Instrumento para Medir la Satisfacción de un Curso de Formación Directiva en Modalidad B-Learning
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v7i8.356Palabras clave:
efectividad, instrumento, modelo de Kirkpatrick y Kirkpatrick, satisfacción/reacción, primer nivel.Resumen
El presente trabajo expone el instrumento para la medición de la satisfacción de
acuerdo al modelo de Kirkpatrick y Kirkpatrick, utilizado en la tesis doctoral “Efectividad
de un Curso de Formación Directiva en Modalidad B-Learning en una Universidad
Tecnológica del Sureste de México” (Preza, 2015).
Así mismo, se presentan los procesos de validez y de confiabilidad utilizados, para
garantizar la objetividad de la información. Respecto a la validez, esta se llevó a cabo a
través de la validación por expertos de la Academia de Formación Directiva de la
Universidad Tecnológica donde se realizó el estudio. Para obtener la confiabilidad, se
consideró el procedimiento de Alfa de Cronbach, por lo cual se realizó una aplicación del
instrumento previa a la recolección de datos, obteniendo un índice de .958, lo que
representa que es altamente confiable.
Citas
Correa, L. (2013). Evaluación de un Programa de Capacitación Profesional de una
Institución de Educación Superior de Puerto Rico (Tesis doctoral, Nova
Southeastern University, Florida, USA). Recuperada de
http://ponce.inter.edu/cai/tesis/lmcorrea/index.pdf
Kirkpatrick, D. L., & Kirkpatrick, J. D. (2009). Evaluating Training Programs: The Four
Levels. (3rd edition). San Francisco: Berret-Koehler Publiserhs Inc.
Hernández, S. R., Fernández, C. C. & Baptista L. M. (2010). Metodología de la
investigación (5a ed.). México: McGrawHill.
Preza, S. R. (2015). Efectividad de un Curso de Formación Directiva en Modalidad BLearning en una Universidad Tecnológica del Sureste de México (Tesis doctoral).
Nova Southeastern University, Florida, USA.
Universidad Tecnológica de Cancún. (2013). Informe 2012-2013. Cancún: UT Cancún.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.