Modelo para la gestión del aprendizaje a través de las TIC como sustento de formación semipresencial del ingeniero informático
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v5i6.334Palabras clave:
aprendizaje a través de las TIC, enseñanza de la Ingeniería de SoftwareResumen
Las TIC han revolucionado el sector de la enseñanza a nivel mundial. Los modelos de
enseñanza – aprendizaje han tenido que redimensionarse hacia la inserción de los conceptos de
virtualidad en sus concepciones y aplicaciones prácticas. Los intentos nacionales y extranjeros
ante estos nuevos retos son aún insuficientes. En el presente trabajo se presenta una propuesta de
un modelo para el aprendizaje a través de las TIC como sustento de los procesos de formación
semipresencial en la carrera de Ingeniería Informática y en especial en su Disciplina Ingeniería y
Gestión de Software (IGSW), sobre la base de los fundamentos pedagógicos cubanos e
internacionales más significativos. Se incorpora una muestra de los resultados obtenidos de la
intervención en la práctica educativa de esta disciplina, que posibilitan reproducir
satisfactoriamente lo propuesto en entornos ingenieriles similares y como una validación de la
propuesta
Citas
Abdous, M., He, W. 2008. A Framework for Process Reengineering in Higher Education: A DOI: https://doi.org/10.19173/irrodl.v9i3.535
case study of distance learning exam scheduling and distribution. International Review
of Research in Open and Distance Learning. Vol. 9, No. 3. (Diciembre 2008)
Recuperado de http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/535/113
Bello, Z. y Casales, J. (2001). Psicología General. Ed. Félix Varela, Ciudad de la Habana.
Brito, H. (1987). Psicología general para los Institutos Superiores Pedagógicos. Tomo 3. Ed.
Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, Cuba.
Brodie, L., Zhou, H. y Gibbson, A. (2008). Steps in developing an advanced software
engineering course using problem based learning. Journal of Engineering Education,
Vol 3, No. 1. (Marzo 2009) Recuperado de
http://www.engsc.ac.uk/journal/index.php/ee/article/view/71/111
Donnelly, R. y McSweeney, F. (2009). Applied e-learning and e-teaching in Higher DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-59904-814-7
Education. Editorial IGI Global, Hershey, Nueva York, E.U.A.
Ellis, H., Demurjian, S. y Naveda, J. (2009). Software Engineering: Effective teaching and DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-60566-102-5
learning approaches and practices. Editorial IGI Global, Hershey, Nueva York,
E.U.A.
Endean, M. (2008). Team project work for distance learners in engineering – challenges and DOI: https://doi.org/10.11120/ened.2008.03020011
benefits. Journal of Engineering Education, Vol 3, No. 1. (marzo, 2009) Recuperado de
http://www.engsc.ac.uk/journal/index.php/ee/article/view/106/136
Esnault, L. (2008). Web-based education and pedagogical technologies: Solutions for DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-59904-525-2
learning applications. Editorial IGI Global, Hershey, Nueva York, E.U.A.
Gold, N. (2010). Motivating students in Software Engineering group projects: an experience DOI: https://doi.org/10.11120/ital.2010.09010010
report. Journal of the Higher Education Academy ITALICS, Vol 9, No 1.
Guitert, M. y Jiménez, F.; 1998. Trabajo cooperativo en entornos virtuales de aprendizaje.
[en línea]
http://especializacion.una.edu.ve/Telematicaeducativa/paginas/Lecturas/UnidadIII/TC
EV.pdf
Jefferies, P. y Seden, R. (2006). Using Asynchronous Computer Conferencing to Support
Learning and Teaching in a Campus-Based HE Context: Beyond E-moderating.
(Marzo 2009) Recuperado de
http://www.infoscionline.com/downloadPDF/pdf/ITB12954_a0J4IIGaU1.pdf
Johnson, D. y Johnson, R. (1988). ¿Qué es el aprendizaje cooperativo?. (Marzo, 2009)
Recuperado de
http://aprendizajebasadoenproblemas.blogdiario.com/img/queesaprendizajecooperativo
.doc
Jonassen, D. H. (1999). Designing constructivist learning environments. [aut. libro] Eolbaum,
Lawrence. Instructional design theories and models. C.M.: Editorial Reighluth. USA.
Landsberger, J. (1996). Aprendizaje cooperativo o de colaboración. (Marzo 2009) Recuerado
de http://www.studygs.net/espanol/cooplearn.htm
Lucero, M. (2002). Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Revista DOI: https://doi.org/10.35362/rie3312923
Iberoamericana de Educación. (Marzo 2009) Recuperado de
http://www.rieoei.org/deloslectores/528Lucero.PDF
MES-II. (2007). Plan de Estudio D. Ingeniería Informática. Presencial. Ministerio de
Educación Superior de la República de Cuba, Ciudad de la Habana.
Panitz, T. (1996). A Definition of Collaborative vs Cooperative Learning. (Marzo 2009)
Recuperado de http://www.londonmet.ac.uk/deliberations/collaborativelearning/panitz-paper.cfm
Piccinini, Ni. y Scollo, G. (2006). Cooperative Project-based Learning in a Web-based
Software Engineering Course. Journal of Educational Technology & Society. Vol. 9,
No. 4. pp. 54-62. (Diciembre 2008) Recuperado de
http://www.ifets.info/journals/9_4/6.pdf
Rodríguez, L. (2008). Aprendizaje colaborativo. (Enero 2009) Recuperado de
http://www.uvirtual.sld.cu/glosario/ploneglossary.2006-08-
4973748209/ploneglossarydefinition.2007-04-12.0629524944
Salmon, G. (2004). E-moderating in Higher Education. Recuperado de http://www.infoscionline.com/downloadPDF/pdf/ITB9702_9UXgRWTWWI.pdf DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-59140-178-0.ch003
Serrano, J. (1996). La interacción personal y contextual. (Enero 2009) Recuperado de
http://www.tafor.net/educativa/interaccion_personal.doc
Vygotski, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje. [aut. libro] Colectivo de Autores “Obras
Escogidas. Problemas de la Psicología General” Tomo II, Ed. Fausto, Madrid, España.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.