Importancia del diseño cognitivo y estructural del objeto de aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v12i13.197Palabras clave:
Objetos de Aprendizaje, diseño cognitivo, diseño estructuralResumen
Los Objetos de Aprendizaje (OA) como herramienta de apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje cobran mayor relevancia en el ámbito educativo. Actualmente, la planificación de la formación es tarea crucial pensando en anticipar buenos resultados. Se expone una visión general, características y avances en la educación, haciendo énfasis en su diseño cognitivo y estructural para el óptimo desarrollo de las competencias descritas en los objetivos de aprendizaje. Primeramente, se analizan conceptos y características de los OA, asimismo un revisión de su inclusión en la educación y evolución en el contexto educativo nacional. Se indago la importancia del diseño del OA desde el ámbito cognitivo y estructural. Finalmente, se exponen dos metodologías para diseñar OA, propuestas por instituciones educativas mexicanas
Citas
Alonso, L. M., Castillo, I., Martínez, V., y Muñoz, S. Y. (s.f.). MEDOA: Metodología para el Desarrollo de Objetos de Aprendizaje. Obtenido de http://www.iiis.org/CDs2013/CD2013SCI/CISCI_2013/PapersPdf/XA247VX.pdf
Arteaga, J. M., Urrutia, B. O., Rodríguez, F. J. Á., y Salas, P. C. Metodología para elaborar Objetos de Aprendizaje e integrarlos a un Sistema de Gestión de Aprendizaje.
Importancia del diseño cognitivo y estructural del objeto de aprendizaje
Ma Oralia Arriaga Nabor, Adalberto Iriarte Solís, Agustín Leopoldo Arciniega Luna y Luis Aníbal López Arciniega
Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 12, No. 13. Octubre-Diciembre 2016
Barajas Saavedra, A., Arteaga, J. M., y Álvarez Rodríguez, F. (2007). Modelo instruccional para el Diseño de Objetos de Aprendizaje: Modelo MIDOA.
Cabero, J. (2001). Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. (Vol. 36). (Paidós, Ed.) Barcelona.
Cuervo, M. C., Niño, E. J. H., y Villamil, J. N. P. (2011). Objetos de Aprendizaje, un estado del arte. Entramado, 7(1), 176-189.
García Aretio, L. (2005). Objetos de Aprendizaje, características y repositorios. Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia. Obtenido de http://www.tecnoeducativos.com/descargas/objetos_virtuales_deparedizaje.pdf
López, M. (2015). Diseño de Objetos de Aprendizaje accesibles y adaptativos e integración a un Sistema de Gestión de Aprendizaje. Memorias Virtual Educa. Obtenido de http://hdl.handle.net/123456789/4030
Margain, F. M., Muñoz, A. J., y Álvarez, R. F. (2009). Metodología de Aprendizaje Colaborativo fundamentada en patrones para la producción y uso de Objetos de Aprendizaje. Investigación y Ciencia, 17 (44), 22-28. Universidad Autónoma de Aguascalientes. México. Obtenido de http://132.248.9.34/hevila/InvestigacionycienciaUniversidadautonomadeaguascalien tes/2009/vol17/no44/4.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2016). El Portal educativo de Colombia. Obtenido de Colombia Aprende. La Red del conocimiento: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/Directivos/1598/article- 88892.html
Mora, V. F. (2012). Objetos de Aprendizaje: Importancia de su uso en la educación virtual. Calidad en la Educación Superior, 3, 104-118. DOI: https://doi.org/10.22458/caes.v3i1.435
Peñalosa, C. E., y Landa, D. P. (2008). Objetos de Aprendizaje: Una propuesta de conceptualización, taxonomía y metodología. (U. N. México, Ed.) Revista Electrónica Psicología Iztacala, 11(3), 19-49. Obtenido de http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol11num3/Vol11No3Art2.pdf
Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23.a ed.). Madrid, España. Obtenido de Diccionario dela lengua española.
Wayne, H. (2000). Into the future: A vision paper. American Society for Training & Development (ASTD) and the National Governors' Association (NGA), The Commission on Technology & Adult Learning.
Wiley, D. (2006). RIP-ping on Learning Objects.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.