Organización de contenidos en plataformas virtuales para modelos de competencias, modalidad B-Learning

Autores/as

  • Sergio Roberto Preza Medina Universidad Tecnológica de Cancún
  • Sandra Hernández Chacón Universidad Tecnológica de Cancún
  • Rocío Arceo Díaz Universidad Tecnológica de Cancún
  • Mayra Fuentes Sosa Universidad Tecnológica de Cancún

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v4i5.351

Palabras clave:

acciones formativas, organización de contenidos, plataformas virtuales, b-learning, modelo por competencias

Resumen

En este documento se presenta una propuesta metodológica para la organización de contenidos de acciones formativas en la modalidad b-learning, bajo el enfoque del modelo por competencias. La acelerada expansión del uso de plataformas virtuales dentro las instituciones han llevado a que se generen acciones que no están relacionadas con la formación del estudiante ni con la pedagogía adecuada. Es por ello, que se realiza dicha propuesta para la organización de contenidos digitales dentro de las plataformas que garanticen la interactividad con el estudiante y que  proporcione al alumno beneficios  académicos. Uno de estos beneficios se relaciona con el logro de sus objetivos de aprendizaje respecto al tiempo para cumplimentarlos, pues les permite trabajar de forma asincrónica. La implementación de esta metodología se ha llevado a cabo a lo largo de cinco años, proporcionando evidencia empírica del resultado satisfactorio respecto a la organización de los contenidos.

Citas

Álvarez, G., y Cadavid, G. (2012). Hacia una propuesta de análisis semiótico integral de

ambientes virtuales de aprendizaje. Onomázein, 25(1), 219-239.

Barberà, E. (2004). Pautas para el análisis de la intervención en entornos de aprendizaje

virtual: dimensiones relevantes e instrumentos de evaluación. Documento de Proyecto, Universidad Abierta de Cataluña.

Barreto, C. (2011). Desarrollo de competencias interculturales en ambientes virtuales de

aprendizaje. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 34194-219.

Burkle, M. (2011). El aprendizaje on-line: oportunidades y retos en instituciones

politécnicas. Comunicar, 18(37), 45-53.

Colmenares, A. (2012). Los aprendizajes en entornos virtuales evaluados bajo la

concepción formadora. Revista Electrónica Interuniversitaria de

Formación Del Profesorado, 15(1), 125-134.

Cremonini, M. (2011). Reflexiones sobre la gestión de la investigación universitaria

en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Virtual Universidad

Católica Del Norte, 321-22.

Imbernón, F., Silva, P., y Guzmán, C. (2011). Competencias en los procesos de

enseñanza-aprendizaje virtual y semipresencial. Comunicar, 18(36),

-114. doi:10.3916/C36-2011-03-01. DOI: https://doi.org/10.3916/C36-2011-03-01

Kirkpatrick, D., y Kirkpatrick, J. (2007). Implementing the four leves. San Francisco California: Berrett-Koehler Publishers.

Méndez, C. y Rendón, J. (2012). Guía metodológica para una enseñanza crítica en

ambientes virtuales de aprendizaje: teoría, ejemplos y consideraciones.

Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (36), 7-32.

Nieto, S., Pichastor, R., Botella, A., y Nomdedeu, F. (2011). Presencia social en entornos

virtuales de aprendizaje: Adaptación al español de la Networked Minds Social

Presence Measure. (Spanish). Revista Latinoamericana De Psicología, 43(2), 279-

Onrubia, J., Coll, C., Bustos, A., y Engel, A. (2006). Del diseño tecnopedagógico y el análisis pedagógico al desarrollo tecnológico: retos para la mejora de Moodle. Comunicación presentada en MoodleMot. Tarragona. Recuperado de: http//www.ub.edu/grintie.

Osorio, L., y Duar, J. (2011). Análisis de la interacción en ambientes híbridos de

aprendizaje. Comunicar, 18(37), 65-72.

Rendón, J. (2011). Formación de habilidades y actitudes de pensamiento crítico en

ambientes virtuales de aprendizaje en la educación universitaria: una revisión

bibliográfica. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 3435-59.

Reyes Vera, J. M., y Libreros Giraldo, F. (2011). Método para la evaluación

Integral de la usabilidad en sistemas e-learning. Revista Educación En Ingeniería, (12), 69-79.

Rigo M, y Ávila J. (2009). Ambientes virtuales de aprendizaje y educación superior: Una experiencia semipresencial enseñando metodología de la investigación educativa. X Congreso Nacional de Investigación Educativa.

Tobón, S., Rial, A., Carretero, M., García, J. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Bogotá D.C Colombia: Editorial Magisterio.

Wiggins, G., y Mc Tighe, J. (2005). Understending by desing. Alexandría, Virginia USA: ASCD.

Yuste, R., Alonso, L., y Blazquez, F. (2012). La e-evaluación de aprendizajes en educación

superior a través de aulas virtuales síncronas. Comunicar, 20(39), 159-

doi:10.3916/C39.2012.03.06.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2014-12-20

Cómo citar

Preza Medina, S. R., Hernández Chacón , S., Arceo Díaz, R., & Fuentes Sosa, M. (2014). Organización de contenidos en plataformas virtuales para modelos de competencias, modalidad B-Learning. EDUCATECONCIENCIA, 4(5), 90–98. https://doi.org/10.58299/edu.v4i5.351

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos más leídos del mismo autor/a