Reprobación en estudiantes de Nutrición de la Universidad Autónoma del Carmen. Una aproximación para la toma de decisiones
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v23i24.45Palabras clave:
reprobación, nutrición, universidadResumen
La reprobación en el nivel de educación superior tiene como consecuencia el rezago y la
deserción. La caracterización de este fenómeno, es un elemento fundamental para el desarrollo de
acciones que hagan frente a la problemática, tarea que demanda la participación a distintos
niveles de la comunidad educativa. Se realizó un estudio con enfoque cuantitativo, alcance
descriptivo y diseño no experimental - transversal, cuyo objetivo fue determinar el índice de
reprobación de la Licenciatura en Nutrición, de la Universidad Autónoma del Carmen, ubicada en
Ciudad del Carmen; Campeche, México, en el periodo escolar febrero – agosto 2019. Se
consideró la población total de 146 estudiantes. La información utilizada fue extraída de las bases
de datos institucionales, encontrándose un índice de reprobación de 21.77 %.
Citas
Corano, V., Reyes, S., Martínez, S., y Rivas, C. (2016). Estrategias para la disminución de los
índices de reprobación en el Instituto Tecnológico de Pachuca. Revista de Sistemas y
Gestión Educativa, 3(9), 62-69. Recuperado de
http://www.ecorfan.org/bolivia/researchjournals/Sistemas_y_Gestion_Educativa/vol3num
/Sistemas_y_Gestion_Educativa_V3_N9_8.pdf
Corzo, C., y Espinoza, R. (2017). Principales causas de reprobación en alumnos de los grupos de
quinto semestre grupo seis y ocho de la escuela preparatoria número 3. Con-Ciencia, 4(7).
Recuperado de
https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/2079
Fernández, M., Ortiz, A., Ponce, E., Fajardo, G., Jiménez, I., y Mazón, J. (2017). Reprobación en
estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 31(4), 1-17.
http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1153/588
Marín, C., Librado, E., y Alarcón, M. (2015). Estudiantes universitarios en situación de examen
de última oportunidad de Inglés I. Actualidades Investigativas en Educación, 15(1). doi:
15517/AIE.V15I1.17589
Martínez, M., Vivaldo, J., Navarro, M., González, M., y Jerónimo, J. (1998). Análisis
Multirreferencial del fenómeno de la reprobación en estudiantes universitarios mexicanos.
Psicología Escolar e Educacional, 2(2), 161-174. https://dx.doi.org/10.1590/S1413-
Ocampos, J., Martínez, A., De las Fuentes, M., y Zataraín, J. (2010, octubre). Reprobación y
Deserción en la Facultad de Ingeniería Mexicali de la Universidad Autónoma de Baja
California. Presentado en cartel en el décimo Congreso Internacional. Recuperado de
http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3653.
Sánchez, S. (2015). La reprobación, principal factor que origina la deserción escolar en la
educación media superior en León, Guanajuato. REAXIÓN, (3), 29-34. Recuperado de
http://reaxion.utleon.edu.mx/Reaxion_a2_numero_3.pdf
Saucedo, M., Herrera-Sánchez, S., Díaz, J., Bautista, S., y Salinas, H. (2015). Indicadores de
reprobación: Facultad de Ciencias Educativas (UNACAR). Revista Iberoamericana para
la Investigación y el Desarrollo Educativo, 5(9), 96. doi:10.23913/ride.v5i9.7 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v5i9.7
Torres, A., Villanueva, J., Acuña, J., Guadarrama, C., Solís, O., y Flores, P. (2017). Deserción
Universitaria. Una aproximación a las características de abandono escolar en estudiantes
de la Licenciatura en Nutrición para la toma de decisiones. Transformación (con) ciencia
educativa. Nuestras voces. Nuestras acciones, 2(4), 12 - 20. Recuperado de
http://transformacion.setab.gob.mx/index.php/es/using-joomla/extensions/components/
content-component/article-categories/87-indices/88-indice-ano-2-numero-4
Torres, E., Osuna, C., y Sida, P. (2011). Reprobación en las carreras del área de Ciencias de la
Salud de la Universidad Autónoma de Baja California, México. Educación y Humanismo,
(21), 34-50. Recuperado de
http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2262
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.