Proyectos Integrales de Investigación en Instituciones de Educación Superior del Estado de Nayarit, México
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v28i29.367Palabras clave:
Competencias académicas, educación superior, proyectos integrales de investigación, trabajo colaborativoResumen
El objetivo del presente trabajo es aprovechar los beneficios de la investigación educativa en el nivel superior de manera colaborativa y multidisciplinar, promoviendo con los estudiantes la realización de un proyecto integral de investigación. Es de enfoque mixto, exploratoria, utiliza el método de estudio de caso y de investigación-acción con diseño transeccional descriptivo. Se encuestó a 114 catedráticos sobre su práctica investigativa y la forma como transfieren esta enseñanza a sus estudiantes. Como segundo acercamiento se analizaron cuatro estudios de caso mediante entrevistas semi-estructuradas profundizando en detalles de su experiencia docente con respecto a la investigación, explorando la viabilidad de implementar los proyectos integrales de investigación a las actividades curriculares. Como resultado se integró el primer grupo multidisciplinar de docentes-tutores en investigación y se documentó una propuesta metodológica para la realización de dichos proyectos. Concluyendo sobre la importancia de involucrar a instituciones, docentes y estudiantes en el proceso de investigación.
Citas
Ascencio, A., Sánchez, V., Hernández, A., y González, E. (2018). Universidad Marista de Guadalajara. Obtenido de https://umg.edu.mx/portal/wp-content/uploads/2019/01/Manual-PI.pdf
Chávez, F., Cantú, M., y Rodríguez, C. (2016). Competencias digitales y tratamiento de información desde la mirada infantil. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(1), 209-220. Obtenido de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/631
Dirección General de Educación Superior Tecnológica. (2013). SEP-DGEST Tecnológico Nacional de México Campus Toluca. Obtenido de SEP-DGEST Tecnológico Nacional de México Campus Toluca: http://www.ittoluca.edu.mx/difusion/Proyectos%20Integradores%20Toluca.pdf
Nivela, M., Echeverría, S., y Espinoza, J. (2019). Los proyectos integradores de saberes en el aprendizaje adaptativo. Espirales. Revista multidisciplinaria de investigación, 3(25). p. 124-132. Obtenido de http://www.revistaespirales.com/index.php/es/article/view/635/558 DOI: https://doi.org/10.31876/er.v3i25.635
Rivas, V., y Revelo, C. (Julio de 2009). El proyecto integrador compo proceso investigativo en el aula. Actas de Diseño, 4(7), 180-190. Obtenido de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_publicacion.php?id_libro=16
Tecnológico Nacional de México. (2013). Proyectos Integradores para el desarrollo de competencias profesionales en el SNIT. Recuperado de: http://www.ittoluca.edu.mx/difusion/Proyectos%20Integradores%20Toluca.pdf
Tobón, S. (2010). El modelo por competencias en las prácticas docentes: Hacia escenarios significativos de vida. México: Conrrumbo.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.