Ansiedad matemática factor detonante de las Dificultades de Aprendizaje en las Matemáticas, caso: alumnos de Licenciatura en Contaduría en la modalidad de semiescolarizado, en la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA) de la Universidad Au
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v19i20.76Palabras clave:
ansiedad, matemáticas Dificultades de aprendizaje, desempeñoResumen
En múltiples ocasiones en el momento de que los alumnos que están cursando la
Licenciatura en Contaduría en la modalidad de semiescolarizado, en su primer año lectivo
en la UACyA de la UAN, específicamente en la materia de Matemáticas Aplicadas en la
que se observa un fenómeno que presentan algunos estudiantes, el cual, por sus síntomas
los autores le nombran ansiedad matemática, trayendo como consecuencia una reprobación
en la materia y demás disciplinas que incluyen cálculo del programa académico, por lo que
surgió la necesidad de indagar la afectación que sufren los estudiantes debido a la ansiedad
matemática como factor detonante para presentar como consecuencia alguna DAM, que
influyen directamente en el desempeño de la materia.
Citas
Aranda, M., Pérez, M. & Sánchez, I. (2010). Dificultades en el aprendizaje matemático. En
Bases Psicopegógicas de la ED. Especial (pág. 48). México: UAM.
Benito, A.; Cruz, B. (2005). Nuevas claves para la docencia universitaria. Madrid: Narcea.
Bermejo, V., & Blanco, M. (2009). Perfil matemático de los niños con Dificultades
Específicas de Aprendizaje en Matemáticas en función de su capacidad lectora.
Enseñanza de las ciencias , 12. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.4490
Bisquerra, R. (1989). Introducción conceptual al análisis multivariante. Barcelona: PPU.
Caballero, A. (2007). Las actitudes y emociones ante las matemáticas de los estudiantes
para maestros de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. Trabajo de Maestría. Badajoz: Universidad de Extremadura.
Coll, C. (2001) Concepciones y tendencias actuales en psicología de la educación.
Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Alianza.
García, J.-N. (2002). Las dificultades de aprendizaje y otros transtornos de desarrollo.
EduPsykhé, 1 (2), 295-312.
Gresham, G. (2007). A study ofmathematics anxiety in pre-service teachers. Early DOI: https://doi.org/10.1007/s10643-007-0174-7
Childhood Education Journal, 35(2), pp. 181-188.
Ansiedad matemática factor detonante de las Dificultades de Aprendizaje en las Matemáticas, caso: alumnos de Licenciatura en
Contaduría en la modalidad de semiescolarizado, en la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA) de la Universidad
Autónoma de Nayarit (UAN)
Miriam Angélica Catalina Salcedo Montoya, Juan Pedro Salcedo Montoya, Sara Lidia Gutiérrez Villarreal y Hermes Carrillo Magallanes
Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 19, No. 20. Publicación trimestral julio - septiembre 2018
Johnson, C. (2006). Attitude or anxiety: Mathematics disposition of high school algebra I
students. Tesis doctoral. Wichita State University.
Jackson, C.D. Y Leffingwell, R.J. (1999). The role ofinstructors in creating math anxiety in
students form kindergarten through college. The Mathematics Teacher, 92(7)
Perry, A.B. (2004). Decreasing math anxiety in college students. College Student Journal,
(2), pp. 321-324.
Richardson, F.C. Y Suinn, R.M. (1972). The mathematics anxiety rating scale: DOI: https://doi.org/10.1037/t02345-000
Psychometric data. Journal of Counseling Psychology, 19(6), pp. 551-554.
Salcedo, J. (2015). Práctica Docente en el rezago escolar desde el marco de la Andragogía
de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad
Autónoma de Nayarit modalidad de semiescolarizado. Tepic: UAN.
Tobias, S. (1993). Overcoming math anxiety. Nueva York: W.W. Norton y Company.
Tobias, S. Y Weissbrod, C. (1980). Anxiety and mathematics: An update. Harvard DOI: https://doi.org/10.17763/haer.50.1.xw483257j6035084
Educational Review, 50(1), pp. 63-70.
Tooke, D.J. Y Lindstrom, L.C. (1998). Effectiveness ofa mathematics methods course in
reducing math anxiety ofpreservice elementary teachers. School Science and Mathematics, 98(3), pp. 136-139.
Wigfield, A. y Meece, J.L. (1988). Math anxiety in elementary and secondary school DOI: https://doi.org/10.1037/0022-0663.80.2.210
students. Journal of Educational Psychology, 80, pp. 210-216.
Williams, W.V. (1988). Answers to questions about math anxiety. School Science and DOI: https://doi.org/10.1111/j.1949-8594.1988.tb11786.x
Mathematics, 88(2), pp. 95-104.
Wood, E.F. (1988). Math anxiety and elementary teachers: What does research tell us? For
the Learning of Mathematics, 8(1), pp. 8-13.
Zettle, R.D. (2003). Acceptance and commitment therapy vs. systematic desensitization in DOI: https://doi.org/10.1007/BF03395440
treatment ofmathematic
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.