Deserción en un programa en línea de cuatro ciclos
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v18i19.61Palabras clave:
Educación abierta, abandono de estudios, educación a distancia, Educación Media Superior, aprendizaje en línea, eficiencia de la educación, , educación en líneaResumen
En México, el abandono escolar es mayor en la Educación Media Superior, esto
afecta la eficiencia terminal en este nivel y la cobertura en el nivel superior. Se presenta un
análisis de deserción en un programa a distancia. Se utilizó metodología analítica, con un
universo de 1,589 alumnos adultos, que cursaron un programa intensivo en línea. Se
analizaron desempeño y participación en actividades, también variables de género y
deserción por materia. Los resultados indican que los hombres desertan más que las
mujeres y su índice de aprobación es ligeramente inferior. El riesgo de abandono
incrementa notablemente para quienes reprueban la primera materia, y aprobar la primera
materia incrementa las posibilidades de aprobar el resto de las materias del programa.
Citas
Aheam A. (2017). The Flip Side of Abysmal MOOC Completion Rates? Discovering the
Most Tenacious Learners. EdSurge. Recuperado de
Allen I. E., Seaman J., Poulin R., & Straut T.T. (2016). Online Report Card: Tracking
Online Education in the United States. Babson Survey Research Group and Quahog
Research Group, LLC. Recuperado de
http://onlinelearningsurvey.com/reports/onlinereportcard.pdf
Edinburgh Group. (2013). University of Edinburgh, MOOCs@Edinburgh Group. Report#1.
Recuperado de
https://www.era.lib.ed.ac.uk/bitstream/handle/1842/6683/Edinburgh_MOOCs_Repo
rt2013_no1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Excelsior. (2017). Se gradúa la generación de 3 mil estudiantes de Prepa en Línea.
Periódico Excelsior. Recuperado de
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/04/11/1157197.
Frydenberg J. (2007). Persistence in University Continuing Education Online Classes, DOI: https://doi.org/10.19173/irrodl.v8i3.375
International Review of research in Open and Distance Learning, Vol.8 (3).
Recuperado de http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/viewFile/1098/1917
González C., M. F. (2014). La deserción en la Educación Media Superior en México:
análisis de las políticas, programas y gasto educativo. Facultad Latinoamericana de
Ciencias Sociales (FLACSO). Tesis de Maestría en Políticas Públicas Comparadas.
Recuperado de
http://bibdigital.flacso.edu.mx:8080/dspace/bitstream/handle/123456789/3324/Gonz
alez_MF.pdf?sequence=1
González-Romero, V. M., Rodríguez, M. N., Araiza, J. C., & Ramírez, E. O. L. (2005).
Reflexiones sobre la Educación Superior mexicana. Tecnologías para
internacionalizar el aprendizaje, 9. Recuperado de
http://www.cuc.udg.mx/sites/default/files/publicaciones/2005%20-
%20Tecnolog%C3%ADas%20para%20internacionalizar%20el%20aprendizaje%20
-%20interiores.pdf#page=9
Deserción en un programa en línea de cuatro ciclos
María Morfin Otero, Claudia Adriana González Quintanilla y Brenda Jasmín Palomera Pérez
Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 18, No. 19. Publicación trimestral abril – junio 2018
Ho A. D., Reich J., Nesterko S., Seaton D. T., Mullaney T., Waldo J., & Chuang I. (2014).
HarvardX and MITx: The first year of open online courses. Working Paper No 1.
Recuperado de http://ssrn.com/abstract=2381263
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2016). Panorama Educativo de
México. Instituto nacional Para la Evaluación de la Educación. INEE. Recuperado
de http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/B/114/P1B114.pdf
Instituto Nacional de Geografía y Estadísitica. (2013). Mujeres y hombres en México 2013.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. INEGI. Recuperado de
http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/101234.pdf
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. (2016). Incrementa Prepa Net
número de egresados. Instituto Tecnológico de Monterrey. ITESM. Recuperado de:
http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+campus/guadal
ajara/institucion/incrementa-prepa-net-numero-de-egresados
Morfín, O. M., González, Q., C. A. & Peña, G., V. (2016). En R. Roig-Vila, ed.,
Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje,
a. edición [en línea] Barcelona: Octaedro, pp. 2804-2808. Recuperado de
http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/61787
Moskal P., Thompson K., & Futch L. (2015). Enrollment, Engagement, and Satisfaction in
the BlendKit Faculty Development Open, Online Course. Online Learning. Vol. 19,
No 4. Recuperado de
https://olj.onlinelearningconsortium.org/index.php/olj/article/view/555
Ochoa, R. M. y Torres, A. (2016). “Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a
Distancia. Experiencias de inclusión y responsabilidad social”. Revista mexicana
de bachillerato a distancia, (16). Recuperado de
http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/57095/50642
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. (2015a). Panorama de la
Educación: Nota País, México. OCDE. Recuperado de
https://www.oecd.org/mexico/Education-at-a-glance-2015-Mexico-in-Spanish.pdf
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. (2015b). México: Policy
Priorities to Upgrade the Skills and Knowledge of Mexicans for Greater
Productivity and Innovation. “Better Policies Series. OCDE. Recuperado de
https://www.oecd.org/mexico/mexico-policy-priorities-to-upgrade-skills-andknowledge-of-mexicans.pdf
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. (2016). Education at a Glance
: OECD Indicators. OCDE. Recuperado de http://www.keepeek.com/DigitalAsset-Management/oecd/education/education-at-a-glance-2016_eag-2016-
en#.WTBqxhOGMUE
Deserción en un programa en línea de cuatro ciclos
María Morfin Otero, Claudia Adriana González Quintanilla y Brenda Jasmín Palomera Pérez
Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 18, No. 19. Publicación trimestral abril – junio 2018
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. (2017a). Enrolment rate
(indicator). doi: 10.1787/1d7e7216-en. OCDE. Recuperado de DOI: https://doi.org/10.1787/1d7e7216-en
https://data.oecd.org/eduatt/enrolment-rate.htm
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. (2017b). Graduation rate
(indicator). doi: 10.1787/b858e05b-en. OCDE. Recuperado de DOI: https://doi.org/10.1787/b858e05b-en
https://data.oecd.org/eduatt/graduation-rate.htm
Onah D.F.O., Sinclair J., & Boyatt R. (2014). Dropout Rates of Massive Open Online
Courses: Behavioural Patterns. Proceedings of the 6th International Conference on
Education and New Learning Technologies (EDULEARN14), Barcelona, España.
Recuperado de
https://www2.warwick.ac.uk/fac/sci/dcs/people/research/csrmaj/daniel_onah_edulea
rn14.pdf
Phillips A.S. (2015) Retention: Course Completion Rates in Online Distance Learning,
PhD Thesis, University of North Texas. Recuperado de
https://digital.library.unt.edu/ark:/67531/metadc822741/m2/1/high_res_d/dissertatio
n.pdf
Poy R., & Gonzales-Aguilar A. (2014) Factores de éxito de los MOOC: algunas
consideraciones críticas. Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información.
E1,03/2014. Recuperado de
http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1646-
Secretaría de Educación Pública. (2012). Reporte de la encuesta nacional de deserción en
la Educación Media Superior. Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de
Educación Media Superior, México. SEP. Recuperado de
http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/10787/1/images/Anexo_6Re
porte_de_la_ENDEMS.pdf
Secretaría de Educación Pública. (2013). “Yo no abandono”: Manual para prevenir los
riesgos del abandono escolar. Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de
Educación Media Superior, México. SEP. Recuperado de
Secretaría de Educación Pública. (2015). Análisis del Movimiento contra el Abandono
Escolar en la Educación Media Superior. Secretaría de Educación Pública,
Subsecretaría de Educación Media Superior, México. SEP. Recuperado de
http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/11390/8/images/reporte_aba
ndono.pdf
Secretaría de Educación Pública. (2016). 4o Informe de Labores (2015-2016), Secretaría de
Educación Pública, México. SEP. Recuperado de
http://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/informes/labores/2012_2018/4to_informe_
de_labores.pdf
Deserción en un programa en línea de cuatro ciclos
María Morfin Otero, Claudia Adriana González Quintanilla y Brenda Jasmín Palomera Pérez
Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 18, No. 19. Publicación trimestral abril – junio 2018
Torres M. R., López C. (2013). Bachillerato a distancia, opción viable y de calidad ante
los desafíos de la Educación Media Superior en México. 10. Revista mexicana de
bachillerato a distancia. Recuperado de
Tuirán, R., Limón, O., González, G. (2016). “Prepa en línea - SEP”, un servicio innovador.
Revista mexicana de bachillerato a distancia, (15). Recuperado de
http://bdistancia.ecoesad.org.mx/?articulo=prepa-en-linea-sep-un-servicioinnovador
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2000). Ciclo de Debates: Desafíos de la
Política Educacional. La Deserción en la Educación Media. UNICEF. Recuperado
de http://www.unicef.cl/web/wp-content/uploads/doc_wp/desercion.pdf
Zawacki-Richter O., & Anderson T. Editors (2014). Online Distance Education: Towards a DOI: https://doi.org/10.15215/aupress/9781927356623.01
Research Agenda. AU Press, Athabasca University. Recuperado de
http://microblogging.infodocs.eu/wpcontent/uploads/2014/07/Online_Distance_Education.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.