Instrumento para Medir la Satisfacción de un Curso de Formación Directiva en Modalidad B-Learning

Autores/as

  • Sergio Roberto Preza Medina Universidad Tecnológica de Cancún, México
  • Sandra Hernández Chacón Universidad Tecnológica de Cancún, México

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v7i8.356

Palabras clave:

efectividad, instrumento, modelo de Kirkpatrick y Kirkpatrick, satisfacción/reacción, primer nivel.

Resumen

El presente trabajo expone el instrumento para la medición de la satisfacción de
acuerdo al modelo de Kirkpatrick y Kirkpatrick, utilizado en la tesis doctoral “Efectividad
de un Curso de Formación Directiva en Modalidad B-Learning en una Universidad
Tecnológica del Sureste de México” (Preza, 2015).
Así mismo, se presentan los procesos de validez y de confiabilidad utilizados, para
garantizar la objetividad de la información. Respecto a la validez, esta se llevó a cabo a
través de la validación por expertos de la Academia de Formación Directiva de la
Universidad Tecnológica donde se realizó el estudio. Para obtener la confiabilidad, se
consideró el procedimiento de Alfa de Cronbach, por lo cual se realizó una aplicación del
instrumento previa a la recolección de datos, obteniendo un índice de .958, lo que
representa que es altamente confiable.

Citas

Correa, L. (2013). Evaluación de un Programa de Capacitación Profesional de una

Institución de Educación Superior de Puerto Rico (Tesis doctoral, Nova

Southeastern University, Florida, USA). Recuperada de

http://ponce.inter.edu/cai/tesis/lmcorrea/index.pdf

Kirkpatrick, D. L., & Kirkpatrick, J. D. (2009). Evaluating Training Programs: The Four

Levels. (3rd edition). San Francisco: Berret-Koehler Publiserhs Inc.

Hernández, S. R., Fernández, C. C. & Baptista L. M. (2010). Metodología de la

investigación (5a ed.). México: McGrawHill.

Preza, S. R. (2015). Efectividad de un Curso de Formación Directiva en Modalidad BLearning en una Universidad Tecnológica del Sureste de México (Tesis doctoral).

Nova Southeastern University, Florida, USA.

Universidad Tecnológica de Cancún. (2013). Informe 2012-2013. Cancún: UT Cancún.

Archivos adicionales

Publicado

2020-10-14

Cómo citar

Preza Medina, S. R. ., & Hernández Chacón , S. (2020). Instrumento para Medir la Satisfacción de un Curso de Formación Directiva en Modalidad B-Learning . EDUCATECONCIENCIA, 7(8), 126–134. https://doi.org/10.58299/edu.v7i8.356

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos más leídos del mismo autor/a