La pertinencia de la preparatoria abierta SEP (modalidad no escolarizada del nivel bachillerato) y su impacto en la no conclusión de este ciclo de formación.Caso Nayarit

Autores/as

  • Juan Pedro Salcedo Montoya Universidad Autónoma de Nayarit
  • Miriam Angélica Catalina Salcedo Montoya Universidad Autónoma de Nayarit
  • Ana María Salcedo Montoya Universidad Autónoma de Nayarit
  • Darío Montoya de la Torre Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v12i13.174

Palabras clave:

deserción, preparatoria abierta

Resumen

El Bachillerato General no escolarizado (Preparatoria Abierta) representa una opción educativa para todos aquellos estudiantes que desean iniciar o concluir sus estudios de bachillerato y no cuentan con las mismas oportunidades del bachillerato escolarizado, ya sea por falta de tiempo o alguna otra situación. Como objetivo en esta investigación es el de analizar las diferentes causas posibles por las cuales los alumnos no concluyen sus estudios así como el impacto en los índices de egreso del bachillerato, se llevó a cabo una investigación no experimental, transversal, correlacional y de forma mixta (cuantitativa y
cualitativa).Se analizó las estadísticas 2015 y se aplicó una encuesta para determinar las causas con una muestra de 125 alumnos de la Preparatoria abierta inscritos en Nayarit durante los años 2013-2016.

Citas

Cámara de Diputados. (5 de febrero de 1917. Última reforma publicada DOF 27-01-2016).

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial de la

Federación.

Secretaria de Educación Pública. (Septiembre de 2009). Normas de Registro y Control para

Preparatoria Abierta. Numero DGB22DR-001/REV 02. DGAIR-A03A-PO-02-07.

Normas de Registro y Control para Preparatoria Abierta, 1, 12.

Dirección de Sistemas Abierto de la Dirección General del Bachillerato (DGB). (2015).

Ficha de Datos Generales "Plan por Asignaturas" 2015. Formato 16-PR-21-R05.

Ficha de Datos Generales "Plan por Asignaturas" 201, 12.

Archivos adicionales

Publicado

2016-12-20

Cómo citar

Salcedo Montoya, J. P., Salcedo Montoya, M. A. C., Salcedo Montoya, A. M., & Montoya de la Torre, D. (2016). La pertinencia de la preparatoria abierta SEP (modalidad no escolarizada del nivel bachillerato) y su impacto en la no conclusión de este ciclo de formación.Caso Nayarit. EDUCATECONCIENCIA, 12(13), 17–26. https://doi.org/10.58299/edu.v12i13.174

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos más leídos del mismo autor/a