Reprobación en estudiantes de Nutrición de la Universidad Autónoma del Carmen. Una aproximación para la toma de decisiones

Autores/as

  • María de los Ángeles Dorantes Pérez Universidad Autónoma del Carmen
  • Ángel Esteban Torres Zapata Universidad Autónoma del Carmen
  • Teresa del Jesús Brito Cruz Universidad Autónoma del Carmen

Palabras clave:

reprobación, nutrición, universidad

Resumen

La reprobación en el nivel de educación superior tiene como consecuencia el rezago y la
deserción. La caracterización de este fenómeno, es un elemento fundamental para el desarrollo de
acciones que hagan frente a la problemática, tarea que demanda la participación a distintos
niveles de la comunidad educativa. Se realizó un estudio con enfoque cuantitativo, alcance
descriptivo y diseño no experimental - transversal, cuyo objetivo fue determinar el índice de
reprobación de la Licenciatura en Nutrición, de la Universidad Autónoma del Carmen, ubicada en
Ciudad del Carmen; Campeche, México, en el periodo escolar febrero – agosto 2019. Se
consideró la población total de 146 estudiantes. La información utilizada fue extraída de las bases
de datos institucionales, encontrándose un índice de reprobación de 21.77 %.

Citas

Corano, V., Reyes, S., Martínez, S., y Rivas, C. (2016). Estrategias para la disminución de los

índices de reprobación en el Instituto Tecnológico de Pachuca. Revista de Sistemas y

Gestión Educativa, 3(9), 62-69. Recuperado de

http://www.ecorfan.org/bolivia/researchjournals/Sistemas_y_Gestion_Educativa/vol3num

/Sistemas_y_Gestion_Educativa_V3_N9_8.pdf

Corzo, C., y Espinoza, R. (2017). Principales causas de reprobación en alumnos de los grupos de

quinto semestre grupo seis y ocho de la escuela preparatoria número 3. Con-Ciencia, 4(7).

Recuperado de

https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/2079

Fernández, M., Ortiz, A., Ponce, E., Fajardo, G., Jiménez, I., y Mazón, J. (2017). Reprobación en

estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 31(4), 1-17.

http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1153/588

Marín, C., Librado, E., y Alarcón, M. (2015). Estudiantes universitarios en situación de examen

de última oportunidad de Inglés I. Actualidades Investigativas en Educación, 15(1). doi:

15517/AIE.V15I1.17589

Martínez, M., Vivaldo, J., Navarro, M., González, M., y Jerónimo, J. (1998). Análisis

Multirreferencial del fenómeno de la reprobación en estudiantes universitarios mexicanos.

Psicología Escolar e Educacional, 2(2), 161-174. https://dx.doi.org/10.1590/S1413-

Ocampos, J., Martínez, A., De las Fuentes, M., y Zataraín, J. (2010, octubre). Reprobación y

Deserción en la Facultad de Ingeniería Mexicali de la Universidad Autónoma de Baja

California. Presentado en cartel en el décimo Congreso Internacional. Recuperado de

http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3653.

Sánchez, S. (2015). La reprobación, principal factor que origina la deserción escolar en la

educación media superior en León, Guanajuato. REAXIÓN, (3), 29-34. Recuperado de

http://reaxion.utleon.edu.mx/Reaxion_a2_numero_3.pdf

Saucedo, M., Herrera-Sánchez, S., Díaz, J., Bautista, S., y Salinas, H. (2015). Indicadores de

reprobación: Facultad de Ciencias Educativas (UNACAR). Revista Iberoamericana para

la Investigación y el Desarrollo Educativo, 5(9), 96. doi:10.23913/ride.v5i9.7

Torres, A., Villanueva, J., Acuña, J., Guadarrama, C., Solís, O., y Flores, P. (2017). Deserción

Universitaria. Una aproximación a las características de abandono escolar en estudiantes

de la Licenciatura en Nutrición para la toma de decisiones. Transformación (con) ciencia

educativa. Nuestras voces. Nuestras acciones, 2(4), 12 - 20. Recuperado de

http://transformacion.setab.gob.mx/index.php/es/using-joomla/extensions/components/

content-component/article-categories/87-indices/88-indice-ano-2-numero-4

Torres, E., Osuna, C., y Sida, P. (2011). Reprobación en las carreras del área de Ciencias de la

Salud de la Universidad Autónoma de Baja California, México. Educación y Humanismo,

(21), 34-50. Recuperado de

http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2262

Descargas

Publicado

2020-08-21

Cómo citar

Dorantes Pérez, M. de los Ángeles ., Torres Zapata, Ángel E. ., & Brito Cruz, T. del J. . (2020). Reprobación en estudiantes de Nutrición de la Universidad Autónoma del Carmen. Una aproximación para la toma de decisiones. EDUCATECONCIENCIA, 23(24), 55–64. Recuperado a partir de https://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/45

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a