Análisis de la Relación entre Estrategias Pedagógicas de Enseñanza y Estilos de Aprendizaje en los Estudiantes de Uacya-UAN
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v9i10.212Palabras clave:
Estilos de aprendizaje, estrategias pedagógicas, educación superior, proceso enseñanza-aprendizajeResumen
La finalidad es esta investigación es analizar los estilos de aprendizaje y estrategias pedagógicas de enseñanza en la educación superior en la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Nayarit durante el semestre agosto-diciembre de 2015. Esta problemática se abordó principalmente desde la teoría de los estilos de aprendizaje. La investigación demuestra que el proceso de aprendizaje se facilita cuando el docente enseña en el estilo preferente del estudiante, hallando una relación significativa entre estilos docentes y de aprendizaje; ahí radica la importancia para la educación.
Citas
Cazau, P. (2005). Programación Neurolinguistica . From https://www.google.com.mx/?gws_rd=ssl#q=Sistema+de+Representaci%C3%B3n+(Modelo+PNL)
Crisci, C., Curione, K., & Míguez, M. (2010). Estilos Cognitivos, motivación y rendimiento academico en la universidad. Revista Iberoamerica . DOI: https://doi.org/10.35362/rie5431671
Alarcón Alarcón , L. L., Bahamón Muñetón , M. J., Bohórquez Olaya, C. I., & Vianchá Pinzón , M. A. (2013). Estilos y estrategias de aprendizaje relacionadas con el logro académico en estudiantes universitarios. Redalyc , 115-129.
Alonso, C. y. (1994). Estilos individuales de aprendizaje: implicaciones en la conducta vocacional. Madrid: Rivas.
Ana, R. (2000). Estilos de Aprendizaje: como seleccionamos y representamos la información. From http://www.galeon.com/aprenderaaprender /general/indice.html
Area, M. (2009). Los Medios de Enseñanza o Materiales Diadácticos, en Introducción a la Tecnología Educativa. España: Universidad de la Laguna.
autor, S. m. (2001). Reconociendo nuestos estilos de Aprendizaje. From www.minedu.gob.pe/gestion_pedagogica
Daysi, H. B. (n.d.). Arte y pedagogía. From
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/williamsoler/arte_y_pedagogia.pdf
Ferrada, & Flecha. (2008). Transformando el aprendizaje de acuerdo a los doferentes contextos, de acuerdo con el modelo pedagógico como concepción comunicativa crítica.
Análisis de la Relación entre Estrategias Pedagógicas de Enseñanza y Estilos de Aprendizaje en los Estudiantes de Uacya-UAN
Griselda Carmona Peña, Heriberto Ulloa Arteaga, Aldara María Díaz Ponce Madrid y Eduardo Salvador Hernández Alcalá
Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 9, No. 10. Enero-Marzo 2016
Ferreyra, h., & Pedrazzi, G. (2007). Teorías y enfoques psicoeducativos del aprendizaje. Argentina :NOVEDUC.
Gagné, R. (1976). Principios para la planificación de la enseñanza .
Garcia, M. A., & Galán, Y. I. (2009). Diagnostico de los Estilos de Aprendizaje en los estudiantes: Estrategía docente para elevar la calidad educativa. Revista de Investigación Educativa , 1-21.
Kaeppler, A. L. (2003). La Danza y el concepto de estilo. Redalyc , 93-104. DOI: https://doi.org/10.29340/12.1125
Monereo, C., & Castello, M. (1998). Estartegias de Enseñanza y Aprendizaje. Barcelona: Graó.
Ornelas, V. G. (2003). Estrategias de enseñanza y aprendizaje, Volumen 10. México: Pax, México.
Paz, E. D. (2004). Crecimiento integral con técnicas PNL. México: Grijalbo.
Pedagógica, C. d. (Julio de 2015). catholic.net. From http://es.catholic.net/op/articulos/42269/qu-es-un-modelo-educativo.html
Pérez Jimenez, J. (2001). ProgramaciónNeurolinguistica y Estilos de Aprendizaje. From http://www.aldeaeducativa.com.
Puente, J. C. (1997). Aprender a pensar y pensar para aprender: estrategias de aprendizaje. España : NARCEA.
Pupo, G. A. (n.d.). Notas, fuentes y recursos. From http://vmleon.tripod.com/Planestrategica/ESTRATEGIA_concp.pdf
Rivas, A. y. (1998). Metodología de la Investigación. Modulo Instruccional III. Caracas: Universidad Experimental Simón Rodríguez.
Schmeck, R. Inventory of Learning Processes en "Students Learning Styles and Brain Behaivor".Michigan: ERIC.
Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2010). Metodología de la Investigación . México, DF: Mc Graw Hill.
Santander, U. F. (2012). Estrategias y Metodologías pedagógicas. From Ministerio de Educación Nacional: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/110_2013.pdf
Sarramona, J. (1989). Fundamentos de Educación. España: CEAC.
Significados. (2013). From http://www.significados.com/implicito/
Tutau, A. R. (2011). "Estilos de Aprendizaje de Estudios Universitaruos y su relcion con su situación laboral". Argentina : Universidad Nacional de la Matanza.
Upel. (2006). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestrías y Tesis Doctorales.
Venenzuela: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Valencia, L. I. (2014). Estilos de Aprendizaje: Una apuesta por el desempeño academico de los estudiantes en la Educación superior. Revista Encuentros , 25-34.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.