Medición del manejo emocional en estudiantes de nivel superior y su importancia en la trayectoria escolar
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v12i13.459Palabras clave:
manejo emocional, educación integral, inventario de manejo emocional, trayectoriasResumen
Este trabajo presenta el resultado de una investigación que busca validar un
instrumento para examinar el manejo emocional y el autoconocimiento del estudiante de
nivel superior en la Universidad Autónoma de Nayarit. Ello en el marco de las políticas
institucionales de formación integral y calidad educativa que caracterizan los procesos
actuales de formación y enseñanza. El trabajo intenta una aproximación explicativa a la
pregunta ¿Cómo contribuir a una formación más integral de los estudiantes de la UAN a
través de un Inventario de Manejo Emocional? Y busca al mismo tiempo, reflexionar sobre
su pertinencia y posible utilidad en los procesos de enseñanza aprendizaje y tutoría
académica.
Citas
Calzadilla, M. E. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la DOI: https://doi.org/10.35362/rie2912868
comunicación . Revista Iberoamericana de Educación , 1-11.
Carbajal, A., Centeno, C., Watson, R., Martínez, M., & Sanz Rubiales, Á. (2011). ¿Cómo
validar un instrumento de medida de la salud? Anales del sistema sanitario de
Navarra , 34 (1), 63-72.
Del Real Chávez, I. G. (marzo de 2013). Documentos de trabajo para el diplomado en
construcción de instrumentos de medición psicológica. Tepic, Nayarit, México.
Gobierno de la República. (13 de diciembre de 2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-
Diario Oficial de la Federación , p. 184.
Mercado Salas, A., & Gil Monte, P. (2012). Características psicométricas del cuestionario
para la evaluación del síndro de quemarse por el trabajo en maestros mexicanos.
Revista de Educación , 359, 260-273.
OMS. (2015). La OMS y el ONUSIDA publican un nuevo conjunto de normas para
mejorar la atención dispensada a los adolescentes. OMS/ONUSIDA. Ginebra:
OMS.
Secretaría de Gobernación. (13 de diciembre de 2013). Programa sectorial de educación
-2018. Diario oficial de la federación , DCCXXIII (10), p. 104.
SEP. (2015). Programa Sectorial de Educación 2013-2018. Logros 2015. México, DF. :
SEP.
SEP. (2013). Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos, Principales Cifras del
Sistema Educativo Nacional 2012-2013. SEP. México: Dirección General de
Planeación y Estadística Educativa.
UAN. (2003). Documento rector para la reforma académica. Tepic, Nayarit, México.
Retrieved 27 de abril de 2016 from UAN:
www.ceddi2.ceddi.uan.edu.mx/reforma/drector.htm
UAN. (2011). Plan de desarrollo institucional, visión 2030. Tepic, Nayarit, México: UAN.
Retrieved 27 de abril de 2016 from
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.