Política Educativa Orientada a la Calidad de Vida del Estudiante Universitario

Autores/as

  • Griselda Márquez Higuera Escuela Normal Rural Gral. Plutarco Elías Calles
  • Manuel Rojas García Centro de Estudios de Bachillerato “Gregorio Torres Quintero”

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v5i6.329

Palabras clave:

Calidad de Vida, Bienestar Subjetivo, Estudiante Universitario, Educación Superior

Resumen

La búsqueda de la calidad de vida de la población en general ha sido prioridad para
los que ejercen las políticas públicas, al igual que ellos se ha buscado beneficiar a las
instituciones de educación superior. La calidad de vida es descrita por distintos
investigadores como una macro variable que se compone de otras como las que tienen que
ver con el bienestar físico y económico de las personas y otra mayormente ignorada como
lo es el bienestar subjetivo o de satisfacción con la vida. En este escrito se explica cómo la
política educativa deja entrever este interés para favorecer este aspecto en la comunidad
universitaria durante su formación profesional.

Citas

Aguilar A., y Lima, F. (Septiembre, 2009). ¿Qué son y para qué sirven las Políticas

Públicas?, en Contribuciones a las Ciencias Sociales. Recuperado de

www.eumed.net/rev/cccss/05/aalf.htm

Ardila, R. (2003). Calidad de vida: una definición integradora. Revista Latinoamericana de

Psicología. 35(2), 161-164. Recuperado de

http://redalyc.uaemex.mx/pdf/805/80535203.pdf

Arita, Y. (2005). La capacidad y el bienestar subjetivo como dimensiones de estudio de la

calidad de vida. Revista Colombiana de Psicología, 14, 73-79. Recuperado de

https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&cad

=rja&ved=0CEIQFjAE&url=http%3A%2F%2Fwww.revistas.unal.edu.co%2Findex

.php%2Fpsicologia%2Farticle%2Fdownload%2F1221%2F1772&ei=UUyCUqTjJei

yigK8wYCABg&usg=AFQjCNEwW0LpnpI99KS9kYAquDIzZ7BSQ&bvm=bv.56343320,d.cGE

Boni, A. (2019). La educación superior desde el enfoque de capacidades. Una propuesta

para el debate. REIFOP, 13 (3) 123-131 (www.aufop.com)

Bracho, T. (2011) “El papel de los indicadores en la evaluación de políticas para sistemas

educativos complejos” en Revista Mexicana de Investigación Educativa, no. 50

(XVI) Comie: México.

Castillo, J. y Contreras, D. (2014). El papel de la educación en la formación del bienestar

subjetivo para el desarrollo humano. Una revisión al caso chileno. PNUD-UNICEF.

Recuperado de

http://www.cl.undp.org/content/dam/chile/docs/desarrollohumano/10619p%20-

%20Libro%20informe%20desarrolloprod.pdf

Castro, A.L. y Morales, M.A. (2012). Calidad de vida subjetiva en estudiantes

universitarios. Consejo Nacional para la Enseñanza e investigación en Psicología.

(1), 29-43. Recuperado de http://www.cneip.org/documentos/3.pdf

Cummins, R.A. (2005). Moving from the quality of life concept to a theory. Journal of DOI: https://doi.org/10.1111/j.1365-2788.2005.00738.x

Intellectual Disability Research. 49(10). 699–706.

Diener, E. (2012). New findings and future directions for subjective well-being research.

American Psychologist, 67(8), 590-597. doi: http://dx.doi.org/10.1037/a0029541 DOI: https://doi.org/10.1037/a0029541

DOF-SEP. (2013). Decreto por el que se aprueba el Programa Sectorial de Educación 2013-

Diario Oficial de la Federación. 2da. Sección. México: SEP.

Gómez-Vela, M. y Sabeh, E. (2000). Calidad de Vida. Evolución del concepto y su

influencia en la investigación y la práctica. Instituto Universitario de Integración en

la Comunidad, Facultad de Psicología, Universidad de Salamanca. Recuperado de

http://www.pasoapaso.com.ve/CMS/images/stories/Integracion/cdvevolucion.pdf

Hascher, T. (2008). Quantitative and qualitative research approaches to assess student wellbeing. International Journal of Educational Research, 47(2), 84-96. Retrieved from DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijer.2007.11.016

Navarro, Eva M. y Carlos Villarroel González (2011). “Universidad y Sociedad:

¿Responsabilidades Olvidadas?” en Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, vol.

, núm. 2, agosto, pp. 166-167, Universidad de Tarapacá, Chile.

Heikkila, A., Lonka, K., Nieminen, J., y Niemivirta, M. (2012). Relations between teacher

students' approaches to learning, cognitive and attributional strategies, well-being,

and study success. Higher Education: The International Journal of Higher Education

and Educational Planning, 64(4), 455-471. Retrieved from

http://search.proquest.com.ezproxylocal.library.nova.edu/docview/1140148584?acc

ountid=6579

Herrera, J. L. (2006). “El vínculo universidad-empresa en la formación de los

profesionales” en Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación,

vol. 6, núm. 2, mayo-agosto, Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Jacinto, C. (2013) Incluir a los jóvenes. Retos para la educación terciaria en América

Latina, IIPE: 35-61 y 239-326. Instituto Internacional de Planeamiento de la

Educación. Recuperado de http://www.iipebuenosaires.org.ar/publicaciones/incluir-los-j-venes-retos-para-la-educaci-nterciaria-t-cnica-en-am-rica-latina

Kent, R. (2005). La dialéctica de la esperanza y la desilusión en políticas de educación

superior en México, en Revista de la Educación Superior, vol. XXXIV (2) núm.

, abril- junio, pp. 63-79

Mungaray, A. y Valenti, G. (1997). Políticas públicas y Educación Superior. ANUIES:

México.

Navarro, E. M. y Villarroel, C. (2011). Universidad y Sociedad: ¿Responsabilidades

Olvidadas? en Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, vol. 19, núm. 2, agosto, pp.

-167, Universidad de Tarapacá, Chile.

Schmelkes, S. (2005). La desigualdad en la calidad de la educación primaria. Revista

Latinoamericana de Estudios Educativos, 35(3), 9-33. Recuperado de

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=34213107009

Vera-Noriega, J.A. y Rodríguez, E.J. (Octubre-Diciembre 2007). La felicidad y sus

correlatos en estudiantes de la Universidad de Sonora. Revista Universidad de

Sonora. 19. pp. 17-19. Recuperado de

http://www.ciad.mx/archivos/desarrollo/publicaciones/PUBLICACIONES/Producci

on%20Academica/Articulos/2007/140.pdf

Archivos adicionales

Publicado

2020-10-12

Cómo citar

Márquez Higuera, G. ., & Rojas García, M. . (2020). Política Educativa Orientada a la Calidad de Vida del Estudiante Universitario. EDUCATECONCIENCIA, 5(6), 43–56. https://doi.org/10.58299/edu.v5i6.329

Número

Sección

Articulo de investigación bibliográfica