El Cálculo Diferencial y los retos de la Riems
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v4i4.315Palabras clave:
Historia de la enseñanza del cálculo diferencial, Variación, RIEMS, DidácticaResumen
El presente artículo pretende mostrar una alternativa para la enseñanza del Cálculo
Diferencial en el bachillerato, haciendo un repaso histórico desde sus inicios, causas que
originaron la necesidad de incorporarlo en sus planes de estudio, los métodos de enseñanza,
inclusión en el medio superior, las influencias y características de los libros de texto
adoptados y la situación actual, la necesidad de revisar este proceso y la presentación de
alternativas que enriquezcan el proceso de aprendizaje de los alumnos, el nuevo rol del
docente y la evaluación de los esquemas de planeación y objetos de estudio, el logro de las
competencias disciplinares y genéricas
Citas
Aebli, H. (1998). doce formas de enseñar. España: Narcea.
Artigue, M. (2003). wath can we learn from educational research at the university level? in D.
Holton (ed.), the teaching and learning of mathematics at university level: and ICMI study
(pp.207-220). Holland: Kluwer Academic.
Dolores, C. (2000). una propuesta didáctica para la enseñanza de la derivada. ICME - 8, 155-181.
Garcia, V. A. (1998). Inicio de la enseñanza del cálculo diferencial en México. Relime, 29-50.
Jimenez, O. p. (2012). Cálculo Diferencial un enfoque desde la variación. Tépíc: Umbral.
M. Artigue, R. L. (1995). la enseñanza de los principios del cálculo; problemas epistemologicos,
cognitivos y didácticos (pp.97-140). México: Grupo Editorial Iberoamérica.
Pérez, A. D. (2002). Educación Media Superior en el Estado de México. analisis curricular, 2°
edición. Toluca: ISCEEM.
R. cantoral, F. C. (1990). Cálculo-Análisis. Una revisión de la Investigación Educativa reciente en
México. Memorias del Segundo Simposium Internacional sobre Investigación en Educación
Matemática, 55-69.
R. Cantoral, R. F. (2003). Desarrollo del Pensamiento Matemático. México: Trillas.
Steen, L. (2003). Analisis 2000: challenges and opportunities. . one hundred years of lénseignement
mathématique : moments of mathematics education in the century monograph No 39,
-210.
Zhang, B. (2003). Using Student-Centered teaching strategies in calculus. the china papers: tertiary
science and mathematics teaching for the 21 century 2, 100-103.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.