Formación y Capacitación Docente, su impacto en la Calidad Educativa de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Nayarit
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v13i14.167Palabras clave:
Formación, capacitación, práctica de la enseñanza, calidad educativaResumen
La formación y capacitación docente debe de ser concebida como un proceso
permanente que promueva un mejor desempeño, así como la obtención de un desarrollo
personal y profesional aceptable ligado al crecimiento de la institución educativa, para con
ello, mejorar el proceso enseñanza aprendizaje donde se generan alumnos competentes con
una proyección positiva en la región por medio de una educación de calidad.
La formación y capacitación docente es cada vez más necesaria e indispensable para
hacerle frente a la competencia y complejidad de la época actual. Este trabajo se considera
de tipo descriptivo y se centró recolectar y analizar datos que con respecto de situación
guarda la capacitación de los docentes en la UACyA-UAN.
Citas
Adler, Susan (1991). The Reflective Practitioner and the Curriculum of Teacher Education. DOI: https://doi.org/10.1080/0260747910170203
Journal of Education for Teaching 17 (2), 139-150.
Alliaud, A. Y, Duschtzky, L. (compiladoras), Maestros práctica y transformación
escolar. Buenos Aires: Miño y Davila Editores. Fundación Santillana.
Alvarado. S. (2002). El Pensamiento Creativo. México: Editorial. Paidós.
Formación y Capacitación Docente, su impacto en la Calidad Educativa de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la
Universidad Autónoma de Nayarit
María Lourdes Nares González, Iliana Josefina Velasco Aragón, Sara Lidia Gutiérrez Villarreal y Lidia Judith Martínez García
Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 13, No. 14. Publicación trimestral Enero-Marzo 2017
Antúnez, S. y Gairín, J. (1999). La organización escolar. Prácticas y fundamentos.
Barcelona, España: Grao.
Barabtarlo, A. y Zedansky, R. (1995). La investigación acción, una didáctica para la
formación de profesores. México: Universidad Autónoma de Mexico.
Carr y Kemmis (1984) Teoría Crítica de la Enseñanza en la formación del profesorado.,
Ediciones Martínez Roca, S. Barcelona. España
Delors, J.(1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: UNESCO.
Desafíos para el profesorado del siglo XX1. (2005) Universidad Iberoamericana.
Díez, Hochleitner, R. (1998). Aprender para el futuro: nuevo marco de la tarea docente.
Madrid: Fundación Santillana.
Downs, 1988: Dongol, 1986: Krugg, 1986: Wilson (b). 1991). Comunicación
Organizacional desde una Perspectiva Académica.
Downs, Cal W. (1988). Communication Audits. Glenview, Illinois: Scott, Foresman and
Company.
Edutec. (2011). Revista Electrónica de Tecnología Educativa.
Eutsch y Krauss (2003). Psicología Social. México: Paidós.
Feldman, D. (1993) ¿Qué prácticas y qué teorías? Algunas precisiones conceptuales para el
estudio de la práctica docente Revista Argentina de Educación. No. 20
Feldman, D. (1999): Ayudar a Aprender. Editorial Aique. Buenos Aires.
Fernández. C. (2003), Comunicación Oral. México: Mc. Graw-Hill.
Formación profesional, por sindicatos y formación. (2010).
http://www.cinterfor.org.uy/public.
García, E., Cabero, J. (2011). Diseño y validación de un cuestionario dirigido a describir la
evaluación en procesos de educación.
Gimeno Sacristán, J., 1997. "Conciencia y acción sobre la práctica como liberación
profesional de los docentes", en Gimeno Sacristán, J., Docencia y cultura escolar.
Reformas y modelo educativo, Ed. Lugar Editorial-Instituto de Estudios y Acción
Social, Buenos Aires.
Hernández S. R, Collado C.F, Baptista P. Metodología de la Investigación. 2002.
Hernández, J.L. y López, A. (2004). Evaluación de la enseñanza: J.L. Hernández, y R.
Velázquez, La evaluación en educación física. Barcelona: (pp. 49-76).
http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec35/
KERLINGER, F.N. (1985). Investigación del comportamiento. Técnicas y metodología.
México: Interamericana.
López Y. (2003). Grupos o Equipos de trabajo. México: Editorial. (I. N. A. P.).
Pilar Folgueiras Bertomeu. (2009) Universidad de Barcelona. pfolgueiras@ub.eduBuenos
Aires,
Puente A. (1988) Cognición y Aprendizaje. España: Editorial Pirámide.
PyA Partners perfil profesional. http://www.pa-partners.com
Ramírez, C. (2000). El Proceso de Liderazgo. México: Editorial. Pea.
REVISTAS ELECTRONICAS
Rossman, G. E. & Rallis, S. F. (1998). Leaning in the field. Thousand Oaks, CA: Sage.
Sánchez Puentes R. (1990) La vinculación de la docencia con la investigación. Una tarea
práctica en el proceso de construcción (el caso de la UNAM). Revista de la Educación
Superior No. 74 abril-junio 1990.pp 5.50
Formación y Capacitación Docente, su impacto en la Calidad Educativa de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la
Universidad Autónoma de Nayarit
María Lourdes Nares González, Iliana Josefina Velasco Aragón, Sara Lidia Gutiérrez Villarreal y Lidia Judith Martínez García
Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 13, No. 14. Publicación trimestral Enero-Marzo 2017
Sánchez, R. (2000). La Educación Superior y la Investigación. Desafíos y Oportunidades.
Volumen 24.
Siliceo, A. (1997), Líderes para el siglo XXI, México, McGraw Hill.
UNESCO (1996) El Rol de los profesores en la sociedad actual. 45ava. Conferencia
Internacional de Educación. Ginebra, Suiza.
Universita. Ciencia Perfil Profesional. (2010). [monografía en internet]. [citado 2010].
[Alrededor de 1 pantalla]. Disponible desde:
http://www.recursoseees.uji.es/fichas/fc12.pdf.
Villarroel, C. (1998). La capacitación del profesor universitario: Informativa o formativa.
Agenda Académica.
Villarroel, C. (2001). Rumbo a una nueva Gestión Directiva de la Educación. Caracas:
Editorial Panapo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.