Modelo para la gestión del aprendizaje a través de las TIC como sustento de formación semipresencial del ingeniero informático

Autores/as

  • Pataca Campos Calenga Instituto Superior de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Angola
  • Febe Angel Ciudad Ricardo Universidad de las Ciencias Informáticas, Cuba
  • Sergio Roberto Preza Medina Universidad Tecnológica de Cancún, México

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v5i6.334

Palabras clave:

aprendizaje a través de las TIC, enseñanza de la Ingeniería de Software

Resumen

Las TIC han revolucionado el sector de la enseñanza a nivel mundial. Los modelos de
enseñanza – aprendizaje han tenido que redimensionarse hacia la inserción de los conceptos de
virtualidad en sus concepciones y aplicaciones prácticas. Los intentos nacionales y extranjeros
ante estos nuevos retos son aún insuficientes. En el presente trabajo se presenta una propuesta de
un modelo para el aprendizaje a través de las TIC como sustento de los procesos de formación
semipresencial en la carrera de Ingeniería Informática y en especial en su Disciplina Ingeniería y
Gestión de Software (IGSW), sobre la base de los fundamentos pedagógicos cubanos e
internacionales más significativos. Se incorpora una muestra de los resultados obtenidos de la
intervención en la práctica educativa de esta disciplina, que posibilitan reproducir
satisfactoriamente lo propuesto en entornos ingenieriles similares y como una validación de la
propuesta

Citas

Abdous, M., He, W. 2008. A Framework for Process Reengineering in Higher Education: A DOI: https://doi.org/10.19173/irrodl.v9i3.535

case study of distance learning exam scheduling and distribution. International Review

of Research in Open and Distance Learning. Vol. 9, No. 3. (Diciembre 2008)

Recuperado de http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/535/113

Bello, Z. y Casales, J. (2001). Psicología General. Ed. Félix Varela, Ciudad de la Habana.

Brito, H. (1987). Psicología general para los Institutos Superiores Pedagógicos. Tomo 3. Ed.

Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, Cuba.

Brodie, L., Zhou, H. y Gibbson, A. (2008). Steps in developing an advanced software

engineering course using problem based learning. Journal of Engineering Education,

Vol 3, No. 1. (Marzo 2009) Recuperado de

http://www.engsc.ac.uk/journal/index.php/ee/article/view/71/111

Donnelly, R. y McSweeney, F. (2009). Applied e-learning and e-teaching in Higher DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-59904-814-7

Education. Editorial IGI Global, Hershey, Nueva York, E.U.A.

Ellis, H., Demurjian, S. y Naveda, J. (2009). Software Engineering: Effective teaching and DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-60566-102-5

learning approaches and practices. Editorial IGI Global, Hershey, Nueva York,

E.U.A.

Endean, M. (2008). Team project work for distance learners in engineering – challenges and DOI: https://doi.org/10.11120/ened.2008.03020011

benefits. Journal of Engineering Education, Vol 3, No. 1. (marzo, 2009) Recuperado de

http://www.engsc.ac.uk/journal/index.php/ee/article/view/106/136

Esnault, L. (2008). Web-based education and pedagogical technologies: Solutions for DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-59904-525-2

learning applications. Editorial IGI Global, Hershey, Nueva York, E.U.A.

Gold, N. (2010). Motivating students in Software Engineering group projects: an experience DOI: https://doi.org/10.11120/ital.2010.09010010

report. Journal of the Higher Education Academy ITALICS, Vol 9, No 1.

Guitert, M. y Jiménez, F.; 1998. Trabajo cooperativo en entornos virtuales de aprendizaje.

[en línea]

http://especializacion.una.edu.ve/Telematicaeducativa/paginas/Lecturas/UnidadIII/TC

EV.pdf

Jefferies, P. y Seden, R. (2006). Using Asynchronous Computer Conferencing to Support

Learning and Teaching in a Campus-Based HE Context: Beyond E-moderating.

(Marzo 2009) Recuperado de

http://www.infoscionline.com/downloadPDF/pdf/ITB12954_a0J4IIGaU1.pdf

Johnson, D. y Johnson, R. (1988). ¿Qué es el aprendizaje cooperativo?. (Marzo, 2009)

Recuperado de

http://aprendizajebasadoenproblemas.blogdiario.com/img/queesaprendizajecooperativo

.doc

Jonassen, D. H. (1999). Designing constructivist learning environments. [aut. libro] Eolbaum,

Lawrence. Instructional design theories and models. C.M.: Editorial Reighluth. USA.

Landsberger, J. (1996). Aprendizaje cooperativo o de colaboración. (Marzo 2009) Recuerado

de http://www.studygs.net/espanol/cooplearn.htm

Lucero, M. (2002). Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Revista DOI: https://doi.org/10.35362/rie3312923

Iberoamericana de Educación. (Marzo 2009) Recuperado de

http://www.rieoei.org/deloslectores/528Lucero.PDF

MES-II. (2007). Plan de Estudio D. Ingeniería Informática. Presencial. Ministerio de

Educación Superior de la República de Cuba, Ciudad de la Habana.

Panitz, T. (1996). A Definition of Collaborative vs Cooperative Learning. (Marzo 2009)

Recuperado de http://www.londonmet.ac.uk/deliberations/collaborativelearning/panitz-paper.cfm

Piccinini, Ni. y Scollo, G. (2006). Cooperative Project-based Learning in a Web-based

Software Engineering Course. Journal of Educational Technology & Society. Vol. 9,

No. 4. pp. 54-62. (Diciembre 2008) Recuperado de

http://www.ifets.info/journals/9_4/6.pdf

Rodríguez, L. (2008). Aprendizaje colaborativo. (Enero 2009) Recuperado de

http://www.uvirtual.sld.cu/glosario/ploneglossary.2006-08-

4973748209/ploneglossarydefinition.2007-04-12.0629524944

Salmon, G. (2004). E-moderating in Higher Education. Recuperado de http://www.infoscionline.com/downloadPDF/pdf/ITB9702_9UXgRWTWWI.pdf DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-59140-178-0.ch003

Serrano, J. (1996). La interacción personal y contextual. (Enero 2009) Recuperado de

http://www.tafor.net/educativa/interaccion_personal.doc

Vygotski, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje. [aut. libro] Colectivo de Autores “Obras

Escogidas. Problemas de la Psicología General” Tomo II, Ed. Fausto, Madrid, España.

Archivos adicionales

Publicado

2020-10-12

Cómo citar

Campos Calenga , P., Ciudad Ricardo , F. A. ., & Preza Medina, S. R. (2020). Modelo para la gestión del aprendizaje a través de las TIC como sustento de formación semipresencial del ingeniero informático. EDUCATECONCIENCIA, 5(6), 120–134. https://doi.org/10.58299/edu.v5i6.334

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a