno, del docente y la academia. Psicología y Educación. 1 (1). Recuperado de http://www.uv.mx/ipe/documents/Lareprobaciondematematicas.PDF

Sánchez, S.D. (2009). Las creencias en la matemática. Memorias del VI coloquio de experiencias educativas en el contexto universitario. Habana, Cuba: Editorial universitaria.

Vecina, J. M. (2006). Emociones positivas. Revista Papeles del Psicólogo, 27(1). Encontrado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77827103

Vizcaíno, A. E., Manzano, M. M. y Casas, C. G. (2015). Validez de constructo y confiabilidad del cuestionario de creencias epistemológicas sobre la matemática en alumnos de secundaria básica. Revista Colombiana de Psicología, 24(2), 301-316. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80441602005 DOI: https://doi.org/10.15446/rcp.v24n2.43974

Archivos adicionales

Publicado

2017-09-30

Cómo citar

Estrada Esquivel, A. L., Cortés Godínez, R. A. ., Enciso Arámbula, R. ., & López Santana, M. Ángel . (2017). Creencias y emociones, factores determinantes en el aprendizaje matemático. EDUCATECONCIENCIA, 15(16), 18–49. https://doi.org/10.58299/edu.v15i16.146

Número

Sección

Articulo de investigación bibliográfica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>