Impacto del uso de la tecnología móvil en el comportamiento de los niños en las relaciones interpersonales
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v5i6.330Palabras clave:
Internet, dispositivos móviles, relaciones interpersonalesResumen
La importancia de la presente investigación fue conocer el impacto del uso de la
tecnología móvil en el comportamiento de los niños en las relaciones interpersonales de
los grupos de sexto grado, para lo cual la población objeto de estudio fueron los
alumnos de Primaria J. Jesús Ruiz Aguilar de la Ciudad de Tepic, Nayarit y la muestra
los estudiantes inscritos en el ciclo escolar 2014 – 2015.
Los objetivos planteados fue el determinar el porcentaje de niños que utilizan los
dispositivos móviles, así como identificar su influencia en el comportamiento de los
niños. La investigación fue realizada con un diseño no experimental y transversal, del
tipo descriptivo y el instrumento utilizado está compuesto por 36 Ítems de preguntas
cerradas.
Citas
Aguaded, J. I. (2011). Niños y adolescentes: nuevas generaciones interactivas.
Comunicar, Vol. XVIII (36) pp. 7-8. Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?Id=15817007001
Castro, S., Guzmán B. y Casado D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y
aprendizaje. Laurus, Vol.13 (23), pp. 213-234. Disponible en:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102311
Cobo, J. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las
definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Zer, Vol. 14 (27) pp.
-318. Recuperado de: http://www.ehu.es/zer/hemeroteca/pdfs/zer27-14-
cobo.pdf
Cornejo, M. y Tapia, M. (2011), Redes sociales y relaciones interpersonales en internet.
Fundamentos en humanidades, Vol. XII, (24). Pp. 219-229. Disponible en:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18426920010
Delgado. A., Hidalgo. M., Rodríguez. C., García. L., Iglesias. A., Suarez. L., Valverde.
P. (2012) Uso y riesgo de adicciones a las nuevas tecnologías entre adolescentes
y jóvenes andaluces. España: editorial agua clara, SL.
Domínguez, A. Y Rodríguez, E. (2003) Revista galego-portuguesa de psicoloxía e
educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación,
ISSN 1138-1663, Vol. 8, (7), pp. 375-386
http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/6950/1/RGP_9-28.pdf
Ḍryāgan, P. (2010). Usos y abuso de las tecnologías. Recuperado de:
http://www.slideshare.net/kajinoinazuma/uso-yabusodelastecnologias
Fombona, J., Pascual, M. y Madeira, M. (2012), realidad aumnetada, una evolución de
las aplicaciones de los dispositivos móviles. Pixel-Bit. Resvista de medios y
educación (41), pp.197-210. Disponible en:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36828247015
Hernández. R., Fernández, C. Y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación.
(Quinta edición). México: editorial Mc Graw Hi
Ison, M. (2004). Características familiares y habilidades sociocognitivas en niños con
conductas disruptivas. Revista latinoamericana de psicología, Vol. 36 (2), pp.
-268, Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/805/80536206.pdf
Jiménez, M. G. Y Ramos, S, M. (2007). Jóvenes y móviles. Estrategias de los
operadores de telefonía en España. Revista Comunicar, Vol. XV (29) 121-128.
Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?Id=15802921
Lozano J. (2007). Teoría de la comunicación de masas. (Segunda edición). México:
Pearson educación.
Malave, K. y Bearuperthuy, J. (2011) “Android” el sistema operativos de Google para
dispositivos móviles. Negotium, Vol. 7 (19), pp. 79-96. Disponible en:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78219156004
Malo, S. (2006). Impacto del teléfono móvil en la vida de los adolescentes entre 12 y
años. Comunicar, (27), pp. 105-112. Disponible
enhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?Id=15802716
Malo, S. Y Figuer, C. (2010). Infancia, Adolescencia y Tecnologías de la Información y
la Comunicación (tics) en Perspectiva Psicosocial. Psychosocial Intervention,
Vol. 19(1). Pp. 5-8 Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?Id=179815544002
Òliver C. (2001). Matrix el dispositivo móvil. Razòn y palabra, vol. 18, (85). Disponible
en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199531506027
Pedrero, E.; Rodríguez, M.; y Ruiz, J. (2012). Adicción o abuso del teléfono móvil.
Revisión de la literatura… Adicciones, Vol. 24 (2), pp. 139-152. Disponible en
http://www.redalyc.org/articulo.oa?Id=289122912007
Ríos, P. (2010). Comunicación móvil: uso del celular en la relación entre madres e hijos
adolescentes. Disponible en
http://www.flacsoandes.org/dspace/bitstream/10469/2802/1/01.%20Comunicaci
%C3%b3n%20m%C3%b3vil.%20Paola%20R%C3%ados%20Mares.pdf
Saorín, J; Torre, J; Martín, N; Carbonell, C. Y Contero, M. (2011). Tabletas digitales
para la docencia del dibujo, diseño y artes plásticas. Teoría de la Educación.
Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 12 (2), pp. 259-279.
Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?Id=201022652012
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.