Instrumento para Medir el Comportamiento Adquirido de un Curso de Formación Directiva en Modalidad B-Learning

Autores/as

  • Sergio Roberto Preza Medina Universidad Tecnológica de Cancún, México
  • Sandra Hernández Chacón Universidad Tecnológica de Cancún, México

DOI:

https://doi.org/10.58299/etc.v7i8.360

Palabras clave:

cuarto nivel, instrumento, modelo de Kirkpatrick y Kirkpatrick, producción, resultado

Resumen

El presente trabajo expone el instrumento para la medición de los resultados de acuerdo al
modelo de Kirkpatrick y Kirkpatrick, utilizado en la tesis doctoral “Efectividad de un Curso de
Formación Directiva en Modalidad B-Learning en una Universidad Tecnológica del Sureste de
México” (Preza, 2015).
Así mismo, se presentan los procesos de validez y de confiabilidad utilizados, para
garantizar la objetividad de la información. Respecto a la validez, esta se llevó a cabo a través de la
validación por expertos de la Academia de Formación Directiva de la Universidad Tecnológica
donde se realizó el estudio. Para obtener la confiabilidad, se consideró el procedimiento de Alfa de
Cronbach, por lo cual se realizó una aplicación del instrumento previa a la recolección de datos,
obteniendo un índice de 0.992, lo que representa que es altamente confiable.

Citas

Correa, L. (2013). Evaluación de un Programa de Capacitación Profesional de una Institución de

Educación Superior de Puerto Rico (Tesis doctoral, Nova Southeastern University, Florida,

USA). Recuperada de http://ponce.inter.edu/cai/tesis/lmcorrea/index.pdf

Kirkpatrick, D. L., & Kirkpatrick, J. D. (2009). Evaluating Training Programs: The Four Levels.

(3rd edition). San Francisco: Berret-Koehler Publiserhs Inc.

Hernández, S. R., Fernández, C. C. & Baptista L. M. (2010). Metodología de la investigación (5a

ed.). México: McGrawHill.

Preza, S. R. (2015). Efectividad de un Curso de Formación Directiva en Modalidad BLearning en una Universidad Tecnológica del Sureste de México (Tesis doctoral).

Nova Southeastern University, Florida, USA.

Universidad Tecnológica de Cancún. (2013). Informe 2012-2013. Cancún: UT Cancún.

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Publicado

2020-10-14

Cómo citar

Preza Medina, S. R. ., & Hernández Chacón , S. . (2020). Instrumento para Medir el Comportamiento Adquirido de un Curso de Formación Directiva en Modalidad B-Learning . EDUCATECONCIENCIA, 7(8), 169–179. https://doi.org/10.58299/etc.v7i8.360

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

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