Percepción de estudiantes universitarios sobre la tutoría presencial y la virtual
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v27i28.259Palabras clave:
Aprendizaje, Estudiantes, Percepción, TutoríaResumen
Este artículo muestra un estudio que tuvo como objetivo conocer la percepción de los estudiantes universitarios sobre la tutoría presencial y la virtual, así como contrastar dichas opiniones. El método empleado fue el hipotético deductivo, bajo un diseño no experimental de nivel comparativo, que recogió la información en un período específico. Los resultados muestran que los alumnos que recibieron una tutoría presencial dicen sentirse más satisfechos con el aprendizaje obtenido, que quienes la que hicieron de manera virtual, lo cual contradice a la mayoría de las investigaciones presentadas en la literatura. Se sugiere continuar con este tipo de investigaciones en los que se profundice respecto a cómo motivar desde la virtualidad a los tutorados.
Citas
Adán, A. (2017). El impacto de la tutoría académica en el nivel superior. (Tesis para obtener el grado de maestro en Administración y Gestión en Instituciones Educativas). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Puebla, México.
Ambulo, G. (2019). Las tutorías como estrategia para el acompañamiento del estudiante en su formación profesional. Panamá: Universidad Especializada de las Américas.
Amézquita, M., y Sánchez, S. (2017). La tutoría virtual en educación a distancia: tres casos de acompañamiento en el ITESI. Pistas Educativas, 39, p.10-18.
Caldera, J., Carranza, M., Jiménez, A., y Pérez, I. (2015). Actitudes de los estudiantes universitarios ante la tutoría. Diseño de una escala de medición. Revista de la Educación Superior, 44(173), p.103-125. DOI: https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.04.004
Chavoya, J. (2013). Plan de acción tutorial. Jalisco: Centro Universitario del Norte.
De la Cruz, G. (2017). Tutoría en Educación Superior: análisis desde diferentes corrientes psicológicas e implicaciones prácticas. Revista de Investigación Educativa, (25), p.34-59. DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i25.2537
De Juan, P. (2019). Estudio comparativo experimental entre un entorno virtual y otro presencial en una asignatura de Inglés. Porta Linguarum(32), p.119-134.
Dueñas, K. (2016). Wormholeit. recuperado de https://www.wormholeit.com/es/novedades/751-las-5-diferencias-fundamentales-entre-la-educacion-virtual-y-presencial
Fernández-Salinero, C. (2014). La tutoría universitaria en el escenario del espacio europeo de educación superior: perfiles actuales. Teoría de la educación. Revista Interuniversitaria, 26(1), p.161-186. DOI: https://doi.org/10.14201/teoredu2014261161186
Garcés, E., Garcés, E., y Alcívar, O. (2016). LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN ENEl cambio de la educación superior en el siglo XXI: reflexiones para la práctica. Revista Universidad y Sociedad, 8(4), p.171-177. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400023&lng=es&tlng=es.
García, B. (2010). La tutoría en la universidad de Santiago de Compostela: percepción y valoración de alumnado y profesorado. Tesis doctoral. Santiago de Compostel, España: Universidad de Santiago de Compostela.
García, R., Cuevas, O., Vales, J., y Cruz, I. (2012). Impacto del Programa de Tutoría en el desempeño académico de los alumnos del Instituto Tecnológico de Sonora. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(1), p.106-121.
Giner, Y., Muriel, M., y Toledano, F. (2013). De la tutoría presencial a la virtual: la evolución del proceso de tutorización. REDU Revista de docencia Universitaria, 11(2), p.89-106. DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2013.5568
González, S. J., López, W., Rivera, P., Cárdenas, M., y Pérez, H. (2018). Propuesta de Tutoría Virtual para los programas educativos en modalidad no escolarizada de la Universidad Autónoma de Nayarit. UTP, 2(2), p.97-105. http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/MICA/article/view/581/614
Guerra-Martín, M.-D., Lima-Serrano, M., y Lima-Rodríguez, J.-S. (2017). Oferta y uso de tutorías virtuales y presenciales. Culture and Education, Cultura y Educación, 29(4), p.798-832. recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6271527 DOI: https://doi.org/10.1080/11356405.2017.1382047
Gutiérrez, C.-B., García, M.-J., Pérez, C., Sahagún, A.-M., Martínez, S., Díez, R., y Rodríguez, E.-F. (2015). Implementación de tutorías académicas en línea en una asignatura básica del grado en veterinaria. REDU Revista de docencia universitaria, 13, p.97-121. DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2015.5469
Hernández-Sánchez, A., y Ortega, A. (2015). Aprendizaje electrónico afectivo: un modelo innovador para desarrollar una acción tutorial virtual de naturaleza inclusiva. Formación Universitaria, 8(2), p.19-26. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062015000200004
Lobato, C., y Guerra, N. (2016). La tutoría en la educación superior en Iberoamérica: avances y desafíos. Educar, 52(2), p.379-398.
Malave, N. (2007). Escala tipo Likert. Venezuela: Universidad Politécnica experimental de paria.
Martínez, P., Pérez, y Martínez, M. (2016). Las TICS y el entorno virtual para la tutoría universitaria. Educación XXI, 19(1), p.287-310. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.13942
Martínez, M., Pérez, J., y Martínez, P. (2016). ¿Cómo avanzar en la tutoría universitaria? Estrategias de acción: los estudiantes tienen la palabra. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27(2), p.80-98. DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.27.num.2.2016.17115
Martínez, K. (2016). Satisfacción de la acción tutorial de los alumnos de las licenciaturas de enfermería y gerontología de la UAEMex. México: UAEM.
Massé, M., Reyes, C., y Mac, M. (2014). Una experiencia de tutoría virtual en el ingreso universitario. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires, Argentina.
Narro, J., y Arredondo, M. (2013). La tutoría. Un proceso fundamental en la formación de los estudiantes universitarios. Horizontes, 35(141), p.132-151. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982013000300009
Rodríguez, C., Calvo, A., y Haya, I. (2015). La tutoría académica en la educación superior. Una investigación a partir de entrevistas y grupos de discusió en la Universidad de Cantabria (España). Revista Complutense de Educación, 26(2), p.467-481. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n2.43745
Sánchez, P. (2019). La orientación educativa en la universidad desde la perspectiva de los profesores. Universidad y Sciedad, 9(3), p.39-45. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000300006&lng=es&tlng=es.
Sánchez, L., y Melo, A. (2014). El programa de tutorías en el proyecto “clase virtual de matemática y tutorías”. Conferencia Latinoamerica sobre Abandono en la Educación Superior. Panamá: Universidad Tecnológica de Panamá.
Santos, J. (2019). La tutoría como herramienta de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje presencial y virtual del Grado en Derecho. En REDINE (Eds.), Edunovatic, (p. 666-669). Madrid: REDINE.
Sigalés, C., y Mominó, J. (2009). La integración de internet en la educación escolar española. Madrid, España: Fundación Telefónica. https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=l8jkCgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA103&dq=internet+en+la+educaci%C3%B3n&ots=pPGHFhgnzl&sig=xp9Lzvt-3q2pcJ1NYPvzQYJBRoI
Suárez, B. (2017). WhatsApp como herramiento de apoyo a la tutoría. RESU Revista de docencia universitaria, 15(2), p.193-210. DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2017.6941
Vásquez, C., Espino, P., y Olaguez, J. (2015). Repercusiones de la tutoría aceadémica en estudiantes de ingeniería. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 5(10), p.1-18. DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v5i10.111
Yon, S., y Hernández, G. (2019). Tutoría en la educación superior: análisis de la percepción de profesionales y estudiantes en una universidad pública. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo RIDE, 9(18). DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.443
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.