Estrategias para disminuir el nivel de deserción escolar, en el IEBO 40 de San Mateo del Mar, Tehuantepec, Oaxaca
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v21i22.123Palabras clave:
Abandono escolar, rendimiento escolar, nivel medio superiorResumen
El abandono escolar, es un problema que se viene imponiendo a lo largo del tiempo,
como una realidad cada vez más preocupante, por esta razón el objetivo de la investigación
fue identificar los factores que influyen en el abandono escolar de los estudiantes del IEBO
Plantel No. 40 “San Mateo del Mar” Tehuantepec, Oaxaca.
Ante esta problemática las autoridades del estado deben poner atención y buscar
estrategias que la reduzcan, ya que este municipio está considerado dentro de la cruzada
nacional contra el hambre como uno de los municipios de alta y muy alta marginación por lo
que es fundamental reducir esta situción y así contar con una educación de calidad para
mejorar las condiciones de vida de las personas.
Citas
Araya, V. A. (13). Origenes del Constructivismo. 24, 76-92.
Cardenas, G. (2010). Abandono Estudiantil. Jovenes ante el abandono escolar, 145.
Chávez Maciel, F. J. (2010). La Educación Media Superior a distancia. Mexico. D. F:
Universidad de Guadalajara.
Dialnet. (25 de 10 de 2010). Recuperado el 12 de 11 de 2018, de Dialnet: DOI: https://doi.org/10.1016/S1137-8174(10)70005-4
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5802932
Diario oficial de la federación. (2018). Secretaría de gobernación. Recuperado el 1 de
Noviembre de 2018, de SEGOB:
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5326569&fecha=13/12/2013
Díaz, C. (2007). Modelo conceptual para la deserción escolar. México. D.F.: Trillas.
Educativa, I. I. (3 ). GACETA. Política Nacional de Evaluación Educativa en México, 12.
Fuentes, M. (2013) Educación: La Transformación Necesaria. Extraído de
http://mexicosocial.org/index.php/mexico-social-en-excelsior/item/334-
ducaci%C3%B3n-la-transformaci%C3%B3n-necesaria.html a 02 de junio de 2015.
García, E. (2005). Propuesta del Sistema Integral de Tutorias para el NMS. Puebla:
Benemerita Universidad de Puebla.
Gonzalez. (2006). La deserción en la EMS en México. México, D. F: FLACSO.
M. Martínez Maldonado, G. d. (1998). Psicología Escolar y Educativa. México, D.F:
Asociación Brasileña de Psicología Escolar.
OCDE. (5 de Mayo de 2010). OCDE. Recuperado el 17 de Noviembre de 2018, de
http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_16/0784.pdf
Ortiz Granja, D. (2015). El Constructivismo como teoria y método de enseñanza. Cuenca DOI: https://doi.org/10.17163/soph.n19.2015.04
Ecuador: Universidad Politecnica Salesiana.
Perez. (2007). El Fracaso Escolar y sus actores. Revista Iberoamericana, 43.
Rodriguez, L. C. (1998). Taller de Metodología de la Investigación. México, D. F.:
Fundaeduco.
Tinto, V. (1989). Definir la deserción, como una cuestión de perspectiva. Revista de
Educación Superior, 71.
Torres, Z. S. (2003). Guía para elaborar la tesis. México D. F: Mc Graw Hill.
VEUILLE, M. (1993). La Sociobiología. Mexico, D. F: Grupo Patria.
Vidales. (2008). El Fracaso Escolar en la EMS. Iberoamericaba sobre calidad, eficiencia y
cambios en la educación., 327.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.