Organización de contenidos en plataformas virtuales para modelos de competencias, modalidad B-Learning
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v4i5.351Palabras clave:
acciones formativas, organización de contenidos, plataformas virtuales, b-learning, modelo por competenciasResumen
En este documento se presenta una propuesta metodológica para la organización de contenidos de acciones formativas en la modalidad b-learning, bajo el enfoque del modelo por competencias. La acelerada expansión del uso de plataformas virtuales dentro las instituciones han llevado a que se generen acciones que no están relacionadas con la formación del estudiante ni con la pedagogía adecuada. Es por ello, que se realiza dicha propuesta para la organización de contenidos digitales dentro de las plataformas que garanticen la interactividad con el estudiante y que proporcione al alumno beneficios académicos. Uno de estos beneficios se relaciona con el logro de sus objetivos de aprendizaje respecto al tiempo para cumplimentarlos, pues les permite trabajar de forma asincrónica. La implementación de esta metodología se ha llevado a cabo a lo largo de cinco años, proporcionando evidencia empírica del resultado satisfactorio respecto a la organización de los contenidos.
Citas
Álvarez, G., y Cadavid, G. (2012). Hacia una propuesta de análisis semiótico integral de
ambientes virtuales de aprendizaje. Onomázein, 25(1), 219-239.
Barberà, E. (2004). Pautas para el análisis de la intervención en entornos de aprendizaje
virtual: dimensiones relevantes e instrumentos de evaluación. Documento de Proyecto, Universidad Abierta de Cataluña.
Barreto, C. (2011). Desarrollo de competencias interculturales en ambientes virtuales de
aprendizaje. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 34194-219.
Burkle, M. (2011). El aprendizaje on-line: oportunidades y retos en instituciones
politécnicas. Comunicar, 18(37), 45-53.
Colmenares, A. (2012). Los aprendizajes en entornos virtuales evaluados bajo la
concepción formadora. Revista Electrónica Interuniversitaria de
Formación Del Profesorado, 15(1), 125-134.
Cremonini, M. (2011). Reflexiones sobre la gestión de la investigación universitaria
en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Virtual Universidad
Católica Del Norte, 321-22.
Imbernón, F., Silva, P., y Guzmán, C. (2011). Competencias en los procesos de
enseñanza-aprendizaje virtual y semipresencial. Comunicar, 18(36),
-114. doi:10.3916/C36-2011-03-01. DOI: https://doi.org/10.3916/C36-2011-03-01
Kirkpatrick, D., y Kirkpatrick, J. (2007). Implementing the four leves. San Francisco California: Berrett-Koehler Publishers.
Méndez, C. y Rendón, J. (2012). Guía metodológica para una enseñanza crítica en
ambientes virtuales de aprendizaje: teoría, ejemplos y consideraciones.
Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (36), 7-32.
Nieto, S., Pichastor, R., Botella, A., y Nomdedeu, F. (2011). Presencia social en entornos
virtuales de aprendizaje: Adaptación al español de la Networked Minds Social
Presence Measure. (Spanish). Revista Latinoamericana De Psicología, 43(2), 279-
Onrubia, J., Coll, C., Bustos, A., y Engel, A. (2006). Del diseño tecnopedagógico y el análisis pedagógico al desarrollo tecnológico: retos para la mejora de Moodle. Comunicación presentada en MoodleMot. Tarragona. Recuperado de: http//www.ub.edu/grintie.
Osorio, L., y Duar, J. (2011). Análisis de la interacción en ambientes híbridos de
aprendizaje. Comunicar, 18(37), 65-72.
Rendón, J. (2011). Formación de habilidades y actitudes de pensamiento crítico en
ambientes virtuales de aprendizaje en la educación universitaria: una revisión
bibliográfica. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 3435-59.
Reyes Vera, J. M., y Libreros Giraldo, F. (2011). Método para la evaluación
Integral de la usabilidad en sistemas e-learning. Revista Educación En Ingeniería, (12), 69-79.
Rigo M, y Ávila J. (2009). Ambientes virtuales de aprendizaje y educación superior: Una experiencia semipresencial enseñando metodología de la investigación educativa. X Congreso Nacional de Investigación Educativa.
Tobón, S., Rial, A., Carretero, M., García, J. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Bogotá D.C Colombia: Editorial Magisterio.
Wiggins, G., y Mc Tighe, J. (2005). Understending by desing. Alexandría, Virginia USA: ASCD.
Yuste, R., Alonso, L., y Blazquez, F. (2012). La e-evaluación de aprendizajes en educación
superior a través de aulas virtuales síncronas. Comunicar, 20(39), 159-
doi:10.3916/C39.2012.03.06.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.