Factores que influyen en la motivación para aprender matemáticas en estudiantes de una Preparatoria de la Universidad Autónoma de Nayarit

Autores/as

  • Liliana García Ángeles Universidad Autónoma de Nayarit
  • Ana Luisa Estrada Esquivel Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v3i3.289

Palabras clave:

creencias, motivación, aprendizaje de las matemáticas

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de una investigación mixta, se estudiaron
las creencias de los estudiantes de una preparatoria de la Universidad Autónoma de Nayarit.
Se aplicó una encuesta a una muestra probabilística de 620 de una población de 1,416
estudiantes de los tres grados. Encontrando altos porcentajes de creencias en contra de las
matemáticas, su enseñanza y su contexto social.

Citas

SIPSE.COM. (2013,agosto). Enlace Prepa llega más, pero también reprueba a más.

Recuperado el 31/03/13 de: http://sipse.com/mexico/estudiantes-de-prepa-condesempeno-insuficiente-44783.html

Secretaría de Educación Pública. Educación Media Superior. Docentes y directivos

escolares. Resultados de mi escuela. Recuperado de ENLACE 2013 el 29/03/13 en:

http://201.175.44.203/Enlace/Resultados2013/MediaSuperior2013/R13msCCTGene

ral.aspx

Subsecretaría de planeación y evaluación de políticas educativas.(2013, julio) Resultado

prueba ENLACE 2013 Nacional, último grado de bachillerato. Recuperado el

/03/14 de:

http://www.enlace.sep.gob.mx/content/gr/docs/2013/ENLACE_Media_2013_nacio

nales_e_historicos.pdf

Nuñez,J.(2009). Motivación, aprendizaje y rendimiento académico. Ponencia presentada en

el congreso Internacional Galego-Portugués de psicopedagogía , Universidad de

Oviedo.

Tapia,J.(2005). Motivación para el aprendizaje: la perspectiva de los alumnos. En La

orientación escolar en los centros educativos, (209-242). Madrid:MEC. Recuperado

el 26/11/13 desde:

http://www.uam.es/gruposinv/meva/publicaciones%20jesus/capitulos_espanyol_jes

us/2005_motivacion%20para%20el%20aprendizaje%20Perspectiva%20alumnos.pd

f

Font, V.(1994).Motivación y dificultades de aprendizaje en matemáticas. Recuperado

desde: http://revistasuma.es/IMG/pdf/17/010-016.pdf

Gómez, I.(2003).La tarea intelectual en matemáticas: afecto, meta-afecto y los sistemas de

creencias. Asociación Matemática Venezolana. 10(2).Recuperado el 26/11/13 de:

http://www.emis.de/journals/BAMV/conten/vol10/igomez.pdf

Gómez, I(2006).Creencias de los estudiantes de matemáticas: la influencia del contexto de

clase. En Enseñanza de las ciencias 24(3), 309-324. Recuperado el 26/11/13 de:

http://eprints.ucm.es/21592/

Howe,M.(2000).Psicología del aprendizaje. En Cómo la motivación afecta el aprendizaje.

México, D.F. Recuperado el 02/03/14

desde:http://www.universidadtecnologica.net/tportal/portales/tp4964b0e1bk102/upl

oadImg/File/pdf/315.pdf

Díaz(s.f.) Recuperado el 02/03/14 en:

http://rubenama.com/articulos/diaz_barriga_motivacion_cap3_fragmento.pdf

Tapia,J.(2007).Evaluación de la motivación en entornos educativos.Facultad de

psicología:Universidad Autónoma de Madrid.

Gómez, I.(2002).Afecto y aprendizaje matemático: causas y consecuencias de la

interacción emocional. Universidad de Huelva:Huelva. Recuperado el 02/03/14

en:http://eprints.ucm.es/23048/1/IGomez21.pdf

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista P.(2008).Metodología de la investigación.(Cuarta

edición). México: Mc Graw Hill.

Castañeda, J. (2002). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.

Descargas

Publicado

2020-10-12

Cómo citar

García Ángeles, L. ., & Estrada Esquivel, A. L. . (2020). Factores que influyen en la motivación para aprender matemáticas en estudiantes de una Preparatoria de la Universidad Autónoma de Nayarit. EDUCATECONCIENCIA, 3(3), 64–79. https://doi.org/10.58299/edu.v3i3.289

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>