Análisis documental de competencias docentes e indicadores para la creación de una propuesta de capacitación inclusiva en la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Nayarit, México.
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v28i29.369Palabras clave:
Capacitación docente, competencias, educación inclusivaResumen
La presente investigación de corte teórica tiene como objetivo fortalecer los conocimientos y materiales educativos que permitan desarrollar estrategias docentes bajo un enfoque inclusivo, la metodología se llevó a cabo mediante una revisión bibliográfica consultando diversas fuentes y en base a ello propone una serie de competencias pedagógicas-didácticas, de habilidades intelectuales, ética profesional y preparación continua para la inclusión, permanencia y egreso de estudiantes con discapacidad en el nivel superior, teniendo como caso a la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Nayarit; en los resultados se presenta una propuesta de acción sobre las competencias que deben incidir en el docente, concluyendo que una de las barreras a las que se enfrentan los maestros es el desconocimiento para acoger a estudiantes con discapacidad por la falta de formación pedagógica.
Citas
Cruz, V. R. (2016) Discapacidad y educación Superior: ¿Una cuestión de derechos o buenas voluntades? Revista de Investigación Educativa 23. 1 – 23 http://www.scielo.org.mx/pdf/cpue/n23/1870-5308-cpue-23-00002.pdf DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i23.2172
Cheshire, L. (2019) Educación inclusiva para personas con discapacidades: ¿estamos logrando avances? Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación. Todas y todos los estudiantes cuentan,: UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000370386_spa
Declaración de Yucatán sobre los derechos de las personas con discapacidad en las Universidades. (2008). Declaración de Yucatán. https://www.reddu.org.mx/documentos/DECLARACION_YUCATAN.pdf
Diario Oficial de la Federación. (DOF, 6 septiembre 2019) Programa Sectorial Derivado Del Plan Nacional De Desarrollo 2019-2024 https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5596202&fecha=06/07/2020
Fajardo, M. S. (2017). La educación Superior Inclusiva en Algunos Países de Latinoamérica: Avances, Obstáculos y Retos. Revista Latinoamericana de Educación Incluisva, 11 (1), 177. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782017000100011 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000100011
Fernández, B. J. (2011). Competencias docentes para la inclusión del alumnado universitario en el marco del Espacio Europeo de educación superior. Revista Educación Inclusiva, 4(2), p. 137-147. http://www.ujaen.es/revista/rei/linked/documentos/documentos/13-10.pdf
Fernández, B. J. (2013). Capacidades y competencias docentes para la inclusión del alumnado en la educación superior. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(2), 1-16. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/445/610
Garcés, C. J., y Duque, O. E. (2007). Metodología para el análisi y la revisión crítica de artículos de investigación. Revista Innovar, 17(29). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512007000100011
Gómez, L. E., Fernando, N. D., Aponte, M. G., y Betancourt, B. L. (2014). Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización. Dyna , 81(184), 159-160. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=496/49630405022
Gómez, S. Y., y García, V. M. (2017). Hacia una Educación Superior Inclusiva. ReiDoCrea, 6(24), 306-307.
Guajardo, R. E., y Góngora, S. J. (2018). Educación inclusiva en México. Avances, estudios, retos y dilemas. Chiapas, México: Universidad Intercultural de Chiapas. http://cresur.edu.mx/2019_/libros2019/5.pdf
Hurtado, Y., Mendoza, R., Viejo, A. (2019) Los desafíos de la formación docente inclusiva: Perspectivas desde el contexto latinoamericano Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad. 5 (2), 98-110. doi: https://dx.doi.org/10.17561/riai.v5.n2.9
MinEducación, M. d. (2013). Lineamientos- Política de educación superior inclusiva. https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Lineamientos.pdf
Moliner, G. O., Yazzo, Z. M., Niclot, D., & Philippot, T. (2019). Universidad inclusiva: percepciones de los responsables de los servicios de apoyo a las personas con discapacidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, pp.1-10. doi:https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e20.1972 DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e20.1972
Naciones Unidas Derechos Humanos (2008). Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad. https://www.ohchr.org/Documents/Publications/AdvocacyTool_sp.pdf
OMS. (2019). Organización Mundial de la Salud. https://www.sho.int./topics/disabilities/es/
Organización de las Naciones Unidas (2 de septiembre, 2016) Comité de La Convención Sobre Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad. Comentario General Nº 4 /2016 de 2 de septiembre. 1 - 62 http://altascapacidades.es/portalEducacion/contenidos/noticia/Derecho-a-la-Educacion-Inclusiva-Art-24-Comentario-ONU-2016.pdf
Organización de las Naciones Unidas (2018) La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago. (versión PDF) https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf
Otondo, B. M. (2018) Inclusión de Estudiantes con discapacidad en Educación Superior. Revista Espacio 39 (49). 1 - 13. https://www.revistaespacios.com/a18v39n49/18394906.html
Pérez-Castro, J. (2019). La inclusión de los estudiantes con discapacidad en dos universidades públicas mexicanas. Innovación educativa. 19 (79). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732019000100145
Plan de Desarrollo Institucional 2016-2022 (20 de diciembre 2016) Programa estratégico de integración y cuidado de la vida universitaria. Gaceta Universitaria. 1-36 http://www.uan.edu.mx/d/a/sg/Legislacion/Plan_de_desarrollo_institucional.pdf
Rodríguez, R. E. (2018). Discapacidad por daño sobrevenido y sus efectos en el ámbito jurídico laboral. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, S.A. Obtenido de https://books.google.com.mx/books?id=_CdyDwAAQBAJ&pg=PA28&dq=Concepto+de+discapacidad&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwi2yM-LjsLsAhWFJzQIHUrOAVYQ6AEwA3oECAgQAg#v=onepage&q=Concepto%20de%20discapacidad&f=false
Toscano, B., Ponce, J., Cruz, A., Zapién, A., Contreras, G., Pérez, J. (2017) Análisis de la Inclusión en la Educación Superior en México. Una propuesta de Indicadores para los Organismos Acreditadores. Tecnología Educativa Revista CONAIC. 4(2) 35-51 https://conaic.net/revista/publicaciones/Vol_IV_Num2_2017/Articulo_3.pdf DOI: https://doi.org/10.32671/terc.v4i2.105
UNESCO. (2019). Inclusión en la educación. https://es.unesco.org/themes/inclusion-educacion
UNESCO. (2020) Documento de política 43 . Enseñanza inclusiva: Preparar a todos los docentes para enseñar a todos los alumnos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374447_spa
Valle, E. R., ySifuentes, O. A. (2020). Diagnóstico de necesidades didácticas de los docentes de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Nayarit. México para la atenciòn de alumnos con discapacidad. En: Meriño, V. (Coord.) Gestión del Conocimiento. Perspectiva Multidisciplinaria., (Pp. 67-80). Zulia, Venezuela: Fondo Editorial Universitario de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago "Jesús María Semprúm". Obtenido de https://www.cedinter.com/wp-content/uploads/2020/07/Ebook-Gestion-del-conocimiento-vol-19.pdf
Yupanqui, C. A., Aranda F. C., Vásquez, O. C., y Verdugo, H. W., (2014) Educación inclusiva y discapacidad: su incorporación en la formación profesional de la educación superior. Revista de la Educación Superior, 43 (3). Pp. 93-115. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602014000300005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.resu.2014.06.003
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.