Estrategias de enseñanza para el autocuidado de la salud mamaria en jóvenes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v28i29.66Palabras clave:
cáncer de mama, educación en salud, estrategias de enseñanza, j´óvenes universitarios, autocuidado de saludResumen
Dado el incremento de cáncer de mama en jóvenes, el objetivo de investigación fue evaluar la eficacia de tres estrategias de enseñanza para autocuidado de la salud mamaria, en estudiantes de universidad pública en Nayarit, México, mediante una investigación cuantitativa con diseño transversal y descriptivo; se comparó conocimientos en tres grupos integrados por muestreo no probabilístico por conveniencia: 32 estudiantes recibieron estrategia alternativa, 19 estrategia de tutoría de pares y 12 estrategia tradicional. La tutoría de pares resulta ser más efectiva, en adquisición de conocimientos y signos sobre cáncer de mama. La estrategia tradicional obtuvo mejores resultados para detección de riesgos, la estrategia alternativa facilita intención de autoexploración mamaria. El tipo de muestreo es la principal limitación del estudio, es necesario ampliar la muestra y asumir la responsabilidad universitaria para identificar acciones de alfabetización en salud, pues es el primer estudio de comparación de estrategias reportado en el contexto nayarita
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