Actitudes, uso y conocimientos de las TIC en Estudiantes del Programa de Ingeniero Agrónomo de la Universidad Autónoma de Nayarit
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v19i20.81Palabras clave:
actitudes, usos, conocimientos, TICResumen
El objetivo del estudio fue identificar las actitudes, usos y conocimientos de las
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de los alumnos del Programa de
Ingeniero Agrónomo de la Universidad Autónoma de Nayarit. Se utilizó un enfoque
cuantitativo con diseño no experimental transversal descriptivo. La población fue de 300
alumnos con una muestra probabilística de 166 alumnos. Los resultados indican que el 51
% de los alumnos están completamente de acuerdo en que las TIC son una herramienta
efectiva para el estudiante en su aprendizaje, el 49 % está completamente de acuerdo en
que hay que introducir las TIC en la universidad y el 48 % está completamente de acuerdo
de la utilidad de las TIC en proceso educacional
Citas
Álvarez, G. y López, M. (2013). Análisis del uso del Facebook en el ámbito universitario
desde la perspectiva del aprendizaje colaborativo a través de la computadora.
Revista electrónica de Tecnología Educativa. 1-19 Pp.
Arras, V.A. Ma. G., Torres, G.C.A, Valcácercel, M. R.A. (2011). Competencias en
Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de los estudiantes
universitarios. Revista Latina de Comunicación Social, núm. 66, pp. 1-26
Bates, T. (2001). Cómo gestionar el cambio tecnológico. Estrategias para los responsables
de centros universitarios. España: Gedisa. 1ra Ed., Barcelona, España, 286 Pp
Cabero, A. J. Llorente, C. Ma. C., Leal, F. y Andrés, L. F. (2009). La alfabetización digital
de los alumnos Universitarios mexicanos: Una investigación en la universidad
autónoma de Tamaulipas. Enseñanza y Teaching, Vol. 27, (1) 41-59 Pp.
Castro, C. (2017). Docentes siglo XX versus alumnos siglo XXI (Un estudio sobre las
tecnologías de la información y comunicación en el aula universitaria). Revista de
Análisis de la Realidad Nacional. Año 6 – Edición 120. 145 -160 Pp.
Díaz, I. Cebrián, S. Fuster, I (2016). Las competencias e TIC de estudiantes universitarios
del ámbito de la educación y su relación con las estrategias de aprendizaje. Revista
Electrónica de Investigación y Evaluación educativa. Vol. 22 (1) 1 – 25 Pp.
Durand, Bombelly, Barberis & Bouzón, (2009). Representaciones y modo de uso de
nuevas tecnologías de información y comunicación entre estudiantes universitarios
de Buenos Aires, Argentina. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y
Sociedad – CTS.
Espuny. V.C., González, M. J., Lleixa, F.M & Gisbert, C. M, (2011). Actitudes y
expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios.
Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 8, n.º 1,- 171-
Pp.
Fernández, Z. y Neri, C. (2013) Estudiantes universitarios, TICS y aprendizaje. Anuario de
Investigaciones, Universidad de Buenos Aires. Argentina vol. XX, 153-158 Pp.
Ferro, S.C., Martínez, S.I.A., Ontero, N. Ma. C. (2009). Ventajas del uso de las TICs en el
proceso de enseñanza Aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios
españoles. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. (EDUCATEC). Revista
Actitudes, uso y conocimientos de las TIC en estudiantes del Programa de Ingeniero Agrónomo de la Universidad Autónoma de Nayarit
Circe Aidín Aburto González
Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 19, No. 20. Publicación trimestral julio - septiembre 2018
No. 29. Consultada 01 Abril 2018. En
file:///C:/Users/Gelacio/Desktop/Downloads/451-1336-1-PB%20(1).pdf
Garcés, E., & Alcívar, O. (2016). Las Tecnologías de la Información en el cambio de la
Educación Superior en el siglo XXI: reflexiones para la práctica. Universidad y
Sociedad [seriada en línea], 8 (4). pp. 171-177. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/
García, I., Gros, B. & Escofet, A. (2011). Perfiles de uso de la tecnología y patrones de
aprendizaje entre los estudiantes universitarios. XII Congreso Internacional de
Teoría de la Educación. Universidad de Barcelona. Consultado en:
http://www.cite2011.com/Comunicaciones/TIC/149. Pdf . 1-21 Pp.
González, S. (2016). Actitudes, Dominio y Uso de las Tecnologías de la Información y
Comunicación del Programa Académico de Psicología de la Universidad Autónoma
de Nayarit. Tesis de Maestría. Instituto Tecnológico de Ciencia y Arte. 81Pp.
Guerra, A. S., Gómez, M.M., Helale, G; Diáz. G. Ma. F., & Delicia. D. D. (2014). El uso
de las nuevas tecnologías y su aporte al aprendizaje ubicuo en el nivel medio.
Congreso Iberoamericano de ciencia, tecnología, innovación y educación. Buenos
Aires Argentina. ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 1292
Guiardo, R. Flores-Parra,M. & Miranda – Sarmiento, C.M. (2016). La competencia
informática en los estudios de agronomía. I Simposio Nacional de Ingeniería
Hortícola. Automatización y TICs en agricultura. En
http://www2.ual.es/SNIH16/web/Web/6-03. Pdf
Gutierrez, R. Ma.A. Ulloa, A.H. Simancas, A. I.M. & Velasco, A. I. J. (2018). El docente
en la educación y las TIC. EDUCATECONCIENCIA. Revista Volumen 18, No. 19.
Gómez, M., Roses, S & Farias P. (2012). El uso académico de las redes sociales en
universitarios. Revista científica Comunicar. No. 38 V. XIX. 13 – 138 Pp.
Haag, S, Cummings, M. & Mccubbrey D. (2004). Management information systems for the
information age (4ª ed.) McGraw-Hill. New York
Hernández R. S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en
el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento.
Vol. 5 N.º 2.
Hernández S. R, Fernández C. C, & Baptista L.P. (2015). Metodología de la Investigación.
Tercera Edición. México Edit. McGraw Hill.
Herrera, B. M.A. (2009). Disponibilidad, uso y apropiación de las tecnologías por
estudiantes universitarios en México: perspectivas para una incorporación
innovadora. Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 48 - Núm. 6
López de la Madrid, M. C., & Chávez, J. A. (2013). La formación de profesores
universitarios en la aplicación de las TIC. Sinéctica, 41. Revista de Educación
Recuperado de http://www.sinectica.iteso.mx/articulo/ 1-18 Pp.
Actitudes, uso y conocimientos de las TIC en estudiantes del Programa de Ingeniero Agrónomo de la Universidad Autónoma de Nayarit
Circe Aidín Aburto González
Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 19, No. 20. Publicación trimestral julio - septiembre 2018
Majo, Joan & Marques, Pérez; (2002). La revolución educativa en la era Internet.
Colección compromiso con la educación. Comunicare España. 224 Pp.
Marín, D. V & Reche, U, E. (2012). Actitudes y aptitudes ante las TIC del alumnado de
nuevo ingreso de la escuela universitaria de magisterio de la UCO. Pixel-Bit.
Revista de Medios y Educación. Universidad de Sevilla, España. Núm. 40 .197-
Pp.
Marqués, G. P. (2012). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. 3
Ciencias, Revista de Investigación científica de la Universidad de Barcelona.
Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo: 4817326. 15 Pp.
Martínez, S. F. (1996). “La enseñanza ante los nuevos canales de información” en
TEJEDOR, F. J. y GARCÍA VALCÁRCEL, A. (Eds.): Perspectivas de las nuevas
tecnologías en la educación. Madrid: Narcea, 101-119 Pp.
Martínez, Mª.E. & Raposo, M. (2006). Las TIC en manos de los estudiantes universitarios,
Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5 (2), 165‐176. Pp
Nóbile, D. C. & Olinto, G. O. (2007). El uso de la biblioteca y de la tecnología de la
información y comunicación para la investigación entre los estudiantes
universitarios de Río de Janeiro: diferencias de género y socioculturales. Scire. 13 :
Núñez, A, Ochoa, E., Vales, J., Fernández, M. & Ross, G. (2013). Actitudes y hábitos
asociados al uso de las TICs en alumnos de psicología. Psicología para América
Latina. Vol. 25, 91-114 Pp.
OCDE. 2002. (Organisation for economic co-operation and development) consultado 17
Abril.2017. http//www.oecd.org/about/2080175.pdf
Reátagui, G. L.A., Izaguirre, S.M.H., Mori, H., Castro, T.S., & Aguedo, S.N. (2015).
Actitud de estudiantes y profesores del Departamento de Pediatría hacia las
tecnologías de la información y comunicación (TICs). Anales de la Facultad de
Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Lima, Perú. Vol. 76, núm. 3,
-264 Pp.
Ríos, A.D.,Ceconelle, M.M. & García, S.A.C. (2015). Las redes sociales como herramienta
educativa: la percepción de estudiantes de ciencias agropecuarias. Rev. Agron.
Noroeste Argent. Vol. 35 (2): 27-31 Pp.
Torres, G. C.A. (2015). Percepción de estudiantes universitarios sobre el modelo educativo
y sus competencias en TIC. Educere, vol. 19, núm. 62, enero -abril,145-156 Pp.
Vivar. Z. H, García. García. G.A, Albulin. V. N, Vinader. S. R, Núñez. G.P. & Martín P.
M.A. (2011). La innovación educativa en la enseñanza superior: Facebook como
herramienta docente. Revista de Comunicación Vivat Academia. Año XIV • nº
E. 530-544 Pp.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.