El video interactivo: Recurso Innovador generador de Transversalidad en la Enseñanza

Autores/as

  • Dr. Jorge Martínez Cortés Universidad Veracruzana
  • Dr. Isaí Alí Guevara Bazán Universidad Veracruzana
  • Dra. Ana Luisa Estrada Esquivel Universidad Autónoma de Nayarit
  • Dra. Rosalva Encino Arambula Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v28i29.346

Palabras clave:

Actividades, Aprendizaje, interactividad, plataforma, Video

Resumen

El problema de investigación es la dificultad de los profesores y estudiantes para incorporar la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de esta investigación cuantitativo descriptivo de intervención  es conocer el impacto que tiene la propuesta didáctica de presentar que el uso del video tiene otro alcance didáctico como la práctica de alguna temática específica para complementar el contenido a trabajar dentro o fuera del salón de clases a través de una plataforma educativa. La metodología consistió en una intervención en dos grupos, se aplicó una encuesta después de la intervención para evaluar la accesibilidad y entorno de la plataforma. Encontrando que la propuesta resultó motivante y fortalece la enseñanza y el aprendizaje; concluyendo la importancia de generar ambientes virtuales y herramientas digitales a pesar de la limitación de condiciones técnicas por parte de la institución

Biografía del autor/a

Dr. Jorge Martínez Cortés, Universidad Veracruzana

Egresado de la Facultad de Idiomas así como de la Especialidad en la Enseñanza del Inglés por la misma Universidad, Especialidad y Maestría en Educación por la Universidad Mexicana en el Puerto de Veracruz. Doctorado en Educación por la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente. Obtuvo el COTE (Certificate for Overseas Teachers of English) por la Universidad de Cambridge además de tomar el Curso de la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera en la Universidad de Leeds, Inglaterra, Diplomado en Computación Aplicado a la Labor Docente y Diseño de Material. Conferencista en diferentes Foros de Especialistas en Lenguas Extranjeras al igual que en Congresos Nacionales e Internacionales de Investigación y de Tecnología Educativa. Maestro Fundador del Centro de Auto-Acceso de la Facultad de Idiomas desde 1994. Es Líder del CA “Autonomía del Aprendizaje  UV-CA 423, Miembro de la Red Internacional de Innovación para la Educación a Distancia, Usos en el Aprendizaje eLectrónico (RITUAL), de la Red Iberoamericana de Innovación e Investigación para el Desarrollo de los Aprendizajes (IDEA) y de la Red de Gestión del Conocimiento del Instituto Politécnico Nacional. Coordina el Proyecto “Biblioteca Virtual” para estudiantes de la Facultad de Idiomas y de “La Evaluación en Línea como medio de Adquisición del Conocimiento”. Es Creador de la Intranet del Centro de Auto-Acceso de la Facultad de Idiomas para todas las Regiones de la Universidad Veracruzana. Perfil PRODEP desde 2012 a la fecha. Miembro de la Comisión de reestructuración del Programa Educativo de la Licenciatura en Lengua Inglesa. Miembro de la Comisión para la Reacreditación del programa la Licenciatura en Lengua Inglesa. Árbitro de la Revistas Nacionales e internacionales. Conferencista y organizador en Congresos Nacionales e Internacionales. Integrante de la Comisión Institucional para la Autoevaluación del Modelo Educativo Integral y Flexible 2015. Miembro de la Comisión Especializada de Arbitraje en el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico (PEDPA) desde 2011 a la fecha y Nivel 4 del mismo Programa. Evaluador de PRODEP, COMIE y la Biblioteca Virtual de Humanidades de la UV.

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Publicado

2020-12-20

Cómo citar

Martínez Cortés, J., Guevara Bazán, I. A. ., Estrada Esquivel, A. L., & Encino Arambula , R. . (2020). El video interactivo: Recurso Innovador generador de Transversalidad en la Enseñanza. EDUCATECONCIENCIA, 28(29), 279–302. https://doi.org/10.58299/edu.v28i29.346

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Artículos de reportes de investigación científica

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