Deserción en un programa en línea de cuatro ciclos

Autores/as

  • María Morfin Otero Universidad de Guadalajara
  • Claudia Adriana González Quintanilla Universidad de Guadalajara
  • Brenda Jasmín Palomera Pérez Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v18i19.61

Palabras clave:

Educación abierta, abandono de estudios, educación a distancia, Educación Media Superior, aprendizaje en línea, eficiencia de la educación, , educación en línea

Resumen

En México, el abandono escolar es mayor en la Educación Media Superior, esto
afecta la eficiencia terminal en este nivel y la cobertura en el nivel superior. Se presenta un
análisis de deserción en un programa a distancia. Se utilizó metodología analítica, con un
universo de 1,589 alumnos adultos, que cursaron un programa intensivo en línea. Se
analizaron desempeño y participación en actividades, también variables de género y
deserción por materia. Los resultados indican que los hombres desertan más que las
mujeres y su índice de aprobación es ligeramente inferior. El riesgo de abandono
incrementa notablemente para quienes reprueban la primera materia, y aprobar la primera
materia incrementa las posibilidades de aprobar el resto de las materias del programa.

Citas

Aheam A. (2017). The Flip Side of Abysmal MOOC Completion Rates? Discovering the

Most Tenacious Learners. EdSurge. Recuperado de

https://www.edsurge.com/news/2017-02-22-the-flip-side-of-abysmal-mooccompletion-rates-discovering-the-most-tenacious-learners

Allen I. E., Seaman J., Poulin R., & Straut T.T. (2016). Online Report Card: Tracking

Online Education in the United States. Babson Survey Research Group and Quahog

Research Group, LLC. Recuperado de

http://onlinelearningsurvey.com/reports/onlinereportcard.pdf

Edinburgh Group. (2013). University of Edinburgh, MOOCs@Edinburgh Group. Report#1.

Recuperado de

https://www.era.lib.ed.ac.uk/bitstream/handle/1842/6683/Edinburgh_MOOCs_Repo

rt2013_no1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Excelsior. (2017). Se gradúa la generación de 3 mil estudiantes de Prepa en Línea.

Periódico Excelsior. Recuperado de

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/04/11/1157197.

Frydenberg J. (2007). Persistence in University Continuing Education Online Classes, DOI: https://doi.org/10.19173/irrodl.v8i3.375

International Review of research in Open and Distance Learning, Vol.8 (3).

Recuperado de http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/viewFile/1098/1917

González C., M. F. (2014). La deserción en la Educación Media Superior en México:

análisis de las políticas, programas y gasto educativo. Facultad Latinoamericana de

Ciencias Sociales (FLACSO). Tesis de Maestría en Políticas Públicas Comparadas.

Recuperado de

http://bibdigital.flacso.edu.mx:8080/dspace/bitstream/handle/123456789/3324/Gonz

alez_MF.pdf?sequence=1

González-Romero, V. M., Rodríguez, M. N., Araiza, J. C., & Ramírez, E. O. L. (2005).

Reflexiones sobre la Educación Superior mexicana. Tecnologías para

internacionalizar el aprendizaje, 9. Recuperado de

http://www.cuc.udg.mx/sites/default/files/publicaciones/2005%20-

%20Tecnolog%C3%ADas%20para%20internacionalizar%20el%20aprendizaje%20

-%20interiores.pdf#page=9

Deserción en un programa en línea de cuatro ciclos

María Morfin Otero, Claudia Adriana González Quintanilla y Brenda Jasmín Palomera Pérez

Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 18, No. 19. Publicación trimestral abril – junio 2018

Ho A. D., Reich J., Nesterko S., Seaton D. T., Mullaney T., Waldo J., & Chuang I. (2014).

HarvardX and MITx: The first year of open online courses. Working Paper No 1.

Recuperado de http://ssrn.com/abstract=2381263

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2016). Panorama Educativo de

México. Instituto nacional Para la Evaluación de la Educación. INEE. Recuperado

de http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/B/114/P1B114.pdf

Instituto Nacional de Geografía y Estadísitica. (2013). Mujeres y hombres en México 2013.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. INEGI. Recuperado de

http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/101234.pdf

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. (2016). Incrementa Prepa Net

número de egresados. Instituto Tecnológico de Monterrey. ITESM. Recuperado de:

http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+campus/guadal

ajara/institucion/incrementa-prepa-net-numero-de-egresados

Morfín, O. M., González, Q., C. A. & Peña, G., V. (2016). En R. Roig-Vila, ed.,

Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje,

a. edición [en línea] Barcelona: Octaedro, pp. 2804-2808. Recuperado de

http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/61787

Moskal P., Thompson K., & Futch L. (2015). Enrollment, Engagement, and Satisfaction in

the BlendKit Faculty Development Open, Online Course. Online Learning. Vol. 19,

No 4. Recuperado de

https://olj.onlinelearningconsortium.org/index.php/olj/article/view/555

Ochoa, R. M. y Torres, A. (2016). “Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a

Distancia. Experiencias de inclusión y responsabilidad social”. Revista mexicana

de bachillerato a distancia, (16). Recuperado de

http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/57095/50642

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. (2015a). Panorama de la

Educación: Nota País, México. OCDE. Recuperado de

https://www.oecd.org/mexico/Education-at-a-glance-2015-Mexico-in-Spanish.pdf

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. (2015b). México: Policy

Priorities to Upgrade the Skills and Knowledge of Mexicans for Greater

Productivity and Innovation. “Better Policies Series. OCDE. Recuperado de

https://www.oecd.org/mexico/mexico-policy-priorities-to-upgrade-skills-andknowledge-of-mexicans.pdf

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. (2016). Education at a Glance

: OECD Indicators. OCDE. Recuperado de http://www.keepeek.com/DigitalAsset-Management/oecd/education/education-at-a-glance-2016_eag-2016-

en#.WTBqxhOGMUE

Deserción en un programa en línea de cuatro ciclos

María Morfin Otero, Claudia Adriana González Quintanilla y Brenda Jasmín Palomera Pérez

Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 18, No. 19. Publicación trimestral abril – junio 2018

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. (2017a). Enrolment rate

(indicator). doi: 10.1787/1d7e7216-en. OCDE. Recuperado de DOI: https://doi.org/10.1787/1d7e7216-en

https://data.oecd.org/eduatt/enrolment-rate.htm

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. (2017b). Graduation rate

(indicator). doi: 10.1787/b858e05b-en. OCDE. Recuperado de DOI: https://doi.org/10.1787/b858e05b-en

https://data.oecd.org/eduatt/graduation-rate.htm

Onah D.F.O., Sinclair J., & Boyatt R. (2014). Dropout Rates of Massive Open Online

Courses: Behavioural Patterns. Proceedings of the 6th International Conference on

Education and New Learning Technologies (EDULEARN14), Barcelona, España.

Recuperado de

https://www2.warwick.ac.uk/fac/sci/dcs/people/research/csrmaj/daniel_onah_edulea

rn14.pdf

Phillips A.S. (2015) Retention: Course Completion Rates in Online Distance Learning,

PhD Thesis, University of North Texas. Recuperado de

https://digital.library.unt.edu/ark:/67531/metadc822741/m2/1/high_res_d/dissertatio

n.pdf

Poy R., & Gonzales-Aguilar A. (2014) Factores de éxito de los MOOC: algunas

consideraciones críticas. Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información.

E1,03/2014. Recuperado de

http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1646-

Secretaría de Educación Pública. (2012). Reporte de la encuesta nacional de deserción en

la Educación Media Superior. Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de

Educación Media Superior, México. SEP. Recuperado de

http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/10787/1/images/Anexo_6Re

porte_de_la_ENDEMS.pdf

Secretaría de Educación Pública. (2013). “Yo no abandono”: Manual para prevenir los

riesgos del abandono escolar. Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de

Educación Media Superior, México. SEP. Recuperado de

http://www.conalep.edu.mx/doscentespropuesta/Programa_SEMSCOSDAC/Abandono_Escolar/Documents/PREVENIRRIESGOS.pdf

Secretaría de Educación Pública. (2015). Análisis del Movimiento contra el Abandono

Escolar en la Educación Media Superior. Secretaría de Educación Pública,

Subsecretaría de Educación Media Superior, México. SEP. Recuperado de

http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/11390/8/images/reporte_aba

ndono.pdf

Secretaría de Educación Pública. (2016). 4o Informe de Labores (2015-2016), Secretaría de

Educación Pública, México. SEP. Recuperado de

http://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/informes/labores/2012_2018/4to_informe_

de_labores.pdf

Deserción en un programa en línea de cuatro ciclos

María Morfin Otero, Claudia Adriana González Quintanilla y Brenda Jasmín Palomera Pérez

Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 18, No. 19. Publicación trimestral abril – junio 2018

Torres M. R., López C. (2013). Bachillerato a distancia, opción viable y de calidad ante

los desafíos de la Educación Media Superior en México. 10. Revista mexicana de

bachillerato a distancia. Recuperado de

http://bdistancia.ecoesad.org.mx/?articulo=bachillerato-a-distancia-opcion-viable-yde-calidad-ante-los-desafios-de-la-educacion-media-superior-en-mexico

Tuirán, R., Limón, O., González, G. (2016). “Prepa en línea - SEP”, un servicio innovador.

Revista mexicana de bachillerato a distancia, (15). Recuperado de

http://bdistancia.ecoesad.org.mx/?articulo=prepa-en-linea-sep-un-servicioinnovador

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2000). Ciclo de Debates: Desafíos de la

Política Educacional. La Deserción en la Educación Media. UNICEF. Recuperado

de http://www.unicef.cl/web/wp-content/uploads/doc_wp/desercion.pdf

Zawacki-Richter O., & Anderson T. Editors (2014). Online Distance Education: Towards a DOI: https://doi.org/10.15215/aupress/9781927356623.01

Research Agenda. AU Press, Athabasca University. Recuperado de

http://microblogging.infodocs.eu/wpcontent/uploads/2014/07/Online_Distance_Education.pdf

Descargas

Publicado

2018-06-20

Cómo citar

Morfin Otero, M. ., González Quintanilla, C. A. ., & Palomera Pérez, B. J. . (2018). Deserción en un programa en línea de cuatro ciclos. EDUCATECONCIENCIA, 18(19), 39–64. https://doi.org/10.58299/edu.v18i19.61

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica