La comunicación educativa relevante en el proceso de enseñanza-aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v17i18.93Palabras clave:
Comunicación educativa, retroalimentación, estudiantes de bachilleratoResumen
El objetivo principal fue analizar y comparar como se produce en las aulas la
comunicación educativa dentro de la escuela pública "Preparatoria No. 1 Julián Gascón
Mercado y la escuela privada "Colegio Marista Cristóbal Colón" ambos ubicados en Tepic,
Nayarit. Se realizó con un enfoque cuantitativo, no experimental, transversal y descriptiva.
Para la recolección de información se utilizó un cuestionario de 24 items. Conclusiones, las
estrategias empleadas por el docente en clase son diferentes, están relacionadas con las
competencias, actitudes, y conocimientos del profesor.
Se da la retroalimentación en el aula. La comunicación educativa en ambos centros
educativos no es eficiente, sin embargo, no es que la educación sea deficiente, los
aprendizajes se encuentran presentes en cada alumno.
Citas
Arriola, R. (2006). Los procesos de comunicación educativa que generan los docentes del
plantel 17 en Huayamilpas. Acatlán, México
González, R. M. y González, V. (2007) “Investigación y desarrollo profesional en la
Universidad”. En Revista en Educación en Ingeniería. Nº 4. Diciembre. Pp. 26-35
ACOFI. Bogotá
Kaplún, M. (1987). Del educando oyente al educando hablante: Perspectivas de la
comunicación educativa. En revista Diálogos de la comunicación.
Kaplún, M. (1987) El aporte de la comunicación a una educación democratizadora.
CELADEC. Venezuela.
Lastiri, X. (2014). El modelo en México es obsoleto, SEP; la evaluación de alumnos y
maestors tampoco sirve, expertor sin embargo.mx peridismo digital con rigor.
Martínez, C. y Sánchez, S. (2012). Educomunicación. Recuperado de Educomunicación:
http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0016educomunicacion.ht
Ortiz, E. (2006) Fundamentos Psicológicos del Proceso Educativo Universitario. Centro de
Estudios sobre Ciencias de la Educación Superior. Universidad de Holguín Oscar
Lucero Moya
Ortiz, E. (2005) Comunicarse y aprender en el aula universitaria. Centro de Estudios sobre
Ciencias de la Educación Superior. Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya.
Rodriguez, L. y Padilla, O. (2011) La comunicación educativa entre estudiantes, docentes y
tutores como elemento disciplinario en la formación. Recuperado de:
http://www.efdeportes.com/efd156/la-comunicacion-en-la-formacion-deprofesionales.htm
Roldán, C., Catalán, D. y González, R. (2012). Lenguaje y comunicación. Recuperado de
AECS
La comunicación educativa relevante en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Rosalva Enciso Arámbula, Ana Luis Estrada Esquivel, Miguel Ángel López Santana y Rogelio Armando Mendoza Castillo
Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 17, No. 18. Publicación trimestral enero – marzo 2018
Villalobos, M. (2002). Didáctica Integrativa y el proceso de aprendizaje. México: Trillas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.