Análisis documental de competencias docentes e indicadores para la creación de una propuesta de capacitación inclusiva en la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Nayarit, México.

Autores/as

  • Rocío Mabeline Valle Escobedo Universidad Autónoma de Nayarit
  • Laura Esther García G´omez Universidad Autónoma de Nayarit
  • Ana Teresa Sifuentes Ocegueda Universidad Autónoma de Nayarit
  • Emma Lorena Sifuentes Ocegueda Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v28i29.369

Palabras clave:

Capacitación docente, competencias, educación inclusiva

Resumen

La presente investigación de corte teórica tiene como objetivo fortalecer los conocimientos y materiales educativos que permitan desarrollar estrategias docentes bajo un enfoque inclusivo, la metodología se llevó a cabo mediante una revisión bibliográfica consultando diversas fuentes y en base a ello propone una serie de competencias pedagógicas-didácticas, de habilidades intelectuales, ética profesional y preparación continua para la inclusión, permanencia y egreso de estudiantes con discapacidad en el nivel superior, teniendo como caso a la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Nayarit; en los resultados se presenta una propuesta de acción sobre las competencias que deben incidir en el docente, concluyendo que una de las barreras a las que se enfrentan los maestros es el desconocimiento para acoger a estudiantes con discapacidad por la falta de formación pedagógica.

Biografía del autor/a

Laura Esther García G´omez, Universidad Autónoma de Nayarit

Master en Desarrollo Económico Local. Licenciada en Administración de Empresas. Integrante del Cuerpo Académico Sociedad, Educación y Desarrollo. Coordinadora de la Academia Estudios Coreanos de la Unidad Académica de Sociales de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Ana Teresa Sifuentes Ocegueda, Universidad Autónoma de Nayarit

Doctora en Educación. Master en Administración con Especialidad en Recursos Humanos. Licenciada en Administración de Empresas. Candidata a Investigadora del Sistema Nacional de Investigadores. Reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP. Responsable del Cuerpo Académico Sociedad, Educación y Desarrollo. Responsable del Departamento de Investigación de la UACYA-UAN.

Citas

Cruz, V. R. (2016) Discapacidad y educación Superior: ¿Una cuestión de derechos o buenas voluntades? Revista de Investigación Educativa 23. 1 – 23 http://www.scielo.org.mx/pdf/cpue/n23/1870-5308-cpue-23-00002.pdf DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i23.2172

Cheshire, L. (2019) Educación inclusiva para personas con discapacidades: ¿estamos logrando avances? Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación. Todas y todos los estudiantes cuentan,: UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000370386_spa

Declaración de Yucatán sobre los derechos de las personas con discapacidad en las Universidades. (2008). Declaración de Yucatán. https://www.reddu.org.mx/documentos/DECLARACION_YUCATAN.pdf

Diario Oficial de la Federación. (DOF, 6 septiembre 2019) Programa Sectorial Derivado Del Plan Nacional De Desarrollo 2019-2024 https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5596202&fecha=06/07/2020

Fajardo, M. S. (2017). La educación Superior Inclusiva en Algunos Países de Latinoamérica: Avances, Obstáculos y Retos. Revista Latinoamericana de Educación Incluisva, 11 (1), 177. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782017000100011 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000100011

Fernández, B. J. (2011). Competencias docentes para la inclusión del alumnado universitario en el marco del Espacio Europeo de educación superior. Revista Educación Inclusiva, 4(2), p. 137-147. http://www.ujaen.es/revista/rei/linked/documentos/documentos/13-10.pdf

Fernández, B. J. (2013). Capacidades y competencias docentes para la inclusión del alumnado en la educación superior. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(2), 1-16. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/445/610

Garcés, C. J., y Duque, O. E. (2007). Metodología para el análisi y la revisión crítica de artículos de investigación. Revista Innovar, 17(29). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512007000100011

Gómez, L. E., Fernando, N. D., Aponte, M. G., y Betancourt, B. L. (2014). Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización. Dyna , 81(184), 159-160. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=496/49630405022

Gómez, S. Y., y García, V. M. (2017). Hacia una Educación Superior Inclusiva. ReiDoCrea, 6(24), 306-307.

Guajardo, R. E., y Góngora, S. J. (2018). Educación inclusiva en México. Avances, estudios, retos y dilemas. Chiapas, México: Universidad Intercultural de Chiapas. http://cresur.edu.mx/2019_/libros2019/5.pdf

Hurtado, Y., Mendoza, R., Viejo, A. (2019) Los desafíos de la formación docente inclusiva: Perspectivas desde el contexto latinoamericano Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad. 5 (2), 98-110. doi: https://dx.doi.org/10.17561/riai.v5.n2.9

MinEducación, M. d. (2013). Lineamientos- Política de educación superior inclusiva. https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Lineamientos.pdf

Moliner, G. O., Yazzo, Z. M., Niclot, D., & Philippot, T. (2019). Universidad inclusiva: percepciones de los responsables de los servicios de apoyo a las personas con discapacidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, pp.1-10. doi:https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e20.1972 DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e20.1972

Naciones Unidas Derechos Humanos (2008). Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad. https://www.ohchr.org/Documents/Publications/AdvocacyTool_sp.pdf

OMS. (2019). Organización Mundial de la Salud. https://www.sho.int./topics/disabilities/es/

Organización de las Naciones Unidas (2 de septiembre, 2016) Comité de La Convención Sobre Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad. Comentario General Nº 4 /2016 de 2 de septiembre. 1 - 62 http://altascapacidades.es/portalEducacion/contenidos/noticia/Derecho-a-la-Educacion-Inclusiva-Art-24-Comentario-ONU-2016.pdf

Organización de las Naciones Unidas (2018) La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago. (versión PDF) https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf

Otondo, B. M. (2018) Inclusión de Estudiantes con discapacidad en Educación Superior. Revista Espacio 39 (49). 1 - 13. https://www.revistaespacios.com/a18v39n49/18394906.html

Pérez-Castro, J. (2019). La inclusión de los estudiantes con discapacidad en dos universidades públicas mexicanas. Innovación educativa. 19 (79). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732019000100145

Plan de Desarrollo Institucional 2016-2022 (20 de diciembre 2016) Programa estratégico de integración y cuidado de la vida universitaria. Gaceta Universitaria. 1-36 http://www.uan.edu.mx/d/a/sg/Legislacion/Plan_de_desarrollo_institucional.pdf

Rodríguez, R. E. (2018). Discapacidad por daño sobrevenido y sus efectos en el ámbito jurídico laboral. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, S.A. Obtenido de https://books.google.com.mx/books?id=_CdyDwAAQBAJ&pg=PA28&dq=Concepto+de+discapacidad&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwi2yM-LjsLsAhWFJzQIHUrOAVYQ6AEwA3oECAgQAg#v=onepage&q=Concepto%20de%20discapacidad&f=false

Toscano, B., Ponce, J., Cruz, A., Zapién, A., Contreras, G., Pérez, J. (2017) Análisis de la Inclusión en la Educación Superior en México. Una propuesta de Indicadores para los Organismos Acreditadores. Tecnología Educativa Revista CONAIC. 4(2) 35-51 https://conaic.net/revista/publicaciones/Vol_IV_Num2_2017/Articulo_3.pdf DOI: https://doi.org/10.32671/terc.v4i2.105

UNESCO. (2019). Inclusión en la educación. https://es.unesco.org/themes/inclusion-educacion

UNESCO. (2020) Documento de política 43 . Enseñanza inclusiva: Preparar a todos los docentes para enseñar a todos los alumnos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374447_spa

Valle, E. R., ySifuentes, O. A. (2020). Diagnóstico de necesidades didácticas de los docentes de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Nayarit. México para la atenciòn de alumnos con discapacidad. En: Meriño, V. (Coord.) Gestión del Conocimiento. Perspectiva Multidisciplinaria., (Pp. 67-80). Zulia, Venezuela: Fondo Editorial Universitario de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago "Jesús María Semprúm". Obtenido de https://www.cedinter.com/wp-content/uploads/2020/07/Ebook-Gestion-del-conocimiento-vol-19.pdf

Yupanqui, C. A., Aranda F. C., Vásquez, O. C., y Verdugo, H. W., (2014) Educación inclusiva y discapacidad: su incorporación en la formación profesional de la educación superior. Revista de la Educación Superior, 43 (3). Pp. 93-115. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602014000300005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.resu.2014.06.003

Descargas

Publicado

2020-12-20

Cómo citar

Valle Escobedo, R. M., García G´omez, L. E. ., Sifuentes Ocegueda, A. T., & Sifuentes Ocegueda, E. L. (2020). Análisis documental de competencias docentes e indicadores para la creación de una propuesta de capacitación inclusiva en la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Nayarit, México. EDUCATECONCIENCIA, 28(29), 402–423. https://doi.org/10.58299/edu.v28i29.369

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a