Los dispositivos móviles y Recursos Educativos Abiertos (REA). Una estrategia de intervención para estudiantes de Ingeniería en tiempos de COVID19
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v28i29.273Palabras clave:
Dispositivos móviles, Recursos Educativos Abiertos, Evaluación en Matemáticas, COVID19Resumen
La contingencia por el COVID19 vino a romper paradigmas a nivel mundial en los procesos educativos, por lo que el uso de los dispositivos móviles y Recursos Educativos Abiertos (REA) son de gran trascendencia al brindar la oportunidad de acceso a información de calidad y conexión con nuestros estudiantes. El objetivo de esta investigación es mostrar la aplicación de éstos mediante estrategias de intervención donde se integra su uso en los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluación de un curso de Cálculo Integral con estudiantes de Ingeniería.
Los métodos y procedimientos empleados fueron cualitativos y cuantitativos. Se analizaron los resultados académicos y el uso de plataformas. Los resultados permitieron identificar si la estrategia favorece el aprendizaje y disposición hacia las matemáticas.
Citas
Burgos, D. y Echeverry, H. (2012). Estado del arte del uso de aplicaciones en dispositivos móviles en el área de la telemedicina. Repositorio institucional UTP. http://recursosbiblioteca.utp.edu.co/tesisd/textoyanexos/0053B957.pdf?fbclid=IwAR3cpXBO1ShJhVRbe4AWZJsyPpmVpKkxh8t2PXL6pz8B2o7joolkmJ_IzSA
Butcher, N. (2015). Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos (REA). UNESCO
Cantoral, R. (2017). Nuevo currículo de la educación media superior. Campo disciplinar de matemáticas. Cinvestav. IPN. http://planeacioneducativa.uienl.edu.mx:8044/SeguridadGlobal/Publico/MediaSuperior/NUEVO_CURRICULO_MATEMATICAS_BACHILLERATO_TECNOLOGICO.pdf
Classroom (s.f.). Administra la enseñanza y el aprendizaje con Classroom. Consultado el 14 de junio de 2020. https://edu.google.com/intl/es-419/products/classroom/?modal_active=none
Diseño instruccional. (9 de abril de 2020). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_instruccional
El modelo SAMR (SUSTITUCIÓN, AUMENTACIÓN, MODIFICACIÓN Y REDEFINICIÓN) (s.f.). Obra publicada con Licencia Creative Commons. Consultado el 31 de Marzo de 2020. http://antia.usal.es/sharedir/TOL/microcontenidos_eLearning_1/33_el_modelo_samr_sustitucin_aumentacin_modificacin_y_redefinicin.html
Facebook. (14 de junio de 2020). En Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Facebook
Gallardo, K. (2009). La Nueva Taxonomía de Marzano y Kendall: una alternativa para enriquecer el trabajo educativo desde su planeación. http://www.cca.org.mx/profesores/congreso_recursos/descargas/kathy_marzano.pdf
Gallardo, K. y Rendón, M. (2012). Utilización de la Nueva Taxonomía para Evaluar el Aprendizaje en Programas de Posgrado en Línea y a Distancia. Revista de Investigación de la Escuela de Graduados en Educación. 2. 12. 12-18. https://www.researchgate.net/publication/271854206_Utilizacion_de_la_Nueva_Taxonomia_para_Evaluar_el_Aprendizaje_en_Programas_de_Posgrado_en_Linea_y_a_Distancia
Garcia, L., Figueroa, S. y Esquivel, I. (2014). Modelo de Sustitución, Aumento, Modificación, y Redefinición (SAMR): Fundamentos y aplicaciones. En I. Esquivel-Gámez (Coord.), Los Modelos Tecno-Educativos: Revolucionando el aprendizaje del siglo XXI (pp. 205-220). México: DSAE-Universidad Veracruzana. https://www.researchgate.net/publication/273754983_Modelo_de_Sustitucion_Aumento_Modificacion_y_Redefinicion_SAMR_Fundamentos_y_aplicaciones
Jara, F. (2016). La Integración de los dispositivos móviles. Una estrategia didáctica para el estudio de las matemáticas en el nivel medio superior. Avances en Matemática Educativa. Tecnología y matemáticas, 1(1), 3 - 7. https://www.matedu.cicata.ipn.mx/biblioteca_files/Avances%20en%20Matematica%20Educativa%20Tecnologia%20y%20matematicas%202016%20No1.pdf
Jara, F. y Cancino, P. (2018). La integración de los dispositivos móviles. Kahoot! Una estrategia didáctica para la evaluación de matemáticas en el nivel superior (ingenierías). Revista de Matemáticas, Ingenierías y Ciencias Ambientales (MICA), 1(1), 33-47. http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/MICA/article/view/442
Jara, F., Cancino, P. y Casillas, M. (2019). La integración de KhanAcademy. Una estrategia didáctica para la evaluación de matemáticas en ingenierías. Revista Electrónica de divulgación de STEM de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco., 1(1), 25-46. http://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/89
Jara, F., Cancino, P., y Casillas, M. (2020). An Open Educational Resource: Khan Academy for Mathematics and Science Assement in Engineering. Journal of Modern Education Review, 10(2), 122-129. Doi: 10.15341/jmer(2155-7993)/02.10.2020/009. DOI: https://doi.org/10.15341/jmer(2155-7993)/02.10.2020/009
KhanAcademy (s.f.). Acerca de KhanAcademy. Consultado el 12 de junio de 2020. https://es.khanacademy.org/about
López, M. (2014). Aula invertida: Otra forma de enseñar y aprender. Nubemia. Consultado el 2 de abril de 2020. https://www.nubemia.com/aula-invertida-otra-forma-de-aprender/
Martínez, C. (2016). La Senda del Maestro: Experiencias de Gamificación en el Aula universitaria. FES-Federación Española de Sociología. Universidad de Lleida. XII Congreso Español de Sociología. Gijón, Asturias España. http://fes-sociologia.com/la-senda-del-maestro-experiencias-de-gamificacion-en-el-aula-unive/congress-papers/1906/
Moodle (s.f.). Acerca de Moodle. Consultado el 15 de junio de 2020. https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle
Rodríguez, J., Light, D. y Pierson, E. (2014, 12 – 14 noviembre). Khan Academy en Aulas Chilenas: Innovar en la enseñanza e incrementar la participación de los estudiantes en matemática [ponencia]. Congreso Iberoamericano de ciencia, tecnología, innovación y educación. Buenos Aires, Argentina. https://www.oei.es/historico/congreso2014/memorias2014.php
Rodríguez, R. (2015). El uso del portal KhanAcademy como Recurso Educativo Abierto en una clase de Matemáticas. Virtualis, 6(12), 132-155. https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/131/165
Sharif, A. y Cho, S. (2015). Diseñadores instruccionales del siglo xxi: cruzando las brechas perceptuales entre la identidad, práctica, impacto y desarrollo profesional. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(3). 72-86. http//dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i3.2176 DOI: https://doi.org/10.7238/rusc.v12i3.2176
Siemens, G., y Fonseca, D. E. L. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. http://es.scribd.com/doc/201419/Conectivismo-una-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital.
Significados (2019, 25 de abril). YouTube. Consultado el 15 de junio de 2020. https://www.significados.com/youtube/
Sobrino, M. A. (2011). Proceso de enseñanza-aprendizaje y web 2.0: valoración del conectivismo como teoría de aprendizaje post-constructivista, Vol. (20), 117-140. http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/18344/2/ESE%20117-139.pdf. DOI: https://doi.org/10.15581/004.20.4479
Vygotsky, L. S. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grupo Planeta (GBS).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.