Creencias de los Padres de Familia del Municipio de Tepic hacia las Matemáticas y su Aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v7i8.354Palabras clave:
creencias, emociones, aprendizajeResumen
En este documento se presentan los resultados de una investigación mixta, realizada
como parte de las actividades del verano de investigación 2015. El problema de
investigación fue el aprendizaje de las matemáticas en Tepic, Nayarit; México. El propósito
fue identificar las creencias de los padres de familia respecto al aprendizaje de las
matemáticas. El marco teórico de soporte, son las investigaciones relacionadas con las
emociones y creencias en aprendizaje de las matemáticas. Para la recolección de datos se
diseñó una entrevista guiada. Los resultados encontrados fueron que aunque la mayoría
creé que las matemáticas y su aprendizaje son importantes, no tienen interés por su
aprendizaje.
Citas
Gómez, C. I. (2002) Afecto y aprendizaje matemático: causas y consecuencias de la
interacción emocional. Reflexiones sobre el pasado, presente y futuro de las
Matemáticas. Ed. Carrillo. Disponible en
http://www.mat.ucm.es/~imgomezc/vieja/igomez-chacon-huelva.pdf
Estrada, R. A. y Diez, P. J. (2011). Las actitudes hacia las Matemáticas. Análisis
descriptivo de un estudio de caso exploratorio centrado en la Educación Matemática
de familiares. Revista de Investigación en Educación, No. 9 (2), 2011, pp. 116-132.
Disponible en http://webs.uvigo.es/reined/
INEE (2010). México en PISA 2009. Encontrado en
https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/1073/1/images/V5%200-
PISA-INEE-07DIC2010numA.pdf
Hernández, S. R., Fernández, C. C. y Baptista, L. P. (2010). Metodología de la
investigación. Quinta edición. México. Mc Graw Hill.
Hidalgo, A.S., Maroto, S. A. y Palacios, P. A. (2004). ¿Por qué se rechazan las
Matemáticas? Análisis Evolutivo y Multivariante de Actitudes Relevantes hacia las
Matemáticas. Revista de Educación, No. 334 pp. 75-95.
Montalvo, T. L. 2013. México, el peor de la OCDE en educación. Periódico Animal
Político. Encontrado en http://www.animalpolitico.com/2013/12/mexico-el-peor-dela-ocde-en-matematicas-lectura-y-ciencias/
Millán, R. V. Vinculación entre lo afectivo y cognitivo en la enseñanza y aprendizaje de la
matemática. Revista EDUCARE. Vol. 16, No. 3, p. 43-60. Disponible en:
http://revistas.upel.edu.ve/index.php/educare/article/view/959
OCDE (2015). Mejores Políticas para una Vida Mejor. Encontrado en
http://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/
Resultados Prueba ENLACE 2012 Nayarit (2015). Encontrado en
http://es.slideshare.net/ticsecundaria/resultados-de-evaluacion-enlace-nayarit
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.