Estrategias para Disminuir el Rezago de Reprobación en los Programas Educativos de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Nayarit

Autores/as

  • Heriberta Ulloa Arteaga Universidad Autónoma de Nayarit
  • María Asunción Gutiérrez Rodríguez Universidad Autónoma de Nayarit
  • Ileana Margarita Ileana Margarita Universidad Autónoma de Nayarit
  • Sally Melissa Hernández Ulloa Estudiante de maestría en Ciencias Administrativas

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v21i22.138

Palabras clave:

estrategias, reprobacion

Resumen

La reprobación de unidades de aprendizaje es más común de lo que debiera ser, en
este problema académico influyen diferentes factores que se diagnóstica en este trabajo de
investigación. El objetivo principal es determinar el índice de reprobación de las unidades
de aprendizaje con mayor incidencia y las causas que lo originan, para establecer
estrategias que logren disminuir el rezago en por lo menos un 50%. La metodología
utilizada es del orden cuantitativo y cualitativo, se diseña y aplica un instrumento al 100%
de los estudiantes en activo de los periodos tercero, quinto y séptimo. Se interpretan y
analizan los resultados para establecer las estrategias de recuperación y disminuir el rezago
de reprobación

Citas

C., M. R. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina:

una mirada en conjunto. REICE.

Gonzalo Nava Bustos, P. R. (21 de Septiembre de 2007). Factores de reprobación en los

alumnos del centro universitario de ciencias de la salud de la Universidad de

Guadalajara. Obtenido de

http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/7/007_Nava.pdf

Hernández, M. G. (22 de Julio de 2015). Deserción Universitaria en México. Obtenido de

https://www.milenio.com/opinion/maximiliano-gracia-hernandez/la-economia-deltunel/desercion-universitaria-en-mexico

Michel García García, D. V. (s.f.). Propuesta de desarrollo y análisis de un sistema de

evaluación personalizada del aprendizaje para detectar, alertar y prevenir la

reprobacion de alumnos de nivel superior. Obtenido de

http://recursos.portaleducoas.org/publicaciones/propuesta-de-desarrollo-y-lisis-deun-sistema-de-evaluaci-n-personalizada-del

Rizo, F. M. (Abril de 2001). Obtenido de

http://www.fmrizo.net/fmrizo_pdfs/capitulos/C%20034%202004%20Educacion-IEPsicologia%20Castaneda%20Manual%20Moderno.pdf

Talavera R., N. S. (2006). Factores que afectan la reprobacion en estudiantes de la Facultad

de Contaduría y Administración,UABC. Puebla.

UAN. (2012). Reglamento de Estudios de Tipo Medio Superior y Superior de la

Universidad Autonoma de Nayarit. Tepic Nayarit.

Descargas

Publicado

2019-03-30

Cómo citar

Ulloa Arteaga, H. ., Gutiérrez Rodríguez, M. A. ., Ileana Margarita , I. M. ., & Hernández Ulloa, S. M. (2019). Estrategias para Disminuir el Rezago de Reprobación en los Programas Educativos de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Nayarit. EDUCATECONCIENCIA, 21(22), 155–162. https://doi.org/10.58299/edu.v21i22.138

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a