Factores que influyen en la motivación para aprender matemáticas en estudiantes de una Preparatoria de la Universidad Autónoma de Nayarit
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v3i3.289Palabras clave:
creencias, motivación, aprendizaje de las matemáticasResumen
En este trabajo se presentan los resultados de una investigación mixta, se estudiaron
las creencias de los estudiantes de una preparatoria de la Universidad Autónoma de Nayarit.
Se aplicó una encuesta a una muestra probabilística de 620 de una población de 1,416
estudiantes de los tres grados. Encontrando altos porcentajes de creencias en contra de las
matemáticas, su enseñanza y su contexto social.
Citas
SIPSE.COM. (2013,agosto). Enlace Prepa llega más, pero también reprueba a más.
Recuperado el 31/03/13 de: http://sipse.com/mexico/estudiantes-de-prepa-condesempeno-insuficiente-44783.html
Secretaría de Educación Pública. Educación Media Superior. Docentes y directivos
escolares. Resultados de mi escuela. Recuperado de ENLACE 2013 el 29/03/13 en:
http://201.175.44.203/Enlace/Resultados2013/MediaSuperior2013/R13msCCTGene
ral.aspx
Subsecretaría de planeación y evaluación de políticas educativas.(2013, julio) Resultado
prueba ENLACE 2013 Nacional, último grado de bachillerato. Recuperado el
/03/14 de:
http://www.enlace.sep.gob.mx/content/gr/docs/2013/ENLACE_Media_2013_nacio
nales_e_historicos.pdf
Nuñez,J.(2009). Motivación, aprendizaje y rendimiento académico. Ponencia presentada en
el congreso Internacional Galego-Portugués de psicopedagogía , Universidad de
Oviedo.
Tapia,J.(2005). Motivación para el aprendizaje: la perspectiva de los alumnos. En La
orientación escolar en los centros educativos, (209-242). Madrid:MEC. Recuperado
el 26/11/13 desde:
http://www.uam.es/gruposinv/meva/publicaciones%20jesus/capitulos_espanyol_jes
us/2005_motivacion%20para%20el%20aprendizaje%20Perspectiva%20alumnos.pd
f
Font, V.(1994).Motivación y dificultades de aprendizaje en matemáticas. Recuperado
desde: http://revistasuma.es/IMG/pdf/17/010-016.pdf
Gómez, I.(2003).La tarea intelectual en matemáticas: afecto, meta-afecto y los sistemas de
creencias. Asociación Matemática Venezolana. 10(2).Recuperado el 26/11/13 de:
http://www.emis.de/journals/BAMV/conten/vol10/igomez.pdf
Gómez, I(2006).Creencias de los estudiantes de matemáticas: la influencia del contexto de
clase. En Enseñanza de las ciencias 24(3), 309-324. Recuperado el 26/11/13 de:
Howe,M.(2000).Psicología del aprendizaje. En Cómo la motivación afecta el aprendizaje.
México, D.F. Recuperado el 02/03/14
desde:http://www.universidadtecnologica.net/tportal/portales/tp4964b0e1bk102/upl
oadImg/File/pdf/315.pdf
Díaz(s.f.) Recuperado el 02/03/14 en:
http://rubenama.com/articulos/diaz_barriga_motivacion_cap3_fragmento.pdf
Tapia,J.(2007).Evaluación de la motivación en entornos educativos.Facultad de
psicología:Universidad Autónoma de Madrid.
Gómez, I.(2002).Afecto y aprendizaje matemático: causas y consecuencias de la
interacción emocional. Universidad de Huelva:Huelva. Recuperado el 02/03/14
en:http://eprints.ucm.es/23048/1/IGomez21.pdf
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista P.(2008).Metodología de la investigación.(Cuarta
edición). México: Mc Graw Hill.
Castañeda, J. (2002). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.