Ortografía en Educación Superior. Un quehacer de responsabilidad y estrategia para el profesor o un dejar hacer, dejar pasar
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v20i21.91Palabras clave:
Ortografía, estrategia, Educación SuperiorResumen
En este proyecto se presentan resultados de un primer acercamiento para conocer si
los profesores de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA) de la
Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), revisan, corrigen, dan a conocer a los
estudiantes los errores ortográficos y si éstos afectan en su calificación; así como las
estrategias que utilizan. La investigación es de tipo cuantitativo. Aborda brevemente los
orígenes de la ortografía y algunas opiniones e investigaciones realizadas por expertos. En
trabajo de campo se recopiló información del 40% de los profesores de tiempo completo a
través de una encuesta, donde se pudo constatar que algunos utilizan ciertas estrategias de
corrección y, que solo unos pocos las toman en cuenta para la calificación.
Citas
Álvarez-Álvarez, M., & Boillos-Pereira, M. d. (2015). La producción escrita de estudiantes universitarios de nuevo ingreso. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 71-90. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m8-16.peeu
Ávila, F. (2003). Ortografía española. Bogotá: Norma S.A.
Bono, A., Boatto, Y., Jakob, I., Placcí, G., Rosales, P., Valsecchi, M. I., . . . Vélez, G. (2016). La lectura, la escritura y el interés por aprender en la universidad. Argentina: Unirío.
Dimángano, P., & Delgrosso, A. (2018). Ortografía en universitarios: estudio descriptivo de la actitud y opinión de los docentes. da UIIPS, 1-13.
Gómez, G. H. (1992). El arte de escribir correctamente. Universidad Eafit,, 81-88.
Jarpa, A. M. (2013). Una propueta didáctica para el desarrollo de la escritura académica en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 29-48.
Molina, B. J. (S/F de mayo de 2016). La evolución de la ortografía española desde los inicios hasta. Obtenido de https://dugi-
Ortografía en Educación Superior. Un quehacer de responsabilidad y estrategia para el profesor o un dejar hacer, dejar pasar
cc
Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 20, No. 21. Publicación trimestral octubre - diciembre 2018
doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/13318/MolinaBartheJudith_Treball.pdf?sequence=1
Ramírez, A. m., Tánori, Q. J., García, L. R., & Urías, M. M. (2017). Evaluación de la escritura argumentatitiva de estudiantes universitarios del área de eduación. Educación Superior, 77-103. DOI: https://doi.org/10.56918/es.2017.i23.pp77-88
Real Academia Española. (2014). Diccionario de la Lengua Española (23. a ed.). Obtenido de http://dle.rae.es/?id=RG9EvWw
Savio, K. (2015). La lectura y escritura: Un estudio sobre representaciones sociales de estudiantes universitarios. Actualidades Investigativas en Educación, 1- 26. DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v15i2.18959
Tapia, L. M., Arancibia, G. B., & Burdiles, F. G. (2016). Criterios para la evaluación de informes académicos de estudiantes universitarios. REXE. Revista de Esutdios y Experiencias en Educación, 117-125.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.