Exigencias en el desempeño profesional de los egresados de la licenciatura de Comunicación y Medios de la Universidad Autónoma de Nayarit
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v6i7.339Palabras clave:
egresados, campo laboral, eficienciaResumen
La presente investigación tiene como objetivo conocer las actividades y el
rendimiento laboral de los egresados de la licenciatura de Comunicación y Medios de la
Universidad Autónoma de Nayarit. Se identifican las competencias laborales que demandan
las empresas a los egresados de la licenciatura de Comunicación y Medios, se describen las
características laborales de los egresados en sus puestos de trabajo, se hace una
identificación de los espacios laborales que no son específicamente medios comunicativos.
La metodología utilizada en esta investigación fue con enfoque cualitativo de tipo
transeccional descriptivo.
Se aplicó un instrumento de indagación de tipo entrevista y encuesta a una muestra
no probabilística de 9 personas, pertenecientes a tres empresas de comunicación del
municipio de Tepic Nayarit.
Citas
Neoliberalismo y Teoría económica [en línea]. México, 2009 – [fecha consultada 15 de
abril del 2015] Disponible en: http://www.bidi.uam.mx/index.php?option=com_
content&view=article&id=62:citar-recursos-electronicos-normas-apa&catid=38:
como-citar-recursos&Itemid=65
César Sánchez-Olavarría (2014), “Los egresados de comunicación y el mercado laboral: un
estudio de trayectorias profesionales”, en Revista Iberoamericana de Educación
Superior (ries), México, unam-iisue/Universia, vol. V, núm. 13, pp. 40-54,
http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/316 [consulta: fecha de última
consulta] 15/03/2015
Fonseca, M., Pelayo, M., González, G. y Hernández, C. (2014) “El Campo Laboral de la
Producción en Medios: Realidad y Perspectiva” (informe sobre encuentro de
egresados). Universidad Autónoma de Nayarit, México.
Fernández, A. (2015). Una Mirada a la Realidad del Comunicólogo en Veracruz. Revista
Latinoamericana Razón y Palabra. 8, (34). Editor responsable Octavio Islas.
ISSN 1605-4806.
Garza, E. (2011). Más allá de la fábrica: los desafíos teóricos del trabajo no clásico y la
producción inmaterial. Revista Nueva Sociedad, (n. 232) 50-70.
Hidalgo, J., Chong, B., Rosiles, N., Peniche, F., Paz, G., Lopez, J.L., et al., (2014)
Diagnóstico de la formación y del campo laboral de los comunicólogos en México.
Obtenido el 26 de marzo del 2015, de http://comunicacion.anahuacmayab.mx/3906-
-Diagnostico+de+la+formacion+y+del+campo+laboral+de+los+comunicologos+
en+Mexico.html
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Consultado 08-04-2015 en
http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/boletines/boletin/muestra.
asp?tema=20&c=1047
Martínez, E., Prieto, J., González, I., Meléndez, C., Valles, H. (2010) Estudio de
seguimiento de egresados Economia Internacional. Obtenido el 25 de marzo del
, de http://diex.uach.mx/seguimiento_de_egresados/Estudio%20de%20
seguimiento%20de%20egresados%20DES%20Econom%C3%ADa%20Internacion
al%2006-10%20consulta.pdf
Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Consultado
Pelayo, M.B. (2012) Capital social y competencias profesionales: Factores condicionantes
para la inserción laboral. Disponible en http://www.eumed.net/
Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) consultado 16-02-15 en
http://www.uan.edu.mx/es/mision-y-vision-de-la-uan
Vilchez, C. (2012). El verdadero significado de la palabra neoliberalismo (Mensaje de un
blog). Recuperado de http://www.carlosvilcheznavamuel.com/el-verdaderosignificado-de-la-palabra-neoliberalismo/
Weller, J. (2006). Inserción laboral de jóvenes: expectativas, demanda laboral y
trayectorias. (n. 5). México: redETis. Recuperado de
file:///C:/Users/HP/Downloads/weller2006%20(2).pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.