Educar y Convivir con nuestras diferencias

Autores/as

  • Rocío Mabeline Valle Escobedo Universidad Autónoma de Nayarit
  • Emma Lorena Sifuentes Ocegueda Universidad Autónoma de Nayarit
  • María Romelia Bogarín Correa Universidad Autónoma de Nayarit
  • Carlos Alberto Hoyos Castellanos Instituto Tecnológico de Tepic

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v16i17.141

Palabras clave:

interculturalidad, educación, política educativa, plan de estudios

Resumen

Educar en la interculturalidad implica un reto de interacción y aprendizaje entre
grupos y personas que pertenecen a distintas culturas. El objetivo de esta investigación es
ampliar el conocimiento de la interculturalidad y su aplicación en el ámbito educativo,
mencionar como ha venido siendo parte de una política educativa y mostrar de manera
genérica la participación de las instituciones y el sistema educativo dentro de la misma. El
análisis se llevó a cabo mediante una recopilación bibliográfica de distintas fuentes.

Citas

ANUIES (s/f) Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación

Superior, recuperado de: http://paeiies.anuies.mx/index.php?pagina=objetivos.html

Apodaca, E. G. (2013). Cartografías de la educación intercultural en México. DOI: https://doi.org/10.29340/43.119

Educación, L. G. (2013). Diario Oficial de la Federación. México.

Federación, D. O. (2008). Catálogo de las lenguas indígenas nacionales: variantes

lingüísticas de México con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas.

México.

Educar y Convivir con nuestras diferencias

Rocío Mabeline Valle Escobedo, Emma Lorena Sifuentes Ocegueda, María Romelia Bogarín Correa y Carlos Alberto Hoyos Castellanos

Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 16, No. 17. Publicación trimestral Octubre – Diciembre 2017

Federación, D. O. (2014). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. México.

Guevara, L. C. (1997). Metodología de investigación "Elaboración de un proyecto". Tepic,

Nayarit: Compu-Edición.

INEGI (2011) Censo Nacional de Población y Vivienda.

Indígenas, C. N. (02 de 01 de 2008). Estructura por edad y sexo. Población indígena,

según grandes grupos de edad y sexo por entidad federativa con municipios

indígenas o con presencia de población indígena, México 2000. Obtenido de

http://www.cdi.gob.mx/indicadores/encuadro01.pdf

Peñalva Vélez Alicia, S. A. (2010). Estudios sobre Eduación, 37-57.

Schmelkes, Sylvia. (2013). Educación para un México intercultural. Sinéctica, (40), 01-12.

Recuperado en 05 de septiembre de 2017, de

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-

X2013000100002&lng=es&tlng=es.

Schmelkes, S. (2009). Interculturalidad, democracia y formación valoral en México.

Scielo.

SEP (2000). Programa de Educación para Niños y Niñas Migrantes. México.

SEP (s/f) Universidades Interculturales en México, recuperado de

http://www.ses.sep.gob.mx/interculturales.html

Sifuentes O., Emma y Claudia A. Cortés V. (2011) Estudio de estudiantes y egresados

indígenas de la educación superior en México. Caso Universidad Autónoma de

Nayarit, reporte de investigación, [oct. 2011].

UAN-CGU (2002) Comisión de Gestión y Organización Académica, (2002). Documento

Rector para La Reforma Académica de la Universidad Autónoma De Nayarit.

Walsh, C. (2010). La Interculturalidad en la Educación. Perú: Unicef.

Walsh, C. (20 de 12 de 2016). Interculturalidad critica y educación intercultural. Obtenido

dehttp://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/41146464/interculturalidad_c

ritica_y_educacion_intercultural.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAJ56TQJRTWSMTN

PEA&Expires=1483730039&Signature=G5ZvXyzLHk2inJ4Cs2Mc1Sh0eBw%3D

&response-content-disposition=inline%3B%20filenam

Archivos adicionales

Publicado

2020-08-27

Cómo citar

Valle Escobedo, R. M. ., Sifuentes Ocegueda, E. L. ., Bogarín Correa, M. R. ., & Hoyos Castellanos, C. A. . (2020). Educar y Convivir con nuestras diferencias. EDUCATECONCIENCIA, 16(17), 211–223. https://doi.org/10.58299/edu.v16i17.141

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos más leídos del mismo autor/a