El acoso escolar y su relación con el rendimiento escolar en los alumnos del cuarto semestre de la carrera de ingeniería mecánica del instituto tecnológico del Istmo
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v18i19.71Palabras clave:
Acoso escolar, rendimiento escolar, nivel superiorResumen
Al ingresar a nivel superior los alumnos se enfrentan a nuevas situaciones escolares
donde no solo se pone a prueba el conocimiento adquirido en los nivel anteriores sino que
además el trato en relaciones humanas entre pares ya que se conjugan diferentes culturas y
modos de pensar, resultando en algunas ocasiones comportamientos que se transforman en
acoso escolar que finalmente dañan la autoestima y suele repercutir en la reprobacion de
materias. Esta situación es la que se analiza en los alumnos del cuarto semestre de la carrera
de ingeniería mecánica del instituto tecnológico del Istmo.
Citas
Camarena, C. M., Chavez ., . ., ómez ., . (Enero-marzo de 198 . eflexiones
en torno al rendimiento escolar y a la eficiencia terminal. (P. U ES, Ed. evista
de educación Superior, 1 ( . Obtenido de
http://publicaciones.anuies.mx/acervo/revsup/re s053/txt2.htm
Edel, N, R, (2007) iseño de proyectos de investigación en ciencias sociales y
humanidades, éxico, Universidad eracruzana.
onzález-Pienda, . . úñez, .e ( . anual de Psicología de la Educación.
adrid: Pirámide.
uillén, . ( 12). Tesis Doctoral. Lima: Universidad de San Ignacio de Loyola.
Olweus, D. (1993). Bullying at school: What we know and what we can do. Oxford:
Blackwell Publishers. (Published in Spanish in 1997 as Conductas de acoso y
amenaza entre escolares. Madrid: Ediciones Morata.)
Olweus, D, (1998), Conductas de acoso y amenazas entre escolares, Madrid Morata
Ortega, R.,(2010).Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Madrid: Alianza
Sanchez, L. M., Morales, V. S., & Quiñones, S. H. (Julio de 2016). Rendimiento Esoclar.
humanidades, tecnologia y ciencias de IPN, 15, 5.
El acoso escolar y su relación con el rendimiento escolar en los alumnos del cuarto semestre de la carrera de ingeniería mecánica del
instituto tecnológico del Istmo
Alicia Velarde Alvarado, José Manuel Dehesa Martínez, Armando Castillejos Sánchez y Rubén Medina Varela
Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 18, No. 19. Publicación trimestral abril – junio 2018
Pineda, . . ( 8 . esis de aestria nálisis de los factores que inciden en la
reprobación de los alumnos de la arrera de ngeniero ioquimíco de la Escuela
acional de iencias iológicas del nstituto Politécnico acional. éxico:
Escuela Superior de omercio y dministración, nstituto Politécnico acional.
Obtenido de
http://tesis.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/4240/ANALISISFACTORES.pdf?s
equence=1
Sullivan Keith, leary, , Sullivan, . ( “ ullying en la enseñanza Secundaria”
Sullivan, K., M. C., & G. S. (2005). Bullying en la enseñanza en secundaria: El acoso
escolar como se presenta y como afrontarlo. Barcelona España: Ediciones Ceac.
El acoso escolar como se presenta y cómo afrontarlo, Edit. CEAC Educación secundaria,
Barcelona España.
Valadez, B. (23 de Mayo de 2014). Mexico es el primer lugar de bullying a escala
internacional. Milenio, pág. 1.
Varela, B. ., rigoyen, . ., cuña, . ., iménez, . . ( 11 . oncepto y criterios
para la evaluación del desempeño docente. ermosillo, Sonora, éxico:
Universidad de Sonora. Obtenido de http://www.uv.mx/rmipe/files/.../Evaluacionde- desempenos-academicos.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.