Proyectos Integrales de Investigación en Instituciones de Educación Superior del Estado de Nayarit, México

Autores/as

  • Ana Teresa Sifuentes Ocegueda Universidad Autónoma de Nayarit
  • Raquel Castañeda Ibarra Universidad Autónoma de Nayarit
  • Carlos Alberto Hoyos Castellanos Instituto Tecnológico de Tepic
  • Fernando Treviño Montemayor Instituto Tecnológico de Tepic

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v28i29.367

Palabras clave:

Competencias académicas, educación superior, proyectos integrales de investigación, trabajo colaborativo

Resumen

El objetivo del presente trabajo es aprovechar los beneficios de la investigación educativa en el nivel superior de manera colaborativa y multidisciplinar, promoviendo con los estudiantes la realización de un proyecto integral de investigación. Es de enfoque mixto, exploratoria, utiliza el método de estudio de caso y de investigación-acción con diseño transeccional descriptivo. Se encuestó a 114 catedráticos sobre su práctica investigativa y la forma como transfieren esta enseñanza a sus estudiantes. Como segundo acercamiento se analizaron cuatro estudios de caso mediante entrevistas semi-estructuradas profundizando en detalles de su experiencia docente con respecto a la investigación, explorando la viabilidad de implementar los proyectos integrales de investigación a las actividades curriculares. Como resultado se integró el primer grupo multidisciplinar de docentes-tutores en investigación y se documentó una propuesta metodológica para la realización de dichos proyectos. Concluyendo sobre la importancia de involucrar a instituciones, docentes y estudiantes en el proceso de investigación.

Citas

Ascencio, A., Sánchez, V., Hernández, A., y González, E. (2018). Universidad Marista de Guadalajara. Obtenido de https://umg.edu.mx/portal/wp-content/uploads/2019/01/Manual-PI.pdf

Chávez, F., Cantú, M., y Rodríguez, C. (2016). Competencias digitales y tratamiento de información desde la mirada infantil. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(1), 209-220. Obtenido de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/631

Dirección General de Educación Superior Tecnológica. (2013). SEP-DGEST Tecnológico Nacional de México Campus Toluca. Obtenido de SEP-DGEST Tecnológico Nacional de México Campus Toluca: http://www.ittoluca.edu.mx/difusion/Proyectos%20Integradores%20Toluca.pdf

Nivela, M., Echeverría, S., y Espinoza, J. (2019). Los proyectos integradores de saberes en el aprendizaje adaptativo. Espirales. Revista multidisciplinaria de investigación, 3(25). p. 124-132. Obtenido de http://www.revistaespirales.com/index.php/es/article/view/635/558 DOI: https://doi.org/10.31876/er.v3i25.635

Rivas, V., y Revelo, C. (Julio de 2009). El proyecto integrador compo proceso investigativo en el aula. Actas de Diseño, 4(7), 180-190. Obtenido de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_publicacion.php?id_libro=16

Tecnológico Nacional de México. (2013). Proyectos Integradores para el desarrollo de competencias profesionales en el SNIT. Recuperado de: http://www.ittoluca.edu.mx/difusion/Proyectos%20Integradores%20Toluca.pdf

Tobón, S. (2010). El modelo por competencias en las prácticas docentes: Hacia escenarios significativos de vida. México: Conrrumbo.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2020-12-20

Cómo citar

Sifuentes Ocegueda, A. T., Castañeda Ibarra, R., Hoyos Castellanos, C. A., & Treviño Montemayor, F. (2020). Proyectos Integrales de Investigación en Instituciones de Educación Superior del Estado de Nayarit, México . EDUCATECONCIENCIA, 28(29), 452–469. https://doi.org/10.58299/edu.v28i29.367

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos más leídos del mismo autor/a