Didáctica de las aplicaciones de la integral por competencias profesionales
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v11i12.215Palabras clave:
Didáctica, Aplicaciones de la integral, Encuesta, Estudiante, Profesores y Estrategias de Enseñanza, AprendizajeResumen
En esta investigación se presenta un análisis práctico-cuantitativo acerca de las
aplicaciones de la integral como tarea integradora para la unidad de aprendizaje de cálculo
integral, como estrategia didáctica en el nivel superior. El estudio se centra en un grupo del
Área de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Nayarit, y en dos
grupos del Instituto Tecnológico de Tepic. Mediante la aplicación de dos encuestas
dirigidas a los alumnos, una de ellas se enfoca a los estilos de aprendizaje (inteligencias
múltiples) de Howard Gardner; en la otra encuesta aparece ocho preguntas estratégicas
medidas mediante la escala de Rensis Likert se busca valorar el nivel de enseñanzaaprendizaje de la tarea integradora (aplicaciones de la integral). Primero se procedió a la
aplicación de la encuesta de inteligencias múltiples, posteriormente, se procedió a elaborar
y aplicar la encuesta final en los tres grupos.
Citas
Borrero Cabal, S.J., Alfonso. La Comunidad Educativa Universitaria: Ayer, hoy y hacia el
futuro. En: Pontificia Universidad Javeriana. Orientaciones Universitarias No. 16.
Bogotá: nov. de 1997.
Ferrer, Olga; Vargas, Marlene; Veranes, Dolores; Martín, Inalvis. (2008) Las tareas
integradoras, una vía para la educación de docentes en formación. Instituto Superior
George, D. y Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A Simple Guide and
Reference. 11.0 Update (4.ª ed.). Boston: Allyn & Bacon.
López R.,N., García F., J.A (2012) El Proyecto Integrador. Gafra Editores, México.
Mayer, R (1999). Diseño educativo para un aprendizaje constructivista. En Reigeluth, Ch.
(ed). Diseño de la Instrucción. Teorías y Modelos. Madrid: Editorial Santillana.
Puig, Silvia. Una aproximación a los niveles de desempeño cognitivo. La Habana: ICCP,
15p. (Material en soporte digital).
Ruiz Iglesias Magalys (2008). La concepción de las secuencias didácticas para desarrollar
competencias en los alumnos. En Antología: Educación Basada en Competencias,
IPN.
Ruíz Iglesias Magalys (2010). Hacia una pedagogía de las competencias. Ediciones CICEP.
Cancún Quintana Roo, México.
Ruíz Iglesias Magalys (2013). Enseñar en términos de competencias. México. Editorial
Trillas
Tobón, T., S., Pimienta P., J.H., García F., J.A (2012) Secuencias Didácticas: Aprendizaje
y Evaluación de Competencias. Pearson Educación, México.
Tobón, T.,S. (2004) La formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño
curricular y didáctica. Bogotá: ECOE
Tobón, T.,S. (2008) La formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño
curricular y didáctica. Bogotá: ECOE. 2a Ed.
Welch & Comer, (1988). Quantitative methods for public administration: techniques and
applications. Editorial Dorsey Press.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.