Ortografía en Educación Superior. Un quehacer de responsabilidad y estrategia para el profesor o un dejar hacer, dejar pasar

Autores/as

  • María Romelia Bogarín Correa Universidad Autónoma de Nayarit
  • Marina Suárez Flores Universidad Autónoma de Nayarit
  • Maricruz González Hernández Universidad Autónoma de Nayarit
  • Lidia Judith Martínez García Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v20i21.91

Palabras clave:

Ortografía, estrategia, Educación Superior

Resumen

En este proyecto se presentan resultados de un primer acercamiento para conocer si
los profesores de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA) de la
Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), revisan, corrigen, dan a conocer a los
estudiantes los errores ortográficos y si éstos afectan en su calificación; así como las
estrategias que utilizan. La investigación es de tipo cuantitativo. Aborda brevemente los
orígenes de la ortografía y algunas opiniones e investigaciones realizadas por expertos. En
trabajo de campo se recopiló información del 40% de los profesores de tiempo completo a
través de una encuesta, donde se pudo constatar que algunos utilizan ciertas estrategias de
corrección y, que solo unos pocos las toman en cuenta para la calificación.

Citas

Álvarez-Álvarez, M., & Boillos-Pereira, M. d. (2015). La producción escrita de estudiantes universitarios de nuevo ingreso. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 71-90. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m8-16.peeu

Ávila, F. (2003). Ortografía española. Bogotá: Norma S.A.

Bono, A., Boatto, Y., Jakob, I., Placcí, G., Rosales, P., Valsecchi, M. I., . . . Vélez, G. (2016). La lectura, la escritura y el interés por aprender en la universidad. Argentina: Unirío.

Dimángano, P., & Delgrosso, A. (2018). Ortografía en universitarios: estudio descriptivo de la actitud y opinión de los docentes. da UIIPS, 1-13.

Gómez, G. H. (1992). El arte de escribir correctamente. Universidad Eafit,, 81-88.

Jarpa, A. M. (2013). Una propueta didáctica para el desarrollo de la escritura académica en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 29-48.

Molina, B. J. (S/F de mayo de 2016). La evolución de la ortografía española desde los inicios hasta. Obtenido de https://dugi-

Ortografía en Educación Superior. Un quehacer de responsabilidad y estrategia para el profesor o un dejar hacer, dejar pasar

cc

Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 20, No. 21. Publicación trimestral octubre - diciembre 2018

doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/13318/MolinaBartheJudith_Treball.pdf?sequence=1

Ramírez, A. m., Tánori, Q. J., García, L. R., & Urías, M. M. (2017). Evaluación de la escritura argumentatitiva de estudiantes universitarios del área de eduación. Educación Superior, 77-103. DOI: https://doi.org/10.56918/es.2017.i23.pp77-88

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la Lengua Española (23. a ed.). Obtenido de http://dle.rae.es/?id=RG9EvWw

Savio, K. (2015). La lectura y escritura: Un estudio sobre representaciones sociales de estudiantes universitarios. Actualidades Investigativas en Educación, 1- 26. DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v15i2.18959

Tapia, L. M., Arancibia, G. B., & Burdiles, F. G. (2016). Criterios para la evaluación de informes académicos de estudiantes universitarios. REXE. Revista de Esutdios y Experiencias en Educación, 117-125.

Descargas

Publicado

2018-12-30

Cómo citar

Bogarín Correa, M. R., Suárez Flores, M. ., González Hernández, M. ., & Martínez García, L. J. . (2018). Ortografía en Educación Superior. Un quehacer de responsabilidad y estrategia para el profesor o un dejar hacer, dejar pasar. EDUCATECONCIENCIA, 20(21), 89–103. https://doi.org/10.58299/edu.v20i21.91

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a