El docente en la Educación y las TIC
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v18i19.70Palabras clave:
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Educación a Distancia (ED), Internet, Learning (aprendizaje).Resumen
Este artículo resume que para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, las
instituciones de educación superior deben flexibilizarse y desarrollar vías de integración de
las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación.
Paralelamente es necesario aplicar una nueva concepción de los alumnos-usuarios, así
como cambios de rol en los docentes y cambios administrativos en relación con los
sistemas de comunicación y con el diseño y la distribución de la enseñanza. Todo ello
implica, cambios en los cánones de enseñanza-aprendizaje hacia un modelo más flexible,
debido a todos los avances tecnológicos; con el objetivo de determinar el uso de las TIC en
la educación; con una metodología de investigación descriptiva y recopilación documental
bibliográfica.
Citas
Adell, J. (2007). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.1997.7.570
Información. Obtenido de http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.html
Graells, P. M. (2000). Impacto de las TIC en educacion: funciones y limitaciones. Obtenido
de http://especializacion.una.edu.ve/iniciacion/paginas/marquestic.pdf
Hernández, S. (2009). Las TIC y la Educacion Superior en México: El papel del docente
ante la transformación educativa. Obtenido de http://www.mcytesaraihdezo.blogspot.com/2009/11/las-tic-y-la-educacion
Julio, G. M. (2008). TIC y la Transformacion de la práctica educativa en el contexto de las
sociedades del conocimiento. Obtenido de
http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/gonzalez.pdf
López, M. (2007). Uso de las TIC en la educación superior de México. Un estudio de caso.
Obtenido de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/num7/pdfs/tic_educacion.pdf
Moreira, M. A. (2009). Introducción a la Tecnología Educativa, Universidad de la Laguna
España. Obtenido de https://campusvirtual.ull.es/ocw/file.php/4/ebookte.pdf
Poole, B. (2001). El docente del siglo XXI como desarrollar una práctica docente
competitiva: Tecnología Educativa. Colombia: McGraw Hill.
R., M. L. (2005). Las nuevas tecnologías de la educacioón. Obtenido de
http://www.fundacionorange.es/documentos/analisis/cuadernos/cuadernos_05_rocio
UNESCO. (2008). Estandáres de competencia en TIC para docentes. Obtenido de
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.