Didáctica de las aplicaciones de la integral por competencias profesionales

Autores/as

  • Miguel Angel López Santana Universidad Autónoma de Nayarit
  • Ana Luisa Estrada Esquivel Universidad Autónoma de Nayarit
  • Marcial Heriberto Arroyo Avena Universidad Autónoma de Nayarit
  • Oscar Ariel Parra Ortiz Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v11i12.215

Palabras clave:

Didáctica, Aplicaciones de la integral, Encuesta, Estudiante, Profesores y Estrategias de Enseñanza, Aprendizaje

Resumen

En esta investigación se presenta un análisis práctico-cuantitativo acerca de las
aplicaciones de la integral como tarea integradora para la unidad de aprendizaje de cálculo
integral, como estrategia didáctica en el nivel superior. El estudio se centra en un grupo del
Área de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Nayarit, y en dos
grupos del Instituto Tecnológico de Tepic. Mediante la aplicación de dos encuestas
dirigidas a los alumnos, una de ellas se enfoca a los estilos de aprendizaje (inteligencias
múltiples) de Howard Gardner; en la otra encuesta aparece ocho preguntas estratégicas
medidas mediante la escala de Rensis Likert se busca valorar el nivel de enseñanzaaprendizaje de la tarea integradora (aplicaciones de la integral). Primero se procedió a la
aplicación de la encuesta de inteligencias múltiples, posteriormente, se procedió a elaborar
y aplicar la encuesta final en los tres grupos. 

Citas

Borrero Cabal, S.J., Alfonso. La Comunidad Educativa Universitaria: Ayer, hoy y hacia el

futuro. En: Pontificia Universidad Javeriana. Orientaciones Universitarias No. 16.

Bogotá: nov. de 1997.

Ferrer, Olga; Vargas, Marlene; Veranes, Dolores; Martín, Inalvis. (2008) Las tareas

integradoras, una vía para la educación de docentes en formación. Instituto Superior

George, D. y Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A Simple Guide and

Reference. 11.0 Update (4.ª ed.). Boston: Allyn & Bacon.

López R.,N., García F., J.A (2012) El Proyecto Integrador. Gafra Editores, México.

Mayer, R (1999). Diseño educativo para un aprendizaje constructivista. En Reigeluth, Ch.

(ed). Diseño de la Instrucción. Teorías y Modelos. Madrid: Editorial Santillana.

Puig, Silvia. Una aproximación a los niveles de desempeño cognitivo. La Habana: ICCP,

15p. (Material en soporte digital).

Ruiz Iglesias Magalys (2008). La concepción de las secuencias didácticas para desarrollar

competencias en los alumnos. En Antología: Educación Basada en Competencias,

IPN.

Ruíz Iglesias Magalys (2010). Hacia una pedagogía de las competencias. Ediciones CICEP.

Cancún Quintana Roo, México.

Ruíz Iglesias Magalys (2013). Enseñar en términos de competencias. México. Editorial

Trillas

Tobón, T., S., Pimienta P., J.H., García F., J.A (2012) Secuencias Didácticas: Aprendizaje

y Evaluación de Competencias. Pearson Educación, México.

Tobón, T.,S. (2004) La formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño

curricular y didáctica. Bogotá: ECOE

Tobón, T.,S. (2008) La formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño

curricular y didáctica. Bogotá: ECOE. 2a Ed.

Welch & Comer, (1988). Quantitative methods for public administration: techniques and

applications. Editorial Dorsey Press.

Archivos adicionales

Publicado

2016-09-20

Cómo citar

López Santana, M. A. ., Estrada Esquivel, A. L. ., Arroyo Avena, M. H. ., & Parra Ortiz, O. A. . (2016). Didáctica de las aplicaciones de la integral por competencias profesionales. EDUCATECONCIENCIA, 11(12), 220–230. https://doi.org/10.58299/edu.v11i12.215

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2