El video interactivo: Recurso Innovador generador de Transversalidad en la Enseñanza
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v28i29.346Palabras clave:
Actividades, Aprendizaje, interactividad, plataforma, VideoResumen
El problema de investigación es la dificultad de los profesores y estudiantes para incorporar la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de esta investigación cuantitativo descriptivo de intervención es conocer el impacto que tiene la propuesta didáctica de presentar que el uso del video tiene otro alcance didáctico como la práctica de alguna temática específica para complementar el contenido a trabajar dentro o fuera del salón de clases a través de una plataforma educativa. La metodología consistió en una intervención en dos grupos, se aplicó una encuesta después de la intervención para evaluar la accesibilidad y entorno de la plataforma. Encontrando que la propuesta resultó motivante y fortalece la enseñanza y el aprendizaje; concluyendo la importancia de generar ambientes virtuales y herramientas digitales a pesar de la limitación de condiciones técnicas por parte de la institución
Citas
Álvarez, A. (2016) el uso del vídeo como factor de aprendizaje en una clase de francés lengua extranjera. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia. 33. 1-19. https://ddd.uab.cat/pub/dim/dim_a2016m3n33/dim_a2016m3n33a4.pdf
Ames, R. P. (2019). Teaching with audiovisual and digital resources: an innovative experience in posgraduate education in Peru. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 167-182. https://doi.org/10.4995/redu.2019.9894 DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2019.9894
Browne, T. y Walker, R. (2005). Una perspectiva longitudinal sobre el uso de VLE por instituciones de educación superior en el Reino Unido. Ambientes de aprendizaje interactivo 14, (2) https://doi.org/10.1080/10494820600852795 DOI: https://doi.org/10.1080/10494820600852795
Cartelli, A., Cruciani, M., Greco, M. y Ruggiero, S. (2010). Competencias digitales en clases online. 9th European Conference on eLearning 2010, Paris, France http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-84902011017&partnerID=tZOtx3y1
De la Fuente, D., Hernández , M. y Pra , I. (2013). El mini video como recurso didáctico en el aprendizaje de materias cuantitativas. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 16. 177-192. http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/9911 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.16.2.9911
De Souza, K., y Ferreira, S. (2008). El uso del vídeo digital en clase de enseñanza: una propuesta pedagógica. Comunicar. 16 (31). 457-461 doi:10.3916/c31-2008-03-035 DOI: https://doi.org/10.3916/c31-2008-03-035
Fulton, K. P. (2014). Time for Learning: Top 10 Reasons Why Flipping the Classroom Can Change Education. California, US: Corwin Publishers. DOI: https://doi.org/10.4135/9781483332772
García M., M. (2014). Uso Instruccional del video didáctico. Revista de Investigación, 38 (81), p.43-67. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3761/376140396002
Guzmán, V. (2009) Evolución del modelo docente: efectos de la incorporación del uso de una plataforma virtual, vídeos educativos y CD interactivos. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 1-16 doi:http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2009.30.485 DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2009.30.485
JISC Digital Media (2014). Using Video in Teaching and Learning. Recuperado de http://www. jiscdigitalmedia.ac.uk/guide/using-video-inteaching-and-learning
Monteagudo, P., Sánchez , A., y Hernández , M. (2007). El video como medio de enseñanza: Universidad Barrio Adentro. República Bolivariana de Venezuela. Educación Médica Superior, 21. 1-9 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000200006&lng=es&tlng=es.
Mu, H. y Paparas, D. (2016). Ready for the Flipped Classroom? Preliminary Experiences of The New Approach In Teaching Economics to Non-Major Students. Applied Economics and Finance, 3(2) p. 46, https://doi.org/10.11114/aef.v3i2.1288 DOI: https://doi.org/10.11114/aef.v3i2.1288
Nolasco, M. (2013) Entorno virtual de aprendizaje y cursos en línea: los profesores como factor central. Revista Digital Universitaria de la UNAM 14. 1-15 http://www.revista.unam.mx/vol.14/num11/art49/
Quesada, J, (2014) Creación de videos educativos como estrategia didáctica para la formación de futuros docentes de inglés. Revista Actualidades Educativas en Investigación.15(1), 1-19. https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v15n1/a06v15n1.pdf
Romero, V., Romero, M., Toala, F., Castro, J., Pin, A., Campozano, y Gruezo, O. (2019). El Flipped Learning, El Aprendizaje Colaborativo y Las Herramientas Virtuales en la Educación. Ecuador: Didáctica e Innovación Educativa 3 Ciencias.
Suárez, J. M., Almerich, G., Díaz, I. y Fernández, R. (2012). Competencias del profesorado en las TIC. Influencia de factores personales y contextuales. Universitas Psychologica, 11(1), 293-309 DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-1.cpif
Veletsianos, G. (2010). Emerging technologies in distance education. Edmonton: AU Press. DOI: https://doi.org/10.15215/aupress/9781897425763.01
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.