Los vídeo tutoriales como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje y sus implicaciones pedagógicas en el diseño instruccional.
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v14i15.160Palabras clave:
Diseño instruccional, fundamentos pedagógicos, video-tutorialResumen
Las nuevas tecnologías en el ámbito educativo exigen que sean diseñadas de manera adecuada con el apoyo del diseño instruccional y fundamentos pedagógicos de tal manera que los conocimientos a transmitir sean los apropiados.
Se tiene una gran variedad de herramientas que apoyan al aprendizaje, siendo el video-tutorial las más utilizada por los estudiantes para resolver dudas y aprender de manera autónoma, sin embargo, en una encuesta se pudo comprobar que es una herramienta muy útil para los estudiantes, pero que al mismo tiempo se pierden en la búsqueda de información y los contenidos no son siempre los que se requieren, por lo que esta investigación es una propuesta para motivar a los docentes en el diseño adecuado de este multimedia educativo.
Citas
Area, M. M. (2004). ¿Qué es Tecnología Educativa? (U. d. Laguna, Editor) Obtenido de https://manarea.webs.ull.es/materiales/investec/1tecno.html
Artigas, C. M. (2017). Competencias tecnológicas de los profesores universitarios en información y documentación. IIBI UNAM. Recuperado el 15 de Marzo de 2017, de http://iibi.unam.mx/publicaciones/280/tic%20educacion%20bibliotecologica%20Competencias%20Tecnologicas%20Carlos%20Miguel%20Tejada%20Artigas.html
Belloch, C. (2010). Diseño Instruccional. Obtenido de Diseño Instruccional: http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.pdf
Cabero. (2006). Tecnología educativa : su evalución históricas y conceptualización. En J. C. Almenara. Sevilla, España.
Ceballos, F. (26 de Enero de 2013). Los jóvenes y el Internet. Obtenido de Los jóvenes y el Internet: http://expansion.mx/opinion/2013/01/28/los-jovenes-y-el-internet?internal_source=PLAYLIST
Escorsa, Y. H., & Escamilla De los Santos, J. G. (2009). Perspectivas de latecnología educativa. La Educac@ción, 13. Obtenido de
Los vídeo tutoriales como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje y sus implicaciones pedagógicas en el diseño instruccional.
Alicia Velarde Alvarado, José Manuel Dehesa Martínez, Exzal López Pineda, Jorge Márquez Juárez
Frida Díaz Barriga Arceo, Gerardo Hernández Roja. (1999). Estrategías docentes para el aprendizaje siginificativo. En G. H. Frida Díaz Barriga Arceo, Estrategías docentes para el aprendizaje siginificativo. México: Mc Graww Hill.
Navarro, E. (2010). Diseño de proyectos de Investigación en ciencias sociales. Bogota: Psicom.
Novoa, V. D., & Dianelys Duro Rodriguez. (2 de Julio de 2013). Gestiopolis. Obtenido de Gestiopolis: https://www.gestiopolis.com/uso-del-software-educativo-en-el-proceso-de-ensenanza-y-aprendizaje/
Requena, S. H. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Universidad y Sociedad del Conocimiento, 5.
UNID. (19 de Octubre de 2008). Multimedia educativo. Nuevas Tecnologías en la educación, 24.
Venegas, I. L. (2007). Acercamiento al aprendizaje multimedia. Ciencias Sociales y Humanidades.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.