Ecosistema Digital de Aprendizaje en Matemáticas (EDAM): Una propuesta para disminuir el índice de reprobación en ingeniería.
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v28i29.29Palabras clave:
indice de reprobacion, ecosistema digital de aprendizajeResumen
Este estudio conjunta tres tipos de investigaciones: Histórica, Descriptiva y Experimental, debido a que el objetivo de la investigación es proponer una solución para disminuir el índice de reprobación por medio del diseño de un EDAM. Para ello se consideraron las estadísticas históricas de los índices de reprobación. Se recoge la descripción del estudio por medio cuestionarios aplicados a docentes y estudiantes empleando el Método Delphi. Los hallazgos encontrados en las encuestas muestran la necesidad de contar con una plataforma virtual con apoyos educativos. Existen ciertas limitaciones por los recursos que implican el diseño del EDAM; no obstante, se presenta como una necesidad para reducir el índice de reprobación, de ahí se concluye la importancia de emplear un EDAM.
Citas
ANUIES (2011) Una estrategia innovadora en el marco de los programas de atención a estudiantes. http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/libros/Libro225.pdfDel Moral, M. y Villalustre, L. (2015). MOOC: Ecosistemas digitales para la construcción de PLE en la educación superior. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2),87-117. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3314/331439257005García-Peñalvo, F, Hernández-García, A., Conde, M., Fidalgo-Blanco, A., Sein-Echaluce, M., Alier, M., Llorens-Largo, F. yIglesias-Pradas, S. (2015). Mirando hacia elfuturo: Ecosistemas tecnológicos de aprendizaje basados en servicios, III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad, Madrid, ESPAÑA. http://hdl.handle.net/10045/51427Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V., y Freeman, A. (2015). NMC Horizon Report: 2015 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED559357.pdfMotz, R. y Rodés. V. (2013). Pensando los Ecosistemas de Aprendizaje desde los Entornos Virtuales de Aprendizaje.Recuperado de: https://www.semanticscholar.org/paper/Pensando-los-Ecosistemas-de-Aprendizaje-desde-los-Motz-Rod%C3%A9s/96958f108a75f50d59198ce2e1fc3a17ea27eddd#paper-headerNúñez, A. (2008). La Educación Digital.Tecnológico Inespro.Bogotá, Colombia.Recuperado de:https://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/pos/ED/AN/AM/08/Congreso_internacional_de_tecnologia.pdfSamantha,B, Malcolm, B., Eden, D., Davis, A., DePaul, K, Diaz, V., and Pomerantz, J.(2018). NMC Horizon Report: 2018 Higher Education Edition. Louisville, CO: EDUCAUSE, 2018. https://library.educause.edu/~/media/files/library/2018/8/2018horizonreport.pdf
Ecosistema Digital de Aprendizaje en Matemáticas (EDAM): Una propuesta para disminuir el índice de reprobación en ingeniería.Rosario del Pilar Gibert Delgado, Josè Guadalupe Torres Moralesy Octavio FernándezRevista EDUCATECONCIENCIA. Vol., No. Publicación trimestral106Santamaria,F.(2010). Una introducción a los ecosistemas digitales. Recuperado dehttp://fernandosantamaria.com/blog/2010/07/una-introduccion-a-los-ecosistemasdigitales/
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.