Retos y desafíos para la incorporación de una práctica educativa socio ética en la universidad pública: Aportes para la integración de los ejes transversales en el modelo curricular de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN)

Autores/as

  • Mario Enrique Ramírez Vázquez Universidad Autónoma de Nayarit
  • Ana Teresa Sifuentes Ocegueda Universidad Autónoma de Nayarit
  • Emma Lorena Sifuentes Ocegueda Universidad Autónoma de Nayarit
  • Pablo Eduardo Cancino Marentes Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v15i16.156

Palabras clave:

Práctica educativa, filosófico-social, socio-ético, transversalidad

Resumen

El desarrollo de estas notas incorpora algunos elementos que se consideran fundamentales para la reflexión y construcción de la dimensión filosófico-social en el modelo educativo y académico de la UAN. El nivel de discusión y análisis, corresponde en su aporte, al debate reflexivo efectuado en el seno del trabajo colegiado realizado por las academias que conforman el segmento del tronco básico universitario en su dialéctica sinergia con otras academias de las diferentes áreas del conocimiento. Como resultado de este proceso se abona a la propuesta de atender temas emergentes para ser atendidos de forma transversal para la búsqueda de construcción de sentido en la incorporación de algunos rasgos singulares que habrán de ser atendidos desde una práctica educativa socio-ética.

Citas

Bolaños, B. (1996). El derecho a la educación. México: ANUIES.

De Sousa Santos, B. (2009). Pensar el estado y la sociedad: desafíos actuales. Buenos Aires: Waldhuter Editores.

Kedourie, E. (1985). Nacionalismo. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO.

Pupo, R. (2011). El Tronco Básico en los planes de estudio de licenciatura y sus mediaciones. En E. Sifuentes, Tronco Básico Universitario. Encuentro Interinstitucional de Experiencias (págs. 17-41). Tepic: Universidad Autónoma de Nayarit.

Ramírez, M. (2011). Sociedad e Identidad Universitaria: el origen de una experiencia de actualización y formación docente permanente. En E. Sifuentes, Tronco Básico Universitario. Encuentro Interinstitucional de Experiencias (págs. 365-378). Tepic: Universidad Autónoma de Nayarit.

Universidad Autónoma de Nayarit. (2002). Documento Rector para la Reforma Académica de la Universidad Autónoma de Nayarti. Documento Rector para la Reforma Académica de la Universidad Autónoma de Nayarti. Tepic.

Archivos adicionales

Publicado

2017-09-30

Cómo citar

Ramírez Vázquez, M. E. ., Sifuentes Ocegueda, A. T. ., Sifuentes Ocegueda, E. L. ., & Cancino Marentes, P. E. (2017). Retos y desafíos para la incorporación de una práctica educativa socio ética en la universidad pública: Aportes para la integración de los ejes transversales en el modelo curricular de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). EDUCATECONCIENCIA, 15(16), 64–78. https://doi.org/10.58299/edu.v15i16.156

Número

Sección

Articulo de investigación bibliográfica