Detección de Áreas de Oportunidad Profesionalizantes y de Desarrollo Humano en los Docentes de la Unidad Académica de Contaduría y Administración
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v8i9.229Palabras clave:
detección, áreas, contabilidad, administraciónResumen
La presente investigación pretende detectar las áreas de oportunidad que se
presentan en los y las docentes de las Licenciaturas de Contaduría y Administración de
la Universidad Autónoma de Nayarit, en lo que respecta a los aspectos de didáctica,
disciplinares y de desarrollo humano del docente, con el objetivo de presentar una
propuesta de capacitación fundamentada en las áreas de oportunidad detectadas para
contribuir de esta manera a la formación y desarrollo integral de docentes y alumnos.
El método de investigación utilizado pertenece al paradigma cualitativo, y se
utilizó el instrumento denominado encuesta de detección de áreas de oportunidad diseñado
por las investigadoras y aplicado a una muestra de 30 docentes que facilitan sus clases en
el turno semiescolarizado.
Citas
ADEHUM (2015). El Desarrollo Humano es para ADEHUM. México. Recuperado
en: http://www.adehum.org.mx/adehum/acerca-de-adehum/ (13/10/2015).
Adler, R. (2005). Comunicación organizacional, principios y prácticas para negocios
y profesiones. México. Mc Graw Hill.
Expanción (2015). México. Recuperado en: www.expansion.com › Diccionario
› Terminología general › Conceptos (14/10/2015).
Fonseca, J. (2003). El desarrollo axiológico del profesorado y la mejora institucional.
Recuperado en:
http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8899/conclusionesyrecomendaciones1.p
df?sequence=3 (10/10/2015).
Goleman, D. (2015). La Inteligencia emocional. México. Recuperado en:
http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/contenidos_arc/
_c_goleman.pdf (10/10/2015).
Guzmán, J. (2011). La calidad de la enseñanza en educación superior ¿Qué es una
buena enseñanza en este nivel educativo? ISSN 0185-2698. México. Recuperado
en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-
&script=sci_arttext (11/10/2015).
http://www.ccpm.org.mx/veritas/marzo2011/images/ensayos_images/ENSAYOS%20GAN
ADORES%20PDF/%20Marco%20Antonio%20Resendiz%20Duran.pdf (8/10/2015).
ITT (2008). ¿Qué es la tutoría?. Toluca. Recuperado en:
http://apolo.ittoluca.edu.mx/~tutorias/tutoria/tutorias.htm (13/10/2015).
La Jornada (2013). La difusión del conocimiento científico como política pública.
Periódico La Jornada. México. Recuperado
en:http://www.jornada.unam.mx/2013/05/21/opinion/a03a1cie (9/10/2015).
Martínez, L. (2006). Comunicación y lenguaje: supuesto de los profesores en educación básica.
Universidad del Rosario. IBSN:958-8225-94-9 Colombia. Recuperado en:
https://books.google.com.mx/books?id=zvOwzwPATD0C&pg=PA6&lpg=PA6&dq
=comunicaci%C3%B3n+competencia+de+desarrollo+humano&source=bl&ots=_S
Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 8, No. 9. Octubre - Diciembre 2015.
Detección de Áreas de Oportunidad Profesionalizantes y de Desarrollo Humano en los Docentes de la Unidad Académica de Contaduría y Administración.
Ileana Margarita Simancas Altieri, Iliana Josefina Velasco Aragón, Miriam Angélica Catalina Salcedo Montoya y Sara lidia Gutiérrez Villareal.
zgwuyYMG&sig=THGBC8QHZCFlcVYK8YZIOSi_WCQ&hl=es419&sa=X&ved=0CCgQ6AEwAmoVChMIidHZnK3DyAIVQ5WACh0TgA4B#v=
onepage&q=comunicaci%C3%B3n%20competencia%20de%20desarrollo%20huma
no&f=false (12/10/2015).
ME (2009). Formación docente y técnica. Buenos Aires. Recuperado en:
http://portal.educacion.gov.ar/superior/formacion-docente/ (10/10/2015).
Munch Lourdes y García Marinos (2014) Fundamentos de Administración. Trillas. México
Neira, E. (2015). Perfil del buen docente universitario. Recuperado en:
www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/15652/ (13/10/2015).
IMCP (2014). Normas de Información Financiera. Instituto Mexicano de
Contadores Públicos A.C. ISBN 9786078331864 Cuarta edición, México.
Osorio, Sanchez Israel (2008).Fundamentos de Auditoría. Cenege learning Editores S.A. de
C.V. México. –ISBN 13:978-970-686-830-5, y ISBN 10:970-686-830-5. Impreso
en Septiembre 2008.
Pérez, C. (2011). 5to Ensayo Universitario CCPM. de IMCP. México. Recuperado en:
Prieto, D, (2010). Problemas contemporáneos de la axiología. Revista Humanidades
Médicas v.2 n.3. ISSN 1727-8120. Camaguey. Recuperado en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-
(13/10/2015),
Sánchez, O. (2015) Programa Institucional de tutoría académica. Coordinación Institucional de
Tutoría Académica. Universidad Autónoma de Nayarit. Tepic. Recuperado en:
http://tutoria.uan.mx/d/a/descargables/Programa_Institucional_de_Tutoria_Academi
ca.pdf (15/10/2015).
TIC´s (2007).TIC´s en aula.Recuperado en:
http://ticsenelaula.espacioblog.com/post/2007/11/20/aaque-son-tics (14/10/2015).
UAN (2015). Documento Rector para la Reforma Académica. Tepic. Recuperado en:
http://www.uan.edu.mx/buscar?q=modelo+acad%C3%A9mico+de+la+universidad
&x=0&y=0 (11/10/2015). DOI: https://doi.org/10.1016/S0958-2118(15)30226-3
UNAM (2013). La Investigación científica. Instituto de Investigaciones Jurídicas de
la UNAM. México. Recuperado en:
http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/7/3454/7.pdf (11/10/2015).
Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 8, No. 9. Octubre - Diciembre 2015. DOI: https://doi.org/10.1016/j.rpsm.2015.10.001
Detección de Áreas de Oportunidad Profesionalizantes y de Desarrollo Humano en los Docentes de la Unidad Académica de Contaduría y Administración.
Ileana Margarita Simancas Altieri, Iliana Josefina Velasco Aragón, Miriam Angélica Catalina Salcedo Montoya y Sara lidia Gutiérrez Villareal.
UNESCO (2015). Las TIC en la educación. Recuperado en:
http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/ (15/10/2015).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.