Modelo para la gestión del aprendizaje a través de las TIC como sustento de formación semipresencial del ingeniero informático

Autores/as

  • Pataca Campos Calenga Instituto Superior de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Angola
  • Febe Angel Ciudad Ricardo Universidad de las Ciencias Informáticas, Cuba
  • Sergio Roberto Preza Medina Universidad Tecnológica de Cancún, México

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v5i6.334

Palabras clave:

aprendizaje a través de las TIC, enseñanza de la Ingeniería de Software

Resumen

Las TIC han revolucionado el sector de la enseñanza a nivel mundial. Los modelos de
enseñanza – aprendizaje han tenido que redimensionarse hacia la inserción de los conceptos de
virtualidad en sus concepciones y aplicaciones prácticas. Los intentos nacionales y extranjeros
ante estos nuevos retos son aún insuficientes. En el presente trabajo se presenta una propuesta de
un modelo para el aprendizaje a través de las TIC como sustento de los procesos de formación
semipresencial en la carrera de Ingeniería Informática y en especial en su Disciplina Ingeniería y
Gestión de Software (IGSW), sobre la base de los fundamentos pedagógicos cubanos e
internacionales más significativos. Se incorpora una muestra de los resultados obtenidos de la
intervención en la práctica educativa de esta disciplina, que posibilitan reproducir
satisfactoriamente lo propuesto en entornos ingenieriles similares y como una validación de la
propuesta

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Archivos adicionales

Publicado

2020-10-12

Cómo citar

Campos Calenga , P., Ciudad Ricardo , F. A. ., & Preza Medina, S. R. (2020). Modelo para la gestión del aprendizaje a través de las TIC como sustento de formación semipresencial del ingeniero informático. EDUCATECONCIENCIA, 5(6), 120–134. https://doi.org/10.58299/edu.v5i6.334

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

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