Cómo mejorar el aprendizaje de la gramática en uso por medio del aprendizaje invertido
DOI:
https://doi.org/10.58299/etc.v31i41.754Palabras clave:
applied linguistics, flipped learning, grammar in use, language teachingResumen
Este estudio analizó el uso del aprendizaje invertido para mejorar gramática del inglés y la percepción de los estudiantes sobre el mismo para desarrollar el aprendizaje del idioma. La investigación se realizó en el Centro de Idiomas de la Universidad Veracruzana, con estudiantes de nivel medio superior cuyo nivel de lengua es A1. Se diseñó un video tutorial para un tema gramatical. Se aplicó una encuesta para recolectar la opinión de los alumnos sobre la estrategia. En resultados los participantes expresan que el aprendizaje invertido es una herramienta innovadora para aprender gramática. Por otra parte, se manifestó mejora en la comprensión del tema, lo que facilitó la comprensión de la gramática en uso. El material diseñado podría beneficiar el aprendizaje de los estudiantes, ya que la exposición previa al tema ayuda a los estudiantes a aumentar su confianza a la hora de participar en clase.
Citas
Bergmann, J. & Sams, A. (2012). Flip Your Classroom: Reach every student in every class every day. Washington, D.C.: International Society for Technology in Education. http://i-lib.imu.edu.my/NewPortal/images/ NewPortal/CompE-Books/Flip-Your-Classroom.pdf
Bishop, J. L. & Verleger, M. (2013). The flipped classroom: A survey of the research. ASEE Annual Conference and Exposition, Conference Proceedings, 23.1200.1 - 23.1200.18. 10.18260/1-2—22585 DOI: https://doi.org/10.18260/1-2--22585
Brega, O. N., & Kruglyakova, G. V. (2022). Students’ readiness to online English language selflearning module and approaches to its integration into the educational process. Perspektivy nauki i obrazovania – Perspectives of Science and Education, 57 (3), 311-323.
https://doi.org/10.32744/pse.2022.3.17 DOI: https://doi.org/10.32744/pse.2022.3.17
Esteve-Mon, F. M., Llopis, M. Ángeles, & Adell-Segura, J. (2020). Digital Competence and Computational Thinking of Student Teachers. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 15(02), pp. 29–41. https://doi.org/10.3991/ijet.v15i02.11588 DOI: https://doi.org/10.3991/ijet.v15i02.11588
Guevara, I. A. (2021). Flipped learning for enhancing English pronunciation in remote teaching. Revista Lengua y Cultura, 3 (5), 63-71. DOI: https://doi.org/10.29057/lc.v3i5.7779
https://doi.org/10.29057/lc.v3i5 DOI: https://doi.org/10.29057/lc.v3i5
Leeson, L., van-den-Bogaerde, B., Rathmann, C. & Haug, T. (2016). Sing languages and the Common European Framework of Reference for Languages. Council of Europe. https://www.ecml.at/Portals/1/mtp4/pro-sign/documents/Common-Reference-Level-Descriptors-EN.pdf
Liamputtong, P. (2019). Qualitative Inquiry. In: Liamputtong, P. (eds) Handbook of
Research Methods in Health Social Sciences. Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-10-5251-4_53 DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-10-5251-4_53
Ozdamli, F. & Asiksoy, G. (2016). Flipped Classroom Approach. World Journal on Educational Technology: Current Issues, 8 (2), 98-105. https://doi.org/10.18844/wjet.v8i2.640 DOI: https://doi.org/10.18844/wjet.v8i2.640
Patton, M. (2002) Qualitative Research & Evaluation Methods. (3rd
Ed). Thousand Oaks. SAGE.
Ruiz, R. (2020) The implementation of ICTs in the English language classroom in a Latin American university, Revista Lengua y Cultura, 2 (3), 67-79.
https://doi.org/10.29057/lc.v2i3.5437 DOI: https://doi.org/10.29057/lc.v2i3.5437
Sangermán, M. A., Ponce, P. & Vázquez-Cano, E. (2021). YouTube videos in the virtual flipped classroom model using brain signals and facial expressions. Future Internet 2021, 13 (9), 224. https://doi.org/10.3390/fi13090224 DOI: https://doi.org/10.3390/fi13090224
Singay, S. (2020). Flipped learning in the English as a second language classroom: Bhutanese
students’ perceptions and attitudes of flipped learning approach in learning grammar. Indonesian Journal of Applied Linguistics, 9 (3), 666-674. https://doi.org/10.17509/ijal.v9i3.23217 DOI: https://doi.org/10.17509/ijal.v9i3.23217
Tosh, K. Doan, S. Woo, A. & Henry, D. (2020). Digital Instructional Materials: What Are Teachers Using and What Barriers Exist? Santa Monica, CA: RAND Corporation. https://doi.org/10.7249/RR2575.17 DOI: https://doi.org/10.7249/RR2575.17
Widiarini, W. (2022). Framing Behaviourist Theory toward Situational Language Teaching (SLT). The 1st Proceedings of the International Seminar on Business, Education and Science, The Changing Role of Knowledge and Living Sustainability in ASEAN Community, 1 (1), 116-129. https://doi.org/10.29407/int.v1i1.2665 DOI: https://doi.org/10.29407/int.v1i1.2665
Ying, W. (2020). Strategies on How to Use the Situational Approach to Improve Junior High School Students’ Interest in English. International Journal of Humanities and Social Science Invention, 09 (6), 20-22. https://doi.org/10.35629/7722-0906032022
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.